Felipe VI: "Más que nunca se necesitan unos medios de comunicación independientes y responsables"

El rey de España ha entregado la Pluma de Oro de la Libertad 2022 al diario polaco ‘Gazeta Wyborcza’ y a la Fundación del mismo nombre en el Congreso Mundial de Medios que se celebra en Zaragoza.

Intervención del Rey en el congreso de WAN-IFRA
Intervención del Rey en el congreso de WAN-IFRA
Guillermo Mestre

El rey de España, Felipe VI, ha hecho este miércoles una sólida defensa en Zaragoza de "los medios de comunicación independientes y responsables" en un contexto de incertidumbre global derivado de la crisis financiera, el Brexit, la pandemia y "el regreso de la guerra a Europa", en referencia a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Ante esto, avaló el "ineludible papel" desarrollado por los editores y periodistas a los que reclamó "la mayor capacidad crítica" para "servir a los ciudadanos".

Con un discurso que ha girado en torno a la reivindicación de la libertad de prensa como garantía de la democracia, el Rey ha participado en la jornada inaugural del 73 Congreso Mundial de Medios organizado por la Asociación Mundial de de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés), que reúne hasta el próximo viernes en la capital aragonesa a cerca de 1.200 editores, periodistas y expertos del sector de los medios.

Durante el acto, el monarca ha concedido el premio Pluma de la Libertad 2022 a la publicación polaca Gazeta Wyborcza y a la Fundación Gazeta Wyborcza, por su trabajo en defensa del periodismo independiente frente a las presiones del gobierno ultranacionalista y conservador de su país y por favorecer proyectos de medios locales, su apoyo a colegas ucranianos y por impulsar trabajos de investigación.

En nombre de la publicación, ha recogido el premio Piort Stasinski, antiguo redactor jefe adjunto y actual asesor especial de medios de comunicación de la Fundación Gazeta Wyborcza, que ha recordado las vulneraciones de la libertad de expresión por parte del gobierno polaco. "Cada vez hay menos medios de comunicación libres e independientes", ha dicho Stasiski, quien ha protagonizado el momento más emotivo del día cuando ha alzado la distinción en presencia del Rey ante los aplausos de todo el auditorio.

"Estamos emocionados por el reconocimiento de Wan-Ifra y sus asociados", ha dicho Joanna Krawczyk, presidenta de la Fundación Gazeta Wyborcza. La periodista ha dedicado el premio a sus colegas ucranianos y reafirmó su compromiso con la reconstrucción del ecosistema mediático del país vecino de Polonia tras la invasión de Rusia.

El Rey ha destacado el trabajo de la 'Gazeta Wyborcza' en defensa de la democracia y la libertad de prensa durante sus 33 años de andadura "ante las peores amenazas y desgracias: presiones, persecución y propaganda". "Su tenacidad en defensa de las libertades es un poderoso punto de referencia y guía para todos nosotros", ha recalcado Felipe VI, quien ha recordado la figura de Adam Michnik, fundador y director de la 'Gazeta Wyborcz' y galardonado este año con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022, que se entregará dentro de un mes en Oviedo.

"Estamos atravesando una etapa de aceleración, de vértigos, de polarización e incertidumbre que impacta claramente sobre la transformación política, económica y social de muchos de nuestros países"

El Rey ha detallado la constante adaptación de los medios de comunicación "a los acelerados ritmos de la tecnología, la transformación digital y sus formas de acceso a la información". A este contexto tan complejo para la industria, Felipe VI ha sumado "la envergadura y gravedad de los acontecimientos" que han tenido lugar en los últimos años, en referencia a la pandemia del coronavirus, la crisis, el Brexit o la guerra de Ucrania.

El rey Felipe VI, en el Congreso Mundial de Medios de WAN-IFRA en Zaragoza
El rey Felipe VI, en el Congreso Mundial de Medios de WAN-IFRA en Zaragoza
Guillermo Mestre

"Estamos atravesando una etapa de aceleración, de vértigos, de polarización e incertidumbre que impacta claramente sobre la transformación política, económica y social de muchos de nuestros países", ha enfatizado el Rey quien, junto a la reina Letizia, es el presidente de honor del congreso. En su opinión, todos estos hechos "exigen ser tratados con todo el rigor y el máximo respeto a la verdad".

"Un foro necesario"

Por eso, Felipe VI ha considerado que el Congreso Mundial de "es un foro necesario, casi acuciante", en el que debatir sobre la libertad de prensa, la sostenibilidad de los medios de comunicación y la innovación en el sector, "siempre desde la máxima responsabilidad". Ha recalcado que "es un honor que Zaragoza, Aragón y España" acojan la cumbre de los editores, en esta ocasión presencialmente tras la pandemia. En este sentido tuvo una mención especial para la asociación WAN-IFRA, para el Grupo HENNEO y para su presidente, Fernando de Yarza López Madrazo por la elección de la ciudad como sede del encuentro. "No les va a defraudar", declaró el Rey ante todos los congresistas llegados desde 80 países.

Entrega del premio durante la primera jornada de WAN-IFRA

En su discurso, ha hecho una cerrada defensa de España "como exponente de la libertad" de prensa y ha puesto en valor el papel de los profesionales de la información, que "con su trabajo diario fortalecen las instituciones y la democracia siempre que lo hagan con libertad". Felipe VI recordó que el oficio del periodismo confronta "con las falsedades, la simplificación y la desinformación" que son "serias amenazas sobre nuestras sociedades".

El rey Felipe VI, en su visita al Puente de Zaha Hadid que acogerá la sede de Mobility City
El rey Felipe VI, en su visita al Puente de Zaha Hadid que acogerá la sede de Mobility City
Guillermo Mestre

A su defensa de la información "contrastada y veraz", elaborada sobre la base del "compromiso deontológico de los periodistas", ha sumado los "riesgos terribles" que en muchas ocasiones asumen los periodistas en el desempeño de su labor. "Todavía hay quien se juega la vida por informar, para fotografiar, para escribir o para respaldar las opiniones que se vierten en vuestros medios. A los periodistas os agradecemos el coraje y el tesón. A vuestros medios, que faciliten el espacio para difundir lo que es de interés público", ha explicado.

Felipe VI ha invitado a los editores y periodistas a seguir construyendo "el relato del momento", pero ha recordado la responsabilidad de los medios en el "poso que quede" y que puede ayudar a la sociedad "a avanzar con más solidez y seguridad". "Formáis parte de un sector que debe mantenerse siempre a la vanguardia de la tecnología, pero sin olvidar nunca los valores fundamentales que vertebraron siempre esta profesión: la verdad, el rigor, la independencia y el compromiso con la sociedad", ha concluido el Rey.

"Una comunidad de libertad"

Además del rey de España, durante el acto ha intervenido el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha abierto su discurso agradeciendo a WAN-IFRA y a Fernando de Yarza López Madrazo la elección de Zaragoza como sede del congreso. En clave política, ha defendido que el mayor "combate" que se libra en la actualidad es en defensa de la democracia liberal "frente a los nacionalismos y populismos que propenden al autoritarismo". 

Una velada en la Aljafería para poner el broche a la primera jornada del Congreso Mundial de Medios

Ha recordado en este sentido que uno de los lugares en los que se está librado esa batalla es en Ucrania, por lo que ha reclamado "no regatear ni un ápice de ayuda". Lambán ha subrayado la necesidad de que el sistema democrático cuente con "medios de comunicación libres e independientes". "Este es el espíritu de este congreso", ha afirmado.

Ante los congresistas, el presidente se ha apoyado en la historia para subrayar que Zaragoza y Aragón tienen "vocación de universalidad", y ha defendido el papel de esta tierra como "uno de los elementos constitutivo de esa gran nación que es España". "Bienvenidos a Aragón. Es un país, una comunidad donde la libertad y los derechos respiran siempre con fuerza de gigante", ha enfatizado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión