terrorismo

Tres parlamentarios de Bildu y un dirigente de Sortu se entrevistaron con dos etarras en la cárcel de Zuera

Fuentes penitenciarias sostienen que este encuentro podría ser consecuencia de una denuncia que presentó uno de los presos o un primer paso para el traslado de estos dos reclusos a cárceles del País Vasco.

El etarra Igor Solana, a la izquierda, en el juicio celebrado en 2004 por asesinar a un médico militar.
El etarra Igor Solana, a la izquierda, en el juicio celebrado en 2004 por asesinar a un médico militar. Junto a él el etarra Harriet Arregui.
Efe

Un dirigente del partido Sortu y tres parlamentarios de EH-Bildu en varias instituciones (el Congreso de los Diputados y los parlamentos de Navarra y el del País Vasco) visitaron a finales del pasado mes de enero a dos miembros de ETA que son pareja, Eider Pérez Aristizabal e Igor Solana Matarrán, en el centro penitenciario de Zuera. Allí llegaron el pasado mes de marzo de 2021, desde que fueron trasladados de la prisión de Algeciras (Cádiz).

Según fuentes penitenciarias consultadas por HERALDO, un encuentro tan especial podría obedecer a “una consulta política” sobre "las condiciones de los presos etarras" en prisión. Y se argumentaría en una “una denuncia” presentada por el etarra Igor Solana ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional por la supuesta cancelación de sus derechos durante varios días.

Solana formó parte del ‘comando Andalucía’ y cumple una pena de 30 años por asesinar a José María Martín Carpena (concejal del PP en el Ayuntamiento de Málaga) en julio de 2000. Acabó también con la vida del fiscal Luis Portero y del médico militar Antonio Muñoz Cariñanos en otros dos atentados.

Su pareja, la etarra Eider Pérez de Aristizabal, pertenecía al comando Zapaburu, que actuaba en Galicia y se dedicaba a obtener información de las personas sobre las que se planeaba atentar. Fue procesada por el intento de asesinato de Manuel Fraga. A su vez estuvo integrada en el comando Sugoi y se encargaba de enlazar a presuntos terroristas con la dirección de ETA en Francia.

El encuentro que mantuvieron ambos reclusos con los cuatro dirigentes políticos de la izquierda abertzale se describió como “una visita familiar” cuando los mismos presos se lo solicitaron a la dirección de la prisión. Acudieron al encuentro Jon Iñarritu, miembro del Congreso de los Diputados por EH Bildu, Iker Casanova, diputado del Parlamento Vasco de EH Bildu, Laura Aznar, diputada del Parlamento de Navarra de EH Bildu, y Arkaitz Rodríguez, secretario general de Sortu.

Se refirió a su "terrible asesinato" como una "injusticia que nunca tenía que haber sufrido" su hijo
El diputado Jon Iñarritu fue uno de los que visitaron a los dos etarras en la prisión de Zuera.

Aunque no es la primera vez que un parlamentario pueda haber visitado a un miembro de ETA en la cárcel de Zuera, fuentes penitenciarias señalaron que se quedaron “sorprendidos” con la llegada de tres diputados de EH Bildu y del secretario general de Sortu para este encuentro.

Antes se utilizaba a los abogados para este tipo de consultas con los presos de ETA, como ocurrió en el caso del histórico etarra Pakito (Francisco Múgica Garmerndia) cuando estaba en la cárcel de Zuera. Pero al ser una visita de cargos políticos, en realidad podría ser una consulta política a un etarra como Solana, que puede tener bastante poder en la banda”, interpreta un funcionario con un largo historial en las prisiones aragonesas. “Si hay una denuncia (como la había) sirve de excusa para justificar la visita de los parlamentarios, aunque es muy poco frecuente”, argumenta.

En principio, otras fuentes penitenciarias consultadas por este periódico señalaron que este encuentro se había interpretado como el prólogo para una petición del traslado de esta pareja de presos, que tuvieron un hijo cuando convivían en la cárcel de Algeciras, a otro centro del País Vasco.

En esta línea, el pacto entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el del Gobierno vasco se ha traducido en el trasladado 14 internos de la banda terrorista en 2021 desde las cárceles de Zuera y Daroca hacia los centros penitencarios del País Vasco (Zaballa, en Alava, Martutena, en Guipúzcoa, y Basauri, en Vizcaya) y en los alrededores como Navarra (Pamplona) y Cantabria (El Dueso). Instituciones Penitenciarias comunicó este miércoles que otros dos etarras (Francisco Javier Gallaga y Mikel Izpura García) van a ser trasladados desde las cárceles de Daroca y Zuera, respectivamente, a una del País Vasco y a la de Pamplona.

Ahora quedan seis presos de ETA en dos cárceles de Aragón

De esta manera, quedarán seis miembros de la banda terrorista en los dos centros aragoneses, la cifra más baja en la historia de ETA. Esto se interpreta como el resultado del pacto entre el Gobierno de Sánchez y el PNV, que asumió en octubre de 2021 las competencias de Instituciones Penitenciarias en el País Vasco.

Entre esos internos de la cárcel de Zuera quedarían Igor Solana y su pareja Eider Pérez, junto a José Luis Barrios (quien recientemente tuvo un permiso de tres semanas en el País Vasco) y Fermín Viola Michelena. Por su lado, en la de Daroca permanecen en estos momentos Sebastián Gurtubai Sánchez y Faustino Marcos Álvarez.

Fuentes penitenciarias asumen que en los próximos meses las prisiones aragonesas dejarán de tener internos procedentes de ETA, después de haber utilizado la de Zuera desde 2009 como referencia para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en su batalla contra el terrorismo dentro de las prisiones y haber acogido a más de 20 etarras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión