Las muertes por infarto en Aragón descienden un 46% con el Código Infarto

En 2004 se registraron 800 fallecimientos por esta afección, mientras que en el año 2020 esa cifra se redujo a 438.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.
Pixabay

Aragón activa unas 900 veces al año el Código Infarto, la red asistencial que garantiza la atención precoz y coordinada a los pacientes que sufren esta patología, que ha provocado un 46% menos de fallecimientos en 2020 que en 2004 cuando se puso en marcha una estrategia para abordar esta enfermedad.

Ese año se registraron 800 fallecimientos por infarto agudo de miocardio en Aragón, mientras que en el año 2020 esa cifra se redujo a 438, según los datos que ha dado a conocer este jueves el Departamento de Sanidad con motivo del Día Mundial del Corazón que se celebra hoy.

El Código Infarto, que funciona las 24 horas del día y los 365 días del año, se basa en el trabajo conjunto de Atención Primaria y las Urgencias extrahospitalarias y hospitalarias de toda la comunidad, coordinados por el 061-Aragón, y ha logrado mejorar notablemente el tiempo de asistencia en esta patología, en la que es clave una actuación precoz.

Según los datos del Instituto Aragonés de Estadística, las enfermedades de aparato circulatorio representaron en 2020, último año del que se dispone de datos, el 12% de las altas hospitalarias, solo por detrás de las enfermedades del aparato digestivo (12,73%), con un 13,9% en hombres y 10,3% en mujeres.

Ese año se produjeron en Aragón 1.271 altas hospitalarias por infarto agudo de miocardio, frente a las 1.454 de 2019 y las 1.413 en 2018.

Según informa el Gobierno de Aragón, el procedimiento del Código Infarto se inicia en el 061, que cuando recibe un aviso por sospecha de esta patología activa el recurso más cercano poder realizar un electrocardiograma que confirme el diagnóstico.

A partir de ese momento, se traslada al paciente a los Hospitales Clínico o Servet de Zaragoza, donde un cardiólogo intervencionista le realiza, si este es el tratamiento indicado, una angioplastia primaria, es decir, la apertura mecánica de la arteria coronaria obstruida. Como alternativa, si el traslado no puede realizarse de forma inmediata, se aplica el tratamiento fibrinolítico, un fármaco para disolver el trombo que está ocluyendo la arteria coronaria del paciente.

Precisamente, y con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de acudir a los servicios sanitarios cuando se detecten los síntomas, la Sociedad Aragonesa de Cardiología, en colaboración con la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias de Aragón (Semes Aragón) y con el apoyo del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha la campaña informativa financiada por el Colegio de Médicos de Zaragoza 'Estamos aquí por ti. No tardes', basada en un cortometraje de seis minutos de duración.

El Departamento destaca en el comunicado la necesidad de que la ciudadanía conozca los síntomas de esta patología para poder acudir cuanto antes al sistema sanitario: presión o dolor en el pecho o en los brazos, náuseas, indigestión, ardor de estómago, falta de aire, sudor frío, fatiga, aturdimiento o mareos repentinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión