EDUCACIÓN

La Universidad San Jorge quiere implantar los estudios de Medicina en Zaragoza

El campus privado va a impulsar también el aumento de un 10% de las plazas de algunos grados biomédicos.

Lambán, en el inicio de curso de la Universidad San Jorge la semana pasada.
Lambán, en el inicio de curso de la Universidad San Jorge la semana pasada.
Toni Galán

En medio del debate sobre la necesidad de paliar la falta de médicos en la Comunidad, la Universidad San Jorge (USJ) quiere implantar los estudios de Medicina en el campus privado de Villanueva de Gállego. Además, también va a impulsar el aumento de un 10% de las plazas de los grados biomédicos que ya imparte en estos momentos, según han confirmado fuentes conocedoras de estos proyectos. Una iniciativa que coincide con los pasos que acaba de dar la Universidad de Zaragoza para incrementar un 10% las vacantes de Medicina para el próximo curso 2023-2024.

El proceso para implantar un grado universitario es largo, pero la USJ, que este miércoles ha convocado una rueda de prensa para informar sobre la planificación de su oferta académica a corto y medio plazo, está a tiempo de iniciar la tramitación en los próximos días. Hasta el próximo 30 de septiembre está abierto el plazo para presentar la solicitud ante la Dirección General de Universidades del Gobierno de Aragón. Ante esta petición, el Ejecutivo autonómico tiene que emitir en un mes un informe inicial sobre la adecuación a la programación universitaria que determine si es favorable o no. También se precisa una verificación del plan de estudios por parte del Consejo de Universidades de que se ajusta a las directrices establecidas y la verificación a cargo de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (Acpua). Otra exigencia que se ha incluido recientemente es un informe de necesidades y viabilidad por parte del Ejecutivo autonómico, previo a que la iniciativa llegue al Consejo de Universidades.

Al tratarse de unos estudios sanitarios también requerirá que pase por una comisión mixta con Sanidad. Esta tramitación suele durar una media de dos años, aunque si no surgen contratiempos puede acortarse este plazo.

Grados biomédicos

Lo que sí podría ponerse en marcha el próximo curso 2023-2024 es el incremento de un 10% de los plazas de los grados biomédicos. La resolución es más rápida ya que no supone un cambio de programación. En estos momentos la San Jorge oferta en su Facultad de Ciencias de la Salud las titulaciones de Bioinformática, Biomedicina y el doble grado de Bioinformática y Farmacia.

El campus público cuenta con 180 plazas en su Facultad de Medicina en Zaragoza y otras 45 en Huesca. El 10% adicional supondría 22 vacantes más. La entidad y el Gobierno de Aragón están trabajando en una comisión paritaria para analizar qué efecto tendría este incremento. El estudio se fundamenta en los cursos superiores, ya que los alumnos tienen que hacer un año y medio de prácticas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión