SANID

Quirón pone la primera piedra de su nuevo hospital, que se inaugurará “en 20 meses” en Zaragoza

Contará con una unidad de ensayos clínicos y se pretende que se convierta en un hospital universitario.

Azcón y los responsables de Quirón Salud, este jueves durante el acto de la primera piedra
Azcón y los responsables de Quirón Salud, este jueves durante el acto de la primera piedra
Guillermo Mestre

Quirón ha puesto este jueves la primera piedra de su nuevo hospital, que abrirá “en 20 meses” en la prolongación de Gómez Laguna. Los trabajos de excavación, en los que se movilizarán 53.000 metros cúbicos de tierra, se prolongarán hasta el próximo mes de octubre y, posteriormente, se empezará a trabajar en la cimentación y la estructura. El complejo contará con 31.656,93 metros cuadrados, estará equipado “con tecnología de vanguardia” y nacerá con vocación de convertirse en un hospital universitario referente en cinco grandes áreas: oncología, mujer y cuidados del niño, salud cardiovascular, neurociencia y cirugía ortopédica y traumatología. También contará con una unidad de ensayos clínicos que “reforzará el hub sanitario” en el que se ha convertido la ciudad y “ayudará a retener talento”.

El acto de hoy, ha destacado el gerente de los Hospitales Quirónsalud en Zaragoza, Miguel Ángel Eguizábal, supone “un hito decisivo” para la iniciativa, que ha definido como “un proyecto” de ciudad. En él se ha enterrado una cápsula del tiempo con periódicos del día, un fonendoscopio, monedas de curso legal y una reproducción de la Virgen del pilar.

El nuevo hospital supondrá una inversión de 100 millones de euros y será “una referencia” para el noreste de España, haciendo que muchas personas de otras comunidades se desplacen hasta Aragón para recibir servicios sanitarios. La previsión es que abra en el primer semestre de 2024 y cuente con 400 puestos de nueva creación.

Según Eguizábal, será un centro “amable, digitalizado y sostenible”. En este sentido, el director territorial de Quirónsalud en Aragón y Cataluña, Germán Barraqueta, ha señalado la importancia de que este hospital contribuya a mejorar “la formación presente y futura” de los trabajadores del sector en un contexto marcado por una alta demanda y la escasez de profesionales.

El grupo apostará por la tecnología para “ser un referente en oncología y tener los diagnósticos y tratamientos más precisos”. Contará, asimismo, con quirófanos híbridos y ‘smart rooms’ que permitirán ofrecer servicios adicionales a pacientes y familiares y mejorar la comunicación con los facultativos. La idea, según Barraqueta, es desarrollar una medicina “más personalizada” con videoconsultas las 24 horas al día.

El hospital aprovechará la energía solar y estará protegido del viento y la contaminación acústica. Para el alcalde, Jorge Azcón, se trata de un proyecto que tiene que ver tanto con lo sanitario como en lo económico, ya que el complejo pretende convertirse en el “buque insignia” del grupo en la zona noreste, lo que generará “una economía” propia alrededor de él. “Es una magnífica noticia para la sanidad en Aragón. Necesitamos más profesionales y no solo universidades en las que se formen, sino hospitales en los que puedan hacer las prácticas”, ha dicho el regidor, antes de recordar que en la Comunidad alrededor de 370.000 personas tienen una póliza, y que el 20% de las camas de Aragón “dependen del sector privado”.

“Es un proyecto especial para el ayuntamiento en muchos sentidos. Nace de la colaboración público-privada. El grupo llevaba algún lustro intentando implantar este hospital en Zaragoza. Durante años había estado intentándolo. Se construirá en un suelo que sacamos a concurso público y que el grupo ha pagado hasta el último céntimo de lo que correspondía según el valor de mercado. En muy poco tiempo, si se compara con otros proyectos que se anuncian y que tardan muchísimos años, será una realidad”, ha subrayado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión