Salud

‘Estamos aquí por ti. No tardes’, la nueva campaña para dar a conocer Código Infarto Aragón

La Sociedad Aragonesa de Cardiología, la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias de Aragón  y el Colegio de Médicos de Zaragoza, han recordado a la ciudadanía los síntomas de un posible infarto y los pasos a seguir para ser socorrido.

Un fotograma de la campaña 'Estamos aquí por ti. No tardes'.
Un fotograma de la campaña 'Estamos aquí por ti. No tardes'.
Colegio de Médicos de Zaragoza

Cada minuto salva vidas. Bajo esta premisa, la Sociedad Aragonesa de Cardiología (SAC), la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias de Aragón (SEMES)  y el Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) han presentado este martes, con motivo del Día Mundial del Corazón, la presentación de la campaña 'Estamos aquí por ti. No tardes', un audiovisual que muestra el proceso de Código Infarto -un programa que nació en 2015-, que va desde que un paciente sufre esta dolencia y avisa al 061 hasta que es intervenido.

Con el vídeo, se puede visualizar los pasos que se deben seguir en caso de estar sufriendo un infarto de miocardio. "Como se comenta en el vídeo, es muy importante reconocer los síntomas. Lo normal es que haya dolor y opresión en el pecho que puede irradiar al brazo, a la mandíbula o a la espalda. Son síntomas que aparecen de forma brusca y no hay que achacarlos a ansiedad o problemas digestivos. Si uno tiene dudas, debe ponerse en contacto con el sistema sanitario", ha explicado Antonela Lukic, presidenta de la Sociedad Aragonesa de Cardiología. 

El objetivo principal de esta campaña es dar a conocer entre la población en qué consiste el Código Infarto Aragón, "ayudar a que los ciudadanos identifiquen los síntomas de un posible infarto y transmitir lo importante que es acudir pronto al sistema sanitario en caso de que existan sospechas de que se está sufriendo un infarto". La situación ideal es poder contactar con el 061, pero si el paciente acude espontáneamente al servicio de urgencias, una vez confirmado el diagnóstico, es trasladado a un área específica en la que se estabiliza y se le monitoriza.

Cuando el servicio de urgencias recibe un aviso por sospecha de infarto se pone inmediatamente en alerta, haciendo uso del recurso más cercano al paciente para que sea atendido con rapidez. La prioridad es realizar un electrocardiograma que diagnosticará el infarto. Una vez determinado, es importante monitorizar al paciente y tener acceso al desfibrilador, mientras se decide cuál es el tratamiento óptimo.

Tras la confirmación de que el paciente está sufriendo esta alteración cardiaca, se activa el Código Infarto y se contacta con el cardiólogo intervencionista. "Llevamos un busca y nuestro tiempo de respuesta es de entre 15 y 20 minutos. En ese intervalo todo el equipo está en la sala esperando la llegada del paciente, porque lo importante es correr en la primera y segunda hora del inicio de los síntomas", ha apuntado Antonela Lukic. Además, hay un periodo de tiempo de unos 120 minutos en los que, si los médicos consiguen parar el infarto, es más probable que no deje secuelas en la persona que lo ha sufrido.

Disminución de la edad del paciente

En Aragón, se producen en torno a 1.100 infartos anuales, de los cuales unos 900 se atienden dentro del programa autonómico Código Infarto, coordinado desde el Departamento de Sanidad y el Servicio Aragonés de Salud. De la cifra total, el 30% son mujeres. "Nos preocupa mucho la disminución de la edad del paciente", ha detallado Lukic. Los médicos achacan este dato a la incidencia temprana del consumo de drogas en los jóvenes. "Hay varios casos así", han añadido.

Por otra parte, Ramón Marrón, presidente de SEMES Aragón, ha incidido en que "es difícil distinguir por un ataque de ansiedad de un infarto, por lo que se actúa de la misma manera". "Si el paciente tiene duda, debe acudir igual, por si acaso. El dolor del infarto es intenso y con síntomas colaterales, se extiende a otras extremidades y no se pasa con nada", ha precisado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión