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Pepa Bueno: "Es capital que los jóvenes estén dispuestos a pagar por contenidos periodísticos"

La directora de El País ha participado en el debate 'Editores impulsando el cambio y ganando audiencias’, en el que también han participado Emma Tucket (The Sunday Times), José del Río (La Nación) y David Walmsley (Chief, Globe and Mail), con Rosental Alves, profesor de Periodismo en la Universidad de Texas, como moderador. 

Pepa Bueno ha participado de forma telemática en el Congreso Mundial de Medios.
Pepa Bueno ha participado de forma telemática en el Congreso Mundial de Medios.
Guillermo Mestre

La necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias y de captar al público joven ha centrado el debate ‘Editores impulsando el cambio y ganando audiencias’, uno de las más relevantes de la segunda jornada del Congreso Mundial de Medios y en el que han participado Pepa Bueno (El País), Emma Tucket (The Sunday Times), José del Río (La Nación) y David Walmsley (Chief, Globe and Mail), con Rosental Alves, profesor de Periodismo en la Universidad de Texas, como moderador.

Bueno no ha podido asistir a la mesa en persona -se encuentra en Chile para entrevistar el nuevo presidente Gabriel Boric- y ha intervenido de forma telemática, remarcando que hacia el futuro resulta “capital” que las nuevas generaciones se acerquen al periodismo y estén dispuestos a “pagar por consumir contenidos de calidad”.

En ese sentido, Bueno ha explicado que, aunque la “suscripción” es una importante vía para generar ingresos, el periodismo no debe caer en la autocomplacencia. “Hay que salir a la calle; hay que volver al reporterismo”, ha completado la directora de El País, antes de que tomase la palabra Emma Tucket.

Para explicar las fórmulas que The Sunday Times utiliza para ganar audiencias, Tucket ha diferenciado tres públicos distintos -el del sábado, el que acostumbra a leer noticias y el joven-, recordando que hay que generar contenidos específicos para cada uno de ellos.

A los jóvenes les gusta conocer las noticias a través de vídeos y nosotros tenemos que ser capaces de acercárselas de esta forma. La BBC es un medio que ha entendido bien esto”, ha reconocido, compartiendo, en cierto modo, la perspectiva ofrecida por José del Río.

El editor de La Nación ha incidido en la importancia de cambiar las maneras de contar las cosas, entendiendo que hacen falta profesionales "más especializados" para acercar noticias de calidad. Además, ha reconocido que, debido al cambio del perfil del lector, hay que buscar "métodos de entretenimiento" aunque sin caer en la trampa de abusar de las redes sociales.

Y en esa misma línea se ha pronunciado David Walmsley, considerando que el público ha cambiado de forma “muy rápida”, cada vez busca “contenidos más específicos”, y hay que lograr ofrecérselos desde la “comprensión”.

“La audiencia es lo importante en sí, y hay que conectar con ella con transparencia. Tenemos que hacerle entender a la gente que puede confían en nuestro contenido, y también tenemos que hacerle entender el contexto de las noticias para que les lleguen más”, ha concluido Walmsley en este debate enmarcado en la segunda jornada del Congreso Mundial de Medios.

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