política

El PSOE de Teruel insta a la DGA a recurrir los requisitos para la sede de la Agencia Espacial

La Ejecutiva Provincial defiende los Presupuestos de 2023, pero critica las condiciones establecidas para ubicar la Nasa española.

La Ejecutiva Provincial del PSOE, reunida en la sede del partido en Teruel.
La Ejecutiva Provincial del PSOE, reunida en la sede del partido en Teruel.
Heraldo.es

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Teruel, reunida este martes en la capital turolense, ha analizado con preocupación la publicación de la Orden relativa a la ubicación de la Agencia Espacial Española. En este sentido, la secretaria general socialista, Mayte Pérez, ha señalado que “seguimos pensando que tenemos las condiciones idóneas para competir y ganar”.

El PSOE de la provincia de Teruel ha acordado instar al Gobierno de Aragón a presentar un recurso para que "se valoren prioritariamente las capacidades técnicas requeridas para su creación, frente al resto de condiciones exógenas a la propia agencia", según un comunicado remitido por los socialistas turolenses.

Por otro lado, la dirección socialista ha defendido los Presupuestos del Estado para 2023 y el trato que dan a la provincia. “La inversión real de los Presupuestos Generales del Estado para Teruel supera a la de los PGE de 2022, sumando más de 130 millones de euros, lo que supone un aumento del 24,8% en comparativa con el presupuesto inicial de 2022”. Así se ha expresado Mayte Pérez durante la reunión extraordinaria de la Ejecutiva Provincial.

Según la secretaria general del PSOE Teruel, “una vez analizados los presupuestos, a los 82,8 millones de euros territorializados hay que añadirle más de 47,2 millones de euros destinados a la línea Alta Velocidad Sagunto-Teruel-Zaragoza” y que están recogidos en dos partidas.

“Como siempre, los dirigentes del Partido Popular demuestran su habitual falta de capacidad de analizar los Presupuestos Generales del Estado, al Partido Popular de Teruel hay que recordarle que hay inversión más allá de las partidas territorializadas”, ha apuntado.

“Hay que leerse algo más que la ficha territorializada de los Presupuestos Generales del Estado, para no generar una falsa realidad de las inversiones del Gobierno de España con Teruel”, ha añadido.

“Le recordamos al Señor Juste que lo que sí desapareció del proyecto de Ley presupuestos en 2013 cuando gobernaba el Señor Rajoy, fueron los 30 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel, además de caer en picado todas las inversiones y desaparecer los proyectos más demandados por la provincia”, indica Pérez.

La Secretaria General ha apuntado que “vamos a trasladar que la inversión real que va a destinarse a la provincia, aparezca de forma territorializada en el Presupuesto”. Como ejemplo, ha recordado que ADIF tiene 5 contratos en ejecución en este momento por más de 115 millones de euros.

Pérez ha recordado también que “desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno, todas las infraestructuras que venimos demandando desde la provincia no sólo están contempladas en el Presupuesto, sino que algunas de ellas ya están en ejecución, como la Variante de Alcorisa, el nuevo trazado de la N-330 Teruel-Villastar, o la redacción de proyectos de la A-68”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión