La planta zaragozana de Wittur celebra 415 días sin accidentes laborales

En presencia de la directora general de Trabajo, Soledad de la Puente, se pondrá en valor el trabajo realizado para conseguir el objetivo de cero accidentes y habrá una donación de 10.000 euros a dos entidades sociales   

El director general de la planta, José Antonio Oscariz, con el CEO del grupo, Tom Stephenson, el pasado 7 de septiembre, en la planta zaragozana en Malpica.
El director general de la planta, José Antonio Oscariz, con el CEO del grupo, Tom Stephenson, el pasado 7 de septiembre, en la planta zaragozana en Malpica.
S. E.

La salud laboral en una empresa es motivo de orgullo. Así lo entiende la dirección de la fábrica de Wittur en Zaragoza que mañana celebra más de un año sin accidentes laborales con la donación de 10.000 euros a dos entidades sociales, Aspace y Cedes, en presencia de la directora general de Trabajo del Gobierno aragonés, Soledad de la Puente. «Ya el día 3 hicimos una pequeña conmemoración, pero la mitad de la plantilla estaba de vacaciones, así que ahora hemos querido hacer partícipes a todos», manifestó Juan Jiménez, responsable de Recursos Humanos en esta empresa, que da trabajo a cerca de 400 personas (320 fijos y unos 70 contratados por ETT).

Conseguir reducir a cero la siniestralidad en el último año, explicó Jiménez, ha sido posible gracias a la «colaboración de los implicados, el liderazgo de la organización y las más de mil acciones de seguridad que se han llevado a cabo promovidas por los jefes de equipo, delegados de prevención, y en general todo trabajador que al detectar un problema haya aportado medidas para corregirlo».

Mañana, día 22, esta empresa ubicada en Malpica cumplirá un total de 415 días sin accidentes, un periodo largo que no es la primera vez que computan, pero que han querido reconocer para motivar en la importancia de la prevención y su recompensa en toda la sociedad.

Pese a estar la empresa inmersa en el cambio de ERP o sistema de gestión integral de la misma para unificar el funcionamiento en todas las plantas de Wittur (la fábrica de Zaragoza ha sido piloto), han abierto un hueco para celebrar la ausencia de accidentes en el puesto de trabajo en un momento en que la estadística va al alza. De hecho, Aragón suma en lo que va de año dos accidentes mortales más que en el mismo periodo de 2021.

Según Jiménez, no se puede desatender la seguridad y salud laboral: «Hay que cuidar de las personas y apostar por una mejora en la conciliación, aunque el trabajador siempre la vea pequeña y la empresa grande». Por ejemplo, adelantó, en oficinas van a establecer que se pueda hacer teletrabajo al menos dos días a la semana». Con la tranquilidad que le da tener un pacto de empresa cerrado para este año y el próximo, aseguró que se va a seguir trabajando en materia de seguridad y prevención. Los años de la pandemia fueron una buena escuela, recordó.

En cuanto a carga de trabajo, Jiménez reconoció que «España es un mercado muy importante en el sector del ascensor y que la exportación indirecta –a otras plantas del grupo– supone un porcentaje significativo». Sobre previsiones de facturación de la planta que lleva 42 años implantada en Zaragoza, son de crecimiento. La cifra de negocio esperan que alcance los 70 millones de euros, frente a los 57,5 millones del pasado ejercicio, si bien –precisaron desde la empresa– en esta cifra influye tanto el aumento en ventas como el alza de precios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión