aragón

Javier Garza: "Dirigí el periódico más tiroteado de México"

El periodista independiente defiende la libertad de prensa y censura el periodismo fácil elaborado desde el odio.

Javier Garza, en el centro de todas las miras.
Javier Garza, en el centro de todas las miras.
José Miguel Marco

Periodismo y libertad. En algunos casos, incluso hay que hablar de seguridad relacionada con los periodistas. Bien lo sabe el periodista independiente mexicano Javier Garza Ramos, presente en el Congreso Mundial de Medios que se celebra estos días en Zaragoza.

¿Periodista es una profesión de riesgo?

Desde luego. En el caso de México, hay un riesgo mayor por el deterioro de la situación. La violencia ha aumentado. Cuando aumenta la impunidad, aumentan también los crímenes contra los periodistas, porque somos los que informamos de los crímenes.

Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de HENNEO y de WAN-IFRA, censuró con dureza semanas atrás los asesinatos de periodistas en su país.

Este año ya van 14 o 15 fallecidos. Hay casos que no están aclarados. Pero 14 o 15 son demasiados.

Uno solo también es demasiado...

Por supuesto. Resulta decepcionante. Habíamos confiado en el discurso de cambio de López Obrador para abatir la impunidad contra los periodistas. Querían prensa crítica cuando estaban en la oposición, pero ahora ya en el gobierno la detestan, la estigmatizan y la atacan. Yo vivo en Torreón, en el norte del país. Dirigí el periódico ‘El Siglo de Torreón’.

Tuvo problemas, ¿no?

Sí. La ciudad estaba entre cárteles de narcotráfico que peleaban por el territorio. Nosotros estábamos atrapados en ese fuego cruzado. Hubo ataques de todo tipo. Sufrimos el secuestro de varios periodistas, amenazas. El edificio del periódico ‘El Siglo’ era el más baleado (tiroteado) de México. Teníamos el récord, con cinco ataques armados, de sicarios que iban a por nosotros.

Escalofriante.

Yo era el director editorial. Había que decidir qué notas (noticias) se publicaban. Solía haber represalias. Tras dejar el periódico, emprendí otros proyectos. Ahora hago radio en Torreón, también‘podcast’ en un medio nacional y una plataforma de noticias locales.

Se ha diversificado...

El futuro del periodismo va hacia ahí, hacia la diversificación.

Usted, más que un periodista, es una marca.

Gracias. Es chocante porque yo vengo de una escuela en la que nos enseñaban que el periodista tenía que estar por detrás y que la noticia hablara por sí sola. Y ahora es cierto que la firma de un periodista cuenta cada vez más.

La firma, el sello. ¿Diríase credibilidad?

Y también, reconocimiento. El estilo en que el periodista cuenta la historia cuenta cada vez más.

El Periodista independiente de Torreón (Mexico), habla sobre el periodismo que nace desde el odio.

Estilo y mal estilo. ¿Hay que ser buena persona para ser buen periodista?

Claro. Desde el odio puedes llegar a ser un periodista muy influyente, porque con el odio es muy sencillo conseguir audiencia. Pero un periodista que opera desde el odio, además de ser muy mala persona, es muy mal periodista.

Algunos alcanzan buenas audiencias así...

Conseguir audiencias con diatribas en las que se critica todo, es muy sencillo. Hacer periodismo constructivo, que ayude a entender un fenómeno, es más complicado, tiene más mérito y requiere más trabajo. Ese es el verdadero periodismo, el de calidad. Es muy fácil confundir periodista con bloguero, tuitero, ‘influencer’… Reconozco que la palabra ‘influencer’ me revienta el estómago. El periodismo de calidad se pierde en el ruido de tanto opinador.

Usted ha asistido a anteriores Congresos Mundiales de Medios. ¿Una opinión sobre el actual?

El último en el que estuve fue en Estoril. Fue fenomenal, pero no había tanta gente como en este. Muchísimo nivel y periodismo de verdad, de calidad.

Finalmente, ¿cómo valora la presencia de Felipe VI?

Sencillamente, valida al congreso como uno de los mayores escaparates del periodismo, por el trabajo que se hace por la libertad de prensa en el mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión