La Universidad San Jorge quiere ofertar un máximo de 100 plazas en Medicina y construirá un nuevo edificio

La rectora ha asegurado que estarán preparados para impartir estos estudios en cuanto reciban la autorización de la DGA, pero no será el próximo curso 2023-2024.

La rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, y el presidente del Grupo San Valero, Pedro Baringo, este miércoles en la presentación de la futura oferta académica del campus privado
La rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, y el presidente del Grupo San Valero, Pedro Baringo, este miércoles en la presentación de la futura oferta académica del campus privado
José Miguel Marco

La Universidad San Jorge (USJ) de Zaragoza quiere ofertar en sus instalaciones de Villanueva de Gállego un máximo de 100 plazas en el nuevo grado de Medicina que va a solicitar al Gobierno aragonés y que tiene previsto implantar a medio plazo. El campus privado no ha dado una fecha para la puesta en marcha de estos estudios, con los que quiere contribuir a paliar el déficit de facultativos tanto en Aragón como en el resto de España, pero habrá que esperar más año del próximo curso 2023-2024. El Grupo San Valero construirá un nuevo edificio en el recinto de Villanueva de Gállego, que será ya el octavo tras La Escuela de Arquitectura y Tecnología que se inauguró a comienzos del curso pasado.

La rectora de la USJ, Berta Sáez, y el presidente del Grupo San Valero, Pedro Baringo, han confirmado este miércoles en rueda de prensa que antes del 30 de septiembre presentarán la correspondiente solicitud ante el departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad de Conocimiento del Ejecutivo autonómico. Comenzará así un largo proceso que suele prolongarse una media de dos años hasta que la carrera se hace realidad. 

La rectora ha señalado que se trata de una decisión "madurada" y que se cuenta con un  plan "riguroso y técnico" que les permitirá estar "preparados" para lanzar esta titulación "en cuanto nos lo permita la Comunidad autónoma". Sobre al apoyo del Gobierno aragonés a esta iniciativa, ha apuntado que se ha hablado sobre el tema y que esperan que se apruebe "lo antes posible".

Sáez ha explicado que la petición se fundamenta en dos bases. Por un lado, ha comentado que según diversos estudios en la próxima década se van a jubilar más de 8.000 facultativos en España y "las universidades españolas tiene una capacidad de formación inferior". Además, ha señalado que faltan profesionales para cubrir "lugares especiales". Este sería el octavo grado del campus privado en el ámbito de las Ciencias de la Salud, pues ya imparte Farmacia, Biomedicina, Enfermería, Fisioterapia, Bioinformática, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Psicología.

El propio presidente de la Comunidad, Javier Lambán, alertó del grave problema de falta de facultativos hace unos días durante el acto de apertura del nuevo curso en la San Jorge. ·Es algo que se tiene que solucionar desde el ámbito universitario",  apuntó sin concretar nada más. No obstante, sí hizo un guiño y recalcó que el apoyo y la complicidad de las universidades pública y privada es clave para "el proyecto común" de Aragón.

Sobre la construcción del centro específico para albergar los estudios de Medicina, los responsables del Grupo San Valero y la USJ han preferido no adelantar datos económicos sobre el coste que supondrán su edificación y equipamiento. "Pretendemos incorporar la última metodología tanto en docencia como en equipamiento para contar con una formación diferencial". Acerca de la disponibilidad de hospitales y centros sanitarios públicos y privados para que los alumnos puedan hacer las prácticas, la rectora ha subrayado que el campus privado lleva formando profesionales sanitarios desde 2008 y se han establecido acuerdos que "están en disposición de ampliarse".

Un 10% más de plazas en 4 titulaciones sanitarias

La oferta que sí puede ser una realidad de cara a septiembre de 2023 es la ampliación de un 10% de plazas en 4 titulaciones sanitarias: Enfermería, Fisioterapia, Biomedicina y Psicología. En estos casos, la tramitación es mucho más rápida porque no supone un cambio de programación. Este aumento de vacantes elevaría las plazas de Enfermería y Fisioterapia a 165 (actualmente cuentan con 150), y las de Biomedicina y Psicología a 55 frente a las 50 actuales.

Además de estas novedades, la rectora de la San Jorge ha recordado que el próximo curso se estrenarán las cuatro titulaciones ya aprobadas por el Ejecutivo autonómico: tres en la Escuela de Arquitectura y Tecnología (Ingeniería Biomédica, Ingeniería de la Ciberseguridad  e Inteligencia Artificial) y uno en la Facultad de Comunicación y Ciencias Socilaes (Criminología). Con estas cuatro titulaciones, la USJ oferta ya 23 grados, que serían 24 si se aprobara Medicina. El periodo para solicitar la admisión para el año académico 2023-2024 en la Universidad San Jorge ya ha comenzado.

Por su parte, Pedro Baringo, ha destacado la apuesta del Grupo San Valero por la Formación Profesional (FP) en el ámbito sanitario, siendo nueve los estudios de FP que se imparten ya en esta área. “Tener un grupo que aúna FP y universidad permite que haya permeabilidad entre ambos niveles educativos”, ha asegurado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión