cárceles

Un equipo del Defensor del Pueblo inspecciona la prisión de Zuera

Cuatro técnicos van a estar tres días de visita entrevistando a internos del centro penitenciario y la dirección para analizar las relaciones entre los presos y los funcionarios.   

El sietema informático de la prisión de Zuera se ha modificado por módulos en los últimos dos años y se comunican con la torrre.
El sietema informático de la prisión de Zuera se ha modificado por módulos en los últimos dos años y se comunican con la torrre.
Guillermo Mestre

Un equipo de cuatro técnicos del Defensor del Pueblo, miembros del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), van a permanecer tres días de inspección en la prisión de Zuera para analizar la evolución de la convivencia entre los funcionarios y los presos y revisar cómo reaccionaron ante la pandemia.

Este tipo de visitas se hacen “ocasionalmente” y “sin previo aviso” en todos los centros penitenciarios del país y la última visita que se realizó a la de Zuera fue en abril de 2020, al mes siguiente que se declarara el covid, para ver cómo habían reaccionado en esa coyuntura.

En este sentido, en su primer día de visita acudieron a la enfermería, donde estuvieron entrevistando a varios internos que estaban atendiendo por sus condiciones en las que estaban e incluso llegaron a localizar a uno que estuvo de apoyo para las enfermeras, para que detallara su experiencia. Asimismo, también acudieron al módulo de aislamiento para entrevistar a algunos de los presos para que explicaran los motivos sobre su traslado a esas celdas y, por la tarde, acudieron al módulo 3 donde tenían otros encuentros con internos.

En la zona de máxima de seguridad de la cárcel de Zuera se vivió el pasado mes de junio un episodio de gran tensión entre los internos y los funcionarios porque una fuerte tormenta provocó un hecho inédito en el centro, al abrirse las 36 celdas del módulo, donde estaban los 32 presos más peligrosos, como consecuencia de haberse ido la luz. Al final, los presos volvieron a ser encerrados y no se produjeron agresiones entre ellos.

Dos hombres y dos mujeres  

El equipo que se trasladó este lunes a la cárcel de Zuera está integrado por dos hombres y dos mujeres. Al parecer, al menos tres de ellos son trabajadores de Instituciones Penitenciarias que se encuentran en comisión de servicios para el Defensor del Pueblo, según informaron fuentes penitenciarias.

Fuentes del Defensor del Pueblo señalaron que la actuación de sus integrantes en la prisión aragonesa forma parte de las “habituales visitas” de los centros de privación de libertad (desde comisarías de la Policía o la Guardia Civil a los Centros de Internamiento de Extranjeros o los centros penitenciarios, entre otros lugares) como los “seguimientos” a los realizados antes, ya que forman parte de su actividad para examinar si funciona el MNP y otros detalles habituales de las prisiones.

Imagen de archivo del CIS de Torrero
Imagen de archivo del CIS de Torrero
G. M.

Por ello, estas fuentes incidieron en las “recomendaciones” y las “resoluciones” adoptadas hace dos años para comprobar en esa visita si se han cumplido. En esa ocasión, la pandemia impidió que hubiera visita y el informe se realizó mediante llamada telefónica con la directora de la prisión, Carmen Gambaro, y se detalló que los dos centros de inserción social (Torrero y Huesca) dependientes de Zuera estaban vacíos tras ser controlados los presos con pulseras telemáticas residiendo en sus domicilios. Ahora, el de Zaragoza lleva un año abierto, con unos 200 internos, y el de Huesca sigue cerrado.

También se detalló que la unidad de custodia hospitalaria del hospital Miguel Servet, donde se atiende a los presos trasladados desde la cárcel y llegó a examinar a alguno por coronavirus, se utilizó también para pacientes no privados de libertad por la necesidad del centro de la DGA.

En el informe del Defensor del Pueblo se recalcó que en esa situación extraordinaria autorizaron que los internos que quisieran estuvieron parte del tiempo en las celdas, no hubo problemas de suministro y los abogados podían atenderlos por teléfono o de forma presencial.

Aun así, detectaron que hubo dos incidentes regimentales graves y supuso que tres internos fueron remitidos a primer grado. También incluye que se aplicaron medios coercitivos y sanciones.

También incluyeron que contaban con cuatro médicos (uno de ellos estuvo confirmado como positivo) y la Unidad Militar de Emergencias actuó en la desinfección del centro penitenciario.

Ángel Gabilondo, nuevo Defensor del Pueblo
Ángel Gabilondo, nuevo Defensor del Pueblo
EFE

Comparecencia del defensor del Pueblo en el Congreso 

Este martes ha comparecido Angel Gabilondo, defensor del Pueblo, en el Congreso de los Diputados para informar a los diputados sobre el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura respecto al año 2021, cuando visitaron 17 prisiones de toda España. En su intervención, el Defensor del Pueblo resaltó que el objetivo del MNP en su labor preventiva es minimizar al máximo el riesgo de que se produzca tortura o malos tratos en los centros de privación de libertad.

 “Con nuestro trabajo debemos facilitar la interlocución con los lugares de privación de libertad, de modo que vean el Mecanismo Nacional de Prevención como una fuente de referencdia más que como un supervisor ocasional de sus instalaciones y procedimientos, logrando así una amplia cultura de transparencia en todos los poderes públicos que facilite la verificación de sus acticvidades en un campo tan delicado y exigente como este”, apuntó Ángel Gabilondo.

Dos etarras aún no han salido al País Vasco 

Por otro lado, los dos presos de ETA Eider Pérez Aristizabal y Jon Igor Solana, sobre los que Instituciones Penitenciarias anunció el pasado 31 de agosto su posterior traslado del centro penitenciario de Zuera a otro del País Vasco para cumplir allí la condena, todavía no han salido y permanecen en la prisión aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión