Aragón

La eólica ha aportado este año a las arcas aragonesas 36 millones

La plataforma ‘Vientos de futuro’ reivindica en Zaragoza el papel del sector como generador de energía limpia

Parque eólico en Graincourt-les-Havrincourt, Francia, a vista de dron.
Pascal Rossignol / Reuters

Frente a la subida de los precios por el encarecimiento del gas y del petróleo, hay que apostar más que nunca por las renovables. Con este convencimiento ha nacido la plataforma ‘Vientos de futuro’, de ámbito nacional y presentada este jueves en Zaragoza, que quiere reivindicar el papel del sector eólico como generador de energías limpias y de riqueza ahí donde tiene presencia. Apoyado por el Clúster de la Energía en Aragón (Clenar), está facilitando toda la información que tiene a su disposición para fortalecer sus argumentos.

En una Comunidad autónoma como Aragón, la segunda con más potencia eólica instalada, capaz de cubrir con esta fuente de energía el 72,4% de su demanda eléctrica, su protagonismo es destacado. Lo es por la cantidad de aerogeneradores instalados y, también, por su aportación al PIB y a los ingresos de las instituciones. A lo largo de este 2022, destacaron, la actividad del sector eólico ha permitido recaudar 36 millones de euros en impuestos y cánones para las arcas autonómicas, mientras que cuentan con la previsión de recaudar 161 millones de euros en el periodo 2022-2024. La eólica aragonesa, precisaron asimismo, aportó 190 millones de euros al PIB nacional en 2020, lo correspondiente a un 10,7% del total.

‘Vientos de futuro’ es un movimiento colaboratorio impulsado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Talento para la Sostenibilidad, la Fundación para la Investigación del Clima (FIC) y Nueva Economía e Innovación Social (NESI). Estas organizaciones, según explicó a este diario Pedro Machín, presidente de Clenar, merecen toda la confianza, de ahí que el clúster haya decidido apoyarla. Informar con precisión y divulgar, destacó, son dos de sus valores a reconocer.

Carlos Martí, portavoz del movimiento, puso en valor "la magnífica oportunidad que tiene Aragón para liderar la independencia energética del país". La región, incidió, "posee unas condiciones orográficas y meteorológicas privilegiadas para el funcionamiento de parques eólicos que permitan a los aragoneses ser autosuficientes y no depender de otras fuentes energéticas". En la presentación participó también Víctor Manuel Chueca, alcalde de Magallón, que reconoció el papel de la eólica como fijadora de población.