homenaje en el puerto viejo

El vandalismo se ceba con las placas en memoria de la Bolsa de Bielsa 

Ya han sido destrozadas dos desde 2008 y la asociación que vela por el recuerdo de este trágico episodio de la Guerra Civil volverá a poner una tercera. 

El hueco dejado en la roca tras arrancar la placa.
El hueco dejado en la roca tras arrancar por última vez la placa.
Heraldo

En 2008, la Asociación La Bolsa de Bielsa colocó en el Puerto Viejo una placa de homenaje a los ancianos, mujeres y niños que huyeron a Francia por este paso en la Guerra Civil y a los militares que resistieron durante meses aislados en estos remotos valles del Pirineo. Aquella losa de mármol fue destrozada a pedradas en 2013. Un año más tarde se recaudó dinero con la lotería de Navidad para reponerla. Se optó por una chapa de fundición anclada con tacos de hierro a la roca, con el siguiente mensaje: 'A cuantos cruzaron este puerto para romper el bloqueo de la 'Bolsa de Bielsa' por defender la libertad frente al fascismo. En honor a la población civil del Alto Aragón y a la 43 División Republicana. Dignidad, memoria y paz'. Pero tampoco duró mucho tiempo. Fue arrancada de la roca, un acto de vandalismo que no debió resultar fácil de ejecutar. 

Los promotores de la iniciativa no cejan en su empeño y volverán a subir al Puerto Viejo el 12 de octubre para instalar una tercera, que esperan sea la definitiva. El texto, de nuevo, será "un reconocimiento a las personas del Sobrarbe que tuvieron que salir huyendo de la guerra y las bombas", comenta el presidente de la asociación, Rubén Barranco. 

La asociación ha criticado el "odio" que subyace a estos actos vandálicos. En Junio pasado, cuando subieron al Puerto Viejo a despedir y echar las cenizas de José María Escalona, impulsor y ‘alma mater’ del Museo de Bielsa y gran investigador sobre el episodio histórico de la Bolsa de Bielsa, fallecido en un accidente de tráfico, encontraron que la habían arrancado. "Esta vez lo hicieron a principios de junio para que en las XIII Jornadas de La Bolsa ya no estuviera en nuestra subida al puerto. Esto demuestra su mala fe y su inquina", explica el presidente de la asociación, Rubén Barranco. 

La placa de mármol colocada en 2008 acabó rota a pedazos.
La placa de mármol colocada en 2008 acabó rota a pedazos.
Heraldo

Los miembros y simpatizantes subirán por tercera vez a poner este memorial, costeado por aquellos a quienes este puerto les recuerda "el trágico desenlace de La Bolsa de Bielsa". "Quien destroza este recuerdo no lo entiende. Su fanatismo no le deja ver más allá de su odio", señala Barranco. 

Los monolitos colocados por las instituciones en la boca del túnel de Bielsa que indican la cronología y fechas del episodio histórico también aparecieron pintadas en agosto, pero fueron limpiados por los trabajadores del túnel, explica el presidente. Según él, el último acto vandálico se produjo la primera semana después de poner la placa, aunque no se dieron cuenta hasta pasado un tiempo. "La primera vez la reventaron con las mismas piedras que había en el suelo, pero la segunda tuvieron que subir a propósito a dañarla, porque tenían que llevar herramientas, y además se la llevaron". 

La placa metálica colocada la segunda vez y que ha desaparecido.
La placa metálica colocada la segunda vez y que ha desaparecido.
Heraldo

Barranco dice que se ha hecho un llamamiento a las instituciones de la zona y a los montañeros para que controlen. No se ha formulado denuncia, justifica, porque es muy difícil averiguar la autoría. "No vamos a poner una cámara a casi 2.000 metros de altitud".   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión