premios women in news (WIN)

Regina Reyes, Diana Moukalled y Faith Zaba, premiadas por "inspirar" el avance de las mujeres en los medios

Las periodistas de Filipinas, el Líbano y Zimbabue, respectivamente, han recibido el galardón por su trabajo periodístico y conseguir ponerse al frente de grupos de comunicación. 

Regina Reyes, Diana Moukalled y Faith Zaba, ganadoras de los WAN-IFRA Women in News.
Regina Reyes, Diana Moukalled y Faith Zaba, ganadoras de los WAN-IFRA Women in News.
José Miguel Marco

La segunda jornada de conferencias del Congreso Mundial de Medios que se celebra por primera vez en Zaragoza ha estado marcada por la lucha de las mujeres periodistas por desarrollar su carrera y alcanzar puestos ejecutivos. El primer acto de la mañana ha sido la entrega de premios Mujeres en los Medios, Women in News (WIN), de la Asociación Mundial de Editores organizadora del encuentro, WAN-IFRA, por sus siglas en inglés. 

Tres periodistas con una larga trayectoria han sido galardonadas este año, cada una de una zona del mundo, África, países árabes y el Sureste asiático. Al escenario del auditorio han subido Faith Zaba, la primera directora del periódico 'Zimbabue Independent'; Diana Moukalled, reportera libanesa en zonas de guerra y fundadora de un medio independiente, Daraj.com y Regina 'Ging' Reyes, periodista y ejecutiva del grupo ABS-CBN Corporation. Todas ella han sido recibidas con  un fuerte aplauso y palabras de agradecimiento por su trabajo de la maestra de ceremonias, Pamella Makotsi Sittoni, al frente del Nation Media Group de Kenia, que fue galardonada en 2017.

Un camino "duro"

 Fernando de Yarza, presidente del grupo HENNEO y de la asociación WAN-IFRA, ha participado también en la entrega de galardones, en los que ha explicado que se reconoce "a las mujeres en los medios, a las mujeres líderes y la contribución de sus periódicos en la sociedad. Queremos que las mujeres tengan un ambiente seguro de trabajo y mayor presencia de ellas en posiciones de liderazgo", ha señalado. 

Acto en el que Fernando de Yarza ha anunciado a las ganadoras del premio WAN-IFRA Women in News.
Faith Zaba, directora del periódico 'Zimbabue Independent', premiada en la región de África 2022, junto a Fernando de Yarza, presidente de HENNEO y WAN-IFRA.
José Miguel Marco

Faith Zaba es directora del semanario más importante de negocios e investigación de Zimbabue, propiedad de Alpha Media Holdings (AMH). Tiene más de 27 años de experiencia como periodista, ocupando puestos directivos en los últimos cinco años. También fue la primera mujer en ser nombrada subdirectora en 2016, y la primera mujer en ocupar otros muchos cargos de responsabilidad hasta ser nombrada directora del periódico, según ha destacado la organización al entregar el premio. Zaba ha querido "inspirar" y "animar" a las jóvenes que eligen esta profesión a que aspiren también a puestos directivos, aunque ha reconocido que el camino "es duro". 

Acto en el que Fernando de Yarza ha anunciado a las ganadoras del premio WAN-IFRA Women in News.
Diana Moukalled, directora del digital Daraj.com, recoge el premio WIN 2022 en la región árabe de manos de Fernando de Yarza, presidente de HENNEO y de WAN-IFRA, y de Pamella Makotsi.
José Miguel Marco

Diana Moukalled es cofundadora de Daraj.com, una plataforma mediática independiente que aborda temas controvertidos en la región árabe. Suma casi 30 años de experiencia como periodista cubriendo zonas de conflicto como Afganistán o Iraq, además de la situación en su país. Con la fundación del medio digital hace cinco años ha señalado que ha buscado conseguir informar de forma "libre" en una zona donde la libertad de prensa no siempre es posible. Es productora y directora de documentales con temas sociopolíticos, muy centrados también en los problemas de las mujeres.

Acto en el que Fernando de Yarza ha anunciado a las ganadoras del premio WAN-IFRA Women in News.
Regina Reyes, ejecutiva del grupo filipino de comunicación ABS-CBN, premio WIN 2022 en el sureste asiático.
José Miguel Marco

Regina 'Ging' Reyes, vicepresidenta senior y jefa de la división de noticias integradas y asuntos de actualidad de ABS-CBN Corporation en Filipinas, ejerció durante sus casi tres décadas en el sector primero como periodista, cubriendo distintos eventos dentro y fuera de su país, como las elecciones a la Casa Blanca. Al recoger el galardón, la periodista filipina ha destacado "el trabajo colectivo de su redacción", que ha señalado como la razón por la que estaba recogiendo el premio. "No podemos rendirnos en esta profesión", ha pedido. En su discurso también ha querido "ayudar a los jóvenes para seguir en la profesión" y ha señalando la importancia de los periodistas para la democracia.

En la ceremonia se ha entregado también el galardón a las ganadoras en 2020, año en el que se suspendió el congreso por la pandemia de covid-19, y a las de 2021, donde tuvo lugar el encuentro pero de forma virtual. En 2020 las ganadoras fueron Mary Mbewe, del periódico 'Zambia's Daily'; Etaf Roudan, directora de Radio al-Balad de Jordania y Anna Nimiriano, fundadora de la publicación 'Juba Monitor' en Sudán.

En 2021, año en el que el congreso y la entrega de premios se celebró 'online', los premios fueron para Edyth Kambalame, directora de 'The Nation on Sunday'; Samia Nakhoul, reportera de guerra del Líbano y Nyein Naing, periodista y directora de '7Day News', una plataforma digital cerrada tras ser censurada por el Gobierno de su país, Myanmar.

El premio anual WIN (Women In News) Editorial Leadership Award reconoce la contribución de una directora a su redacción y también, la contribución de su organización de medios a la sociedad bajo su liderazgo. Las galardonadas son seleccionadas por los miembros del Comité Directivo Mundial de Women in News en función de criterios como el compromiso con la excelencia editorial, la igualdad de género y el apoyo a la próxima generación de líderes de los medios de comunicación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión