Morata de Jalón comparte "sabores y saberes" en torno a más de 40 variedades de tomate

Habrá una cata y una exposición de distintos tipos de esta hortaliza y también una charla sobre biodiversidad agrícola.

La edición de 2020 se saldó con la victoria de una variedad antigua de tomate verde
La edición de 2020 se saldó con la victoria de una variedad antigua de tomate verde
JMACIPE

La localidad de Morata de Jalón acoge la séptima edición de su 'Cata de tomate de la ribera del Jalón', una cita asentada desde 2015. En la cita, organizada por las asociaciones Jalón Vivo y Amigos de Morata, se ha organizado una degustación en la que se "examinarán" una decena de variedades de esta hortaliza para determinar la más popular y se expondrán hasta 40 tipos diferentes.

"El tomate es el termómetro con el que valoramos cómo ha ido el año. Hay otros, pero el tomate es el principal", reivindica Antonio Oriol, uno de los impulsores de la actividad. Así, en el entorno de la Lonja se desplegarán distintas mesas con varias muestras. El año pasado se pudieron contar, entre otras, el corazón de buey, el amarillo hueco, chan, morico y hasta el rosa búlgaro, el ruso o el negro de Crimea.

Para Oriol es la oportunidad de compartir "sabores y saberes". "Es un acto lúdico, en el que queremos poner en común ideas, enseñar lo que tenemos cerca y ofrecer una mirada diferente sobre lo que nos rodea", puntualiza. En este sentido, este año la cata suma la charla 'Biodiversidad agrícola, agricultura y lucha contra el hambre', impartida por José Esquinas Alcázar, exsecretario de la agencia de la ONU para la agricultura y la alimentación, sobre recursos genéticos.

Será a las 19.30 en el centro cívico de la localidad. "Queremos reivindicar que cada vez hay menos relación con el material genético, con las semillas, y eso es un factor que influye en que dependamos más de empresas y casas de planteros", advierte Oriol. Así, incide en que "nuestra visión es transversal, porque creemos en la relación que hay entre el acceso a las semillas, a la tierra y al agua y que importa en manos de quién estén".

Oriol recuerda que la cita, que ha podido realizarse hasta en los años de pandemia siguiendo las recomendaciones sanitarias, surgió de la idea de Miguel Carrasco y del ánimo de "aunar a la gente y al entorno". En la cata también colabora el Ayuntamiento de Morata, la Red de Semillas de Aragón, Hermanos Torcal y Hermanos Oliva Alimentación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión