turismo

Nace un proyecto turístico que va del Neolítico a la Guerra Civil en el puerto de Sahún

Cinco pueblos de las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza se unen para crear una zona sostenible para turismo familiar.

Restos del Neolítico en el puerto de Sahún, que forman parte de los siete recorridos preparados.
Restos del Neolítico en el puerto de Sahún, que forman parte de los siete recorridos preparados.
Heraldo

Los municipios de Plan, San Juan de Plan, Sahún, Chía y Villanova, pertenecientes a las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza y de los valles de Chistau y Benasque se han unido para desarrollar un proyecto turístico en el que están ligados por la historia, desde el Neolítico a la Guerra Civil. Este proyecto ha sido diseñado por un equipo de once expertos, entre arqueólogos, historiadores o arquitectos… que coordina el profesor Jesús Argudo.

El trabajo tiene 600 páginas y ya lo han presentado a los ayuntamientos pirenaicos, bajo la supervisión del alcalde de Sahún, José Luis Rufat. También ha llegado a la Diputación Provincial de Huesca a la búsqueda de financiación, estimada en unos 38.000 euros, que se destinarán a una serie de carteles y mesas de explicación para los visitantes.

Jesús Argudo asegura que los vecinos de la zona persiguen un turismo “familiar” y “sostenible”.

Se han diseñado siete itinerarios para los visitantes (dos sobre la Prehistoria, tres del pastoreo y dos en torno a la Guerra Civil). Faltan detalles por concretar, como si se podrán contratar guías o se incluirá también el paisaje glacial que ofrece el ibón de Barbarisa o Barbaricia. La idea es crear varios párquines pequeños en el puerto de Sahún, donde se puedan aparcar unos 20 vehículos y bicicletas en cada uno para ayudar a los turistas a moverse por la zona.

Mientras tanto, varios expertos del departamento de Cultura del Gobierno de Aragón ya han revisado la zona con las propuestas y conclusiones presentadas por estos municipios.

Esta revisión abarca desde la Prehistoria, con especial incidencia en el pastolarismo (la mayor singularidad de estos municipios), hasta el siglo XX con el episodio de la Bolsa de Bielsa, en 1938, entre los nacionales y los republicanos.

El coordinador del equipo de este proyecto señala que en los dos itinerarios de la Prehistoria se incluyen una serie de dólmenes y otras estructuras megalíticas que los geólogos con los que han trabajado estiman que pueden datar de hace 4.000 años, aunque están todavía pendientes de la prueba del carbono 14 para confirmarlo.

Evolución del pastolarismo  

“Lo más importante de lo descubierto es la evolución del pastoralismo, tenemos tres zonas muy distintas que abarcan desde el Neolítico hasta el siglo XVIII”, detalla el profesor Jesús Argudo, tras precisar los cambios en la forma de agruparse, de organizarse y del tipo de vivienda. La primera va desde la Prehistoria hasta el siglo X, con restos de “pequeñas cavernas” utilizadas para agruparse y defenderse con cabras, bueyes, cerdos o vacas.

La segunda etapa incluiría los siglos X-XIII y está marcada por “el contadero”, que sirve para establecer cuánto ganado dispone, a través de las marcas y los impuestos que abonan. “Se trata de la época de la mesta ovina que es muy importante, y hemos detectado los corrales, donde podrían caber de 50 a 60 cabras y ovejas”, apunta Jesús Argudo.

Para la tercera etapa han podido establecer cómo eran los muñidores, donde se mantenía el ganado (vacas y ovejas) y se producía el queso. Asimismo, han detectado corrales únicos donde residía un pastor y el perro de vigilancia para cuidar al ganado. “En la montaña del puente de Sahún se ha mantenido un paisaje de pastos desde el Neolítico hasta la actualidad”, agrega el coordinador de la investigación.

Agujeros de las bombas en la Guerra Civil

El estudio detallado de los restos que quedan de la Guerra Civil está marcado por el ataque de los aviones alemanes e italianos, junto a la artillería de las fuerzas nacionales (entre requetés, regulares de Marruecos, tropas moras y otros integrantes de los batallones).

Argudo precisa que hay “numerosos restos de los agujeros de las bombas lanzadas”, tras casi cuatro meses de la batalla de la Bolsa de Bielsa (entre el 9 de marzo y el 15 de junio de 1938).

El coordinador del equipo que ha realizado el proyecto agrega que el puerto de Sahún tiene desde restos de las piedras menhires, que conservan impactos de bala, hasta las trincheras. Los recorridos diseñados pueden ayudar a que los turistas permanezcan hasta tres jornadas a unos 2.100 metros de altura, desde primavera hasta octubre, en una zona marcada por los picos de Yerri y Pientes, de unos 2.500 metros, y desde donde pueden ver el Aneto y el Monte Perdido.

“Estamos buscando la colaboración de las instituciones para desarrollar una opción de turismo familiar y muy sostenible donde se puede incluir un servicio de guías”, concluye Argudo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión