prisiones 

Una presa agrede a una funcionaria en la cárcel de Zuera

La interna, de origen croata, está pendiente de su traslado a la prisión de Brians (Cataluña).   

El sietema informático de la prisión de Zuera se ha modificado por módulos en los últimos dos años y se comunican con la torrre.
El sietema informático de la prisión de Zuera se ha modificado por módulos en los últimos dos años y se comunican con la torrre.
Guillermo Mestre

Una presa del centro penitenciario de Zuera atacó el pasado fin de semana a una funcionaria.

La agresión se produjo en el módulo 13, donde hay internas 65 mujeres. La funcionaria sufrió una herida en el cuello, que necesitó atención médica para su recuperación. Fuentes penitenciarias señalaron a HERALDO que el ataque se produjo la tarde del pasado viernes cuando la interna se abalanzó contra la trabajadora sin que hubiera ningún motivo aparente

La agresora es una croata de 43 años, residente en Barcelona y que llegó hace una semana al centro aragonés. Se trata de una interna primaria (no ha tenido ingresos en prisión anteriores) que se encontraba en tránsito rumbo hacia una cárcel de Cataluña con otras dos reclusas. Al parecer, estas tres internas han protagonizado incidentes durante los últimos días, que han alterado el ambiente más tranquilo que suele vivirse en el módulo femenino.

La funcionaria herida trabajaba con un walkie y un bolígrafo, como elementos de seguridad, como es habitual. Pero al cruzarse con la interna, ella se lanzó sobre la trabajadora (en ese momento había dos funcionarias en ese módulo) y la agarró por el cuello hasta llegar a producirle heridas, de las que tuvieron que tratarle en la enfermería de la prisión.

Varios funcionarios tuvieron que reducir a la agresora y trasladarla a una celda especial de régimen cerrado que existe dentro del módulo 13.

Esta interna sigue pendiente, junto a otras dos, de su traslado al centro penitenciario de Brians, en Cataluña, después de haberlo decidido la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Este lunes por la mañana tuvo que ser trasladada a Madrid para realizar una diligencia judicial, que podría ser de la Audiencia Nacional, según las mismas fuentes. La interna croata ingresó este año en el centro penitenciario Madrid I- Mujeres, situado en Alcalá de Henares, y desde allí fue enviada a la de Zuera de camino para su ingreso en Cataluña.

Críticas de la Asociación de Trabajadores Penitenciarios

Desde la Asociación de Trabajadores Penitenciarios TAMPM recuerdan la labor del personal penitenciario dentro de los muros de las cárceles, “tan imprescindible como silenciada”, y critican ante la Administración penitenciaria que “desde hace años no cubre las necesidades de personal, ni les dota adecuadamente de medios coercitivos para la labor que les encomienda”. Agregan que la Administración también "ha llegado a abandonar a los funcionarios, los acusa y persigue en algunas situaciones".

De hecho, desde TAMPM exigen más medios para los trabajadores de la prisión de Zuera y denunciaron que los funcionarios de prisiones siguen sin tener la consideración de agentes de la autoridad para el desarrollo de sus funciones. “No vamos a conformarnos con el uso político de nuestra tarea ni el mantenimiento de las enormes diferencias retributivas dentro del territorio nacional”, concluyen.

El etarra Igor Solana, a la izquierda, en el juicio celebrado en 2004 por asesinar a un médico militar.
El etarra Igor Solana, a la izquierda, en el juicio celebrado en 2004 por asesinar a un médico militar.
Efe

La preja de los etarras penientes del traslado 

Por otro lado, la pareja de los etarras Igor Solano y Eider Pérez Aristizabal, a los que Instituciones Penitenciarias incluyó la semana pasada en su traslado a una cárcel del País Vasco en un grupo de trece miembros de ETA, todavía no han sido enviados y permanecen en la prisión de Zuera donde llevan algo más de un año tras su trlaslado desde otra de Algeciras (Cádiz).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión