terrorismo

Interior traslada a 20 etarras desde cárceles de Aragón al País Vasco en año y medio

Han quedado cuatro terroristas de ETA en las prisiones de Zuera y Daroca, donde han llegado a estar ingresados más de veinte internos de la banda. 

El etarra Igor Solana, a la izquierda, durante un juicio por uno de sus tres asesinatos en Andalucía.
El etarra Igor Solana, a la izquierda, durante un juicio por uno de sus tres asesinatos en Andalucía.
Efe

El traslado de presos de ETA desde las cárceles de Aragón al País Vasco en el último año y medio ha sido celérico, hasta alcanzar a una veintena de etarras. Un movimiento que se ha producido de manera coordinada y sostenida tras el acuerdo entre el Gobierno de Pedro Sánchez, el Gobierno vasco y Bildu. La consecuencia más directa de este ‘vaciamiento’ de terroristas es que entre los centros de Zuera y Daroca solo quedan cuatro.

Según fuentes penitenciarias consultadas por HERALDO, los últimos etarras que permanecen en las dos prisiones responden a su negativa a acceder a cualquier beneficio. "Se resisten a favores políticos y son los más duros de la banda terrorista", afirman las mismas fuentes. "Responden a un perfil asocial y no se suelen mezclar" con otros reclusos colaborando con trabajos u otras actuaciones.

En el mismo sentido recuerdan que la pareja formada entre Eider Pérez Aristizábal e Igor Solana, trasladados desde la prisión de Cádiz a la de Zuera en marzo de 2021, mostraron desde el principio una actitud contraria al resto. Como prueba de ello, recibieron el pasado mes de febrero en la cárcel la visita de cuatro dirigentes de Bildu: los parlamentarios Jon Iñarritu, diputado del Congreso; Iker Casanova, diputado del Parlamento vasco; Laura Aznar, diputada del Parlamento de Navarra, y Arkaitz Rodríguez, secretario general de Sortu, matriz de EH-Bildu. Tras este encuentro ambos etarras ya han recibido la respuesta positiva de su traslado al País vasco, aunque todavía no se ha producido.

De hecho, Instituciones Penitenciarias anunció el traslado entre los trece terroristas enviados al País Vasco esta semana. Un movimiento que incluyó a Henri Parot y Francisco Javier García Gaztelu, ‘Txapote’ (implicados en el atentado de la casa cuartel de Zaragoza con once fallecidos en 1987 o el asesinato de dos guardia civiles en Sallent de Gállego en 2000), Sin embargo, Eider Pérez todavía se encuentra en el módulo 13 de las mujeres e Igor Solana en el módulo 6 de la prisión aragonesa.

Fuentes penitenciarias señalaron que la prisión de Zuera ha propuesto que sean trasladados a la cárcel de Martutene (San Sebastián), pero el Gobierno vasco, que recibió las competencias en prisiones en octubre del año pasado, todavía no lo ha confirmado. El etarra Igor Solana, que suele colaborar con la limpieza del módulo aunque un funcionario lo califica de "distante", acumula diez delitos en su historial penal, entre ellos tres asesinatos cometidos entre julio y octubre de 2000: el concejal del PP en al Ayuntamiento de Málaga José Martín Carpena; el fiscal jefe de Andalucía Luis Portero; y el médico sevillano Muñoz Cariñanos, coronel médico del Ejército del Aire. Cumplirá los tres cuartos de la condena en 2023, como su pareja Eider Pérez (a la que las funcionarias califican de "habladora" y "ordenada"). La llegada de ambos a una prisión vasca en los próximos días podría facilitar su inclusión en el tercer grado.

El etarra José Luis Barrios, en Pamplona, con una camiseta alusiva al traslado de presos al País Vasco.
El etarra José Luis Barrios, en Pamplona, con una camiseta alusiva al traslado de presos al País Vasco.
Efe

A lo largo de este año, Interior decidió trasladar a otro etarra histórico como José Luis Barrios, condenado por los asesinatos del concejal del PP de Sevilla Alberto Jiménez Becerril y de su esposa Ascensión García, y fue enviado en abril pasado a la cárcel de Pamplona. En la capital navarra llego a ser diputado foral de EH (ahora Bildu), un año después de haber sido encarcelado. Poco antes de su traslado lo llevaron a otra cárcel del País Vasco durante tres semanas para realizar exámenes de los estudios universitarios que cursa.

Envíos desde Daroca

De momento siguen en Zuera Fermín Vila Michelena y Daniel Pastor Alonso. Esta prisión llegó a acoger hasta 22 etarras en la época del Gobierno de Zapatero en 2009. En la prisión de Daroca están Marcos Faustino Alvarez y Sebastián Jon Gurtubay. Este centro llegó a reunir hasta siete terroristas el año pasado.

Pero en este año y medio de política de traslados continuos a cárceles del País Vasco y Navarra ha derivado en otros seis acercamientos, entre los que destaca el de Igor Portu, autor del atentado de la T4 en el aeropuerto de Barajas en 2006, donde fallecieron dos personas, y Unai Bilbao Solaetxe, condenado por el asesinato de un concejal socialista en Orio (Guipúzcoa) en el año 2002.

Las mismas fuentes penitenciarias reconocieron que Portu se comportó de manera "hábil" y hasta "participaba en las encuestas" que se celebraban en la prisión aragonesa, "no se quejaba y no daba mal" a la dirección.

Los etarras Igor Portu, Mattin Sarasola y Mikel San Sebastián, en la Audiencia Nacional.
Los etarras Igor Portu, Mattin Sarasola y Mikel San Sebastián, en la Audiencia Nacional.
EFE

Una treintena de presos comunes vascos siguen en cárceles aragonesas 

Los presos comunes del País Vasco que no tienen ninguna relación con la banda terrorista ETA también están integrados en cárceles de Aragón, pero a ellos no les afecta esta movilidad que el Gobierno de Pedro Sánchez y el Gobierno vasco del PNV han pactado junto con Bildu. Fuentes penitenciarias calculan que hay unos 30 internos comunes vascos ingresados en la cárcel de Zuera en régimen de segundo grado. 

Además, lamentan que sea la prisión aragonesa quien deba acoger siempre en régimen cerrado o de aislamiento a estos presos vascos de mal comportamiento ya que ese departamento no existe todavía en los tres centros penitenciarios del País Vasco: Zaballa (Álava), Martutene (Guipúzcoa) y Basauri (Vizcaya). Esta situación se ha dado de manera más intensa con los casi 150 presos catalanes que suelen estar en Zuera (la competencia de prisiones la ostenta Cataluña desde 1979). Ahora, el Gobierno Vasco ha asumido la competencia en octubre de 2021 y acaba de convocar plazas de ayudantes de Instituciones Penitenciarias sin tener que pasar exámenes

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión