Los alcaldes aceptan ahora la unión directa de Candanchú y Astún que propuso la DGA

La Mancomunidad del Valle del Aragón asume que no tiene dinero para su alternativa y que los plazos son muy ajustados. La obra ronda los veinte millones, solo se disponía de once#y el Ejecutivo se compromete a sufragar el importe restante.

Nieve en Candanchu, este viernes.
La estación de Candanchú, en una imagen de archivo.
Verónica Lacasa

Los alcaldes del valle del Aragón han aceptado finalmente la propuesta del Gobierno de Aragón para unir las estaciones de Candanchú y Astún con una telecabina directa. La Mancomunidad del Valle del Aragón ha renunciado a la conexión por La Raqueta que venían defendiendo desde hace meses porque no tienen dinero para sufragarla y urgía cerrar el debate porque los plazos son muy ajustados.

Además, consideran ahora que la alternativa autonómica es igualmente una "buena opción" y, sobre todo, el Ejecutivo garantiza su construcción, que requerirá una inversión cercana a los veinte millones de euros. El proyecto solo disponía de una partida de ocho millones de los fondos europeos y de otros tres comprometidos por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), pero la DGA garantizó la dotación del dinero restante, otros nueve millones.

La Mancomunidad del Valle del Aragón comunicó este lunes su decisión tras el último encontronazo en la reunión mantenida el pasado miércoles con la DGA, en la que se le propuso a los alcaldes hasta dos conexiones directas entre las estaciones para abaratar la actuación. Ambas tienen un presupuesto estimativo de 20 millones, el tope al que podrían llegar las arcas autonómicas, frente a los 27 en los que se valoró la opción de La Raqueta, más larga y que requeriría una estación intermedia.

De hecho, el Ejecutivo autonómico trasladó con claridad que no ponía reparos técnicos al trazado defendido por los alcaldes, sino que era "inviable" desde un punto de vista económico al no haber disponibilidad presupuestaria para hacer un esfuerzo aún mayor.

Fuentes oficiales de la DGA valoraron este martes que la opción elegida es "la mejor y la más asumible económicamente" y destacaron que a partir de ahora se pone en marcha la maquinaria administrativa para firmar el convenio con la Mancomunidad y la DPH para agilizar al máximo los plazos.

Los alcaldes lo han asumido tras consultar al territorio y a los empresarios del valle del Aragón, quienes les trasladaron que el objetivo primordial es asegurar la unión de estaciones. Y los plazos empiezan a ir en contra de este proyecto estratégico para el sector de la nieve, dado que la adjudicación de los fondos europeos se comunicó hace un año, no se dispone aún de un proyecto y la telecabina debe estar acabada antes de finalizar 2024 para no perder los ocho millones de financiación comunitaria.

Otra de las claves para el cambio de opinión ha sido el compromiso de la DGA de sufragar igualmente la telesilla para conectar la base de la futura telecabina y el dominio esquiable de Candanchú, separados por unos 450 metros. Su construcción está valorada en 2 millones, importe incluido en el coste total de la unión.

De igual modo, se ha valorado que la alternativa de conectar con un tendido directo Candanchú con la zona intermedia de la estación de Astún lo hará más accesible para todo tipo de esquiadores que llegar a La Raca. A este punto era donde hubiera desembocado la telecabina de La Raqueta y habría limitado su uso a deportistas con mucha más experiencia.

Las instituciones tendrán ahora que correr para llegar a tiempo, dado que se debe licitar el proyecto, someterlo a alegaciones y a una declaración de impacto ambiental antes de poder acometer las obras. Para recortar los plazos administrativos a la mitad, no solo se declarará el proyecto de interés autonómico, sino que su tramitación se hará a través de un Plan de Interés General de Aragón.

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