Aragón necesita 1.461 enfermeras para alcanzar a los países de la UE

Es la quinta región con mayor dotación de profesionales por detrás de Navarra, País Vasco, Melilla y Castilla y León.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.
Pixabay

Aragón necesita 1.461 enfermos para llegar a la ratio de profesionales por pacientes que manejan nuestros vecinos europeos. Actualmente, en la Comunidad hay 716 sanitarios por 100.000 habitantes, cuando la media europea es de 827. No obstante, en comparación con el resto de España, la Comunidad es la quinta con mayor dotación, por detrás de Navarra, País Vasco, Melilla y Castilla y León. Navarra es en estos momentos la única región que supera la media de la Unión Europea, 927.

Estos son los datos que puso este martes sobre la mesa el Consejo General de Enfermería, cuyo presidente, Florentino Pérez, aseguró que reflejan la "alarmante" falta de estos profesionales en la mayor parte de los territorios. España necesita en su conjunto 95.746 enfermeras para poder codearse en igual de condiciones con la mayoría de los sistemas europeos. Nuestro país ocupa el séptimo lugar por la cola de la Unión Europea. Este ranquin sanitario lo encabezan Bélgica, con 1.824 enfermeras por cada 100.000 habitantes, seguido de Finlandia (1.353), Dinamarca (1.235) e Irlanda (1.198). Por debajo están Eslovaquia, Italia, Hungría, Bulgaria, Grecia y Letonia.

Dentro de Aragón también hay diferencias. La provincia de Teruel es la que más se acerca a la ratio europea, con 800 enfermeras por cada 100.000 habitantes, quizás por la dispersión geográfica que le caracteriza, mientras en la provincia de Zaragoza se sitúa en 711 y en la de Huesca desciende a 692.

"Es un problema crónico que se lleva denunciando desde hace tiempo y en momentos y en circunstancias como la pandemia o la campaña de vacunación conjunta que va a comenzar en unos días queda muy patente", comentó este martes Teresa Tolosana, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza. De hecho, desde algunos centros de salud ya se han solicitado refuerzos de personal ante el inicio de la doble inmunización contra la gripe y la covid el lunes que viene.

A su parecer, la solución no pasa solo por aumentar el número de plazas que ofertan estos estudios, sino también por ofrecer unas condiciones laborales "atractivas" para que los recién graduados se queden y no prefieran irse al extranjero. La pandemia generó una "contratación masiva" que ralentizó esta diáspora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión