salud

Sube la venta de anticatarrales, pero no la de test: "La gente quiere aliviar síntomas, pero no conocer el origen"

Los farmacéuticos recomiendan hacerse test diagnósticos en el caso de tener fiebre, tos, mocos o dolores musculares.

Farmacia Borau de Zaragoza: cómo puede afectar a las ventas el fin de la mascarilla
Farmacia Borau de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Estos días, el pañuelo de papel está siendo un fiel compañero de muchos. Y es que con la llegada del otoño y el cambio de las temperaturas, son muchos los que sufren un cuadro común con fiebre, mocos y tos como síntomas estrella. Las ventas en las farmacias confirman esta situación que suele ser habitual en el cambio de estación. La venta de anticatarrales y jarabes ha subido, entre un 20 y un 30%, en los últimos días, según Daniel García Lerma, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza.

A pesar de que la demanda de productos para aliviar diferentes síntomas ha incrementado "exponencialmente", el repunte no se ha trasladado a la dispensación de test de diagnóstico. "La gente quiere aliviar síntomas, pero no conocer el origen. Entran a la farmacia y nos dicen: 'Dame algo para este catarro, por favor", reconoce  García Lerma, que asegura que suele informar a los usuarios de que es necesario realizarse una prueba para saber si sufre covid o gripe y así tomar precauciones.

"Piensan que el coronavirus ya ha desaparecido y la realidad es que están subiendo los casos. Los síntomas se pueden confundir fácilmente con un catarro o con  la gripe, por eso es importante hacerse los test", asegura el farmacéutico. Para ello, existe la prueba conocida como dual o combinada, que permite diagnosticar gripe A y B y covid. "La gente no sabe todavía que existen porque llevan poco tiempo a la venta. Cuando alguien entra en la farmacia pidiendo un test, le recomiendo que se haga el nuevo porque así puede descubrir de qué virus está contagiado", asegura. El precio es el mismo que el test convencional, es decir, máximo 2,94 euros.

El epidemiólogo y profesor de la Universidad de Zaragoza, Nacho de Blas, también recomienda utilizar este tipo de prueba diagnóstica. "Funciona bien. Es verdad que en ocasiones da falsos negativos por lo que es conveniente hacerse una segunda prueba unos días después para verificar el resultado", reconoce.

Cómo hacerse el test dual

"Tienen el mismo funcionamiento que las pruebas convencionales a las que ya estamos acostumbrados. La toma de muestra puede ser nasal o de saliva y una vez obtenida, se mezcla con el reactivo y se vierte la mezcla en el orificio que hay en el casete de la prueba", reconocen desde el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza.

En este supuesto, apuntan, "en vez de una única línea de prueba para el SARS-CoV-2, hay tres: una para la gripe A, otra para la gripe B y una para la detección del virus de la covid-19". "Una vez pasados entre 15 y 20 minutos", según el tiempo especificado por el fabricante de cada producto, "podremos leer los resultados y sabremos si sale positivo a alguno de los citados virus". Los expertos aconsejan realizarse  la prueba durante los siete primeros días desde la infección, es decir, cuando la carga viral está en su punto más álgido.

Previsión para otoño e invierno

"No sabemos qué va a pasar ahora en otoño, pero debemos recomendar y hacer ver a la población que es absolutamente necesario vacunarse de la gripe en este periodo. Las vacunas contra la gripe y el covid son seguras y eficaces y llevan consigo un riguroso control. En este momento, contamos con seis vacunas autorizadas y aun así seguimos vigilando las reacciones, pero tenemos que estar al tanto", apunta Inmaculada Cuesta, enfermera experta en vacunas y secretaria de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac).

En cuanto a la mayor predisposición a contraer diferentes virus debido a la baja exposición de los últimos años por llevar mascarilla, Nacho de Blas es de la opinión de que sucederá con las enfermedades que tienen "inmunidad poco duradera".

Covid

Según los últimos datos disponibles del Gobierno de Aragón, del 20 al 26 de septiembre se diagnosticaron 616 contagios de covid. A día de hoy, asegura de Blas, se ha registrado "un leve ascenso en hospitalizados por covid". El martes, último día que se publicaron los datos, un total de 73 pacientes estaban ingresados en los hospitales de Aragón por esta causa. El mismo día de la semana anterior, había seis pacientes menos, 67. "Tenemos que preocuparnos si incrementan los ingresos y, de momento, no es algo reseñable. Habrá que esperar a las próximas semanas", sostiene el epidemiólogo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión