cárceles 

Los funcionarios de prisiones critican la inseguridad y el déficit de empleo

Representantes de los trabajadores de las cárceles de Aragón se reunieron con la delegada del Gobierno Rosa Serrano. 

Representantes de los sindicatos Acaip-UGT y CSIF de las prisiones de Aragón reunidos con la delegada del Gobierno, Rosa María Serrano.
Representantes de los sindicatos Acaip-UGT y CSIF de las prisiones de Aragón reunidos con la delegada del Gobierno, Rosa María Serrano.
Heraldo

Condenar las últimas agresiones acaecidas en varias prisiones y reclamar medidas ante un escenario en el que calculan hay un déficit de 130 trabajadores en las cárcles de Aragón fue el objetivo de los profesionales de las instituciones penitenciarias en Aragón, convocados por los sindicatos ACAIP-UGT y CSIF, que protestaron esta semana en Zaragoza.

“Más o menos, son unos 130 trabajadores penitenciarios los que faltan en las instituciones aragonesas”, destacó el delegado de Prisiones en Aragón de CSIF, Alfonso Peiró, durante la durante la protesta que tuvo lugar en las puertas de la sede de la Delegación del Gobierno, en la plaza del Pilar.

En las prisiones de Aragón se han producido varias agresiones, sobre todo se vivió la que ocurrió el mes pasado en la parte de aislamiento, en el centro penitenciario de Zuera, donde dos funcionarios fueron atacados por un interno”, ha precisado Mariano Sanz, portavoz de Acaip-UGT.

Aun así, la concentración, que se realizó en la plaza del Pilar, frente a la Delegación del Gobierno, pretendía replicar (como en el resto del país) otros agresiones registradas la última semana en las cárceles de Estremera (Madrid), Murcia y Valencia.

Reunión con la delegada del Gobierno

Los representantes de los sindicatos convocantes de la concentración se reunieron con la delegada del Gobierno, Rosa María Serrano, para trasmitirle los problemas que acumulan respecto al empleo y la seguridad. Encontraron un “talante muy bueno” en la recepción para que se pueda trasmitir sus problemas.

Los sindicalistas le han transmitido a la delegada del Gobierno en Aragón un informe nacional de veinte folios sobre la situación que se vive en todas las prisiones de España. En el mismo señalan que "la inactividad de la Administración, la falta de personal, una clasificación interior inexistente en muchos casos y, en otros, impergnadas de unas grandes dosis de buenismo, provocan un grave riesgo para la integridad física e incluso para la vida de los trabajadores que prestamos servicios en los diferentes centros penitenciarios". 

De hecho, el representante de CSIF ha incidido en que la falta de personal “supone un peligro para los trabajadores” y lleva a que sea “mucho más fácil” que los funcionarios sean agredidos, de manera que desde los sindicatos estiman que se produce una agresión cada 36 horas.

“Jugamos toda España a la ruleta de a ver a qué centro le toca; esta semana ha sido en Estremera, en Murcia y en Valencia, pero la semana que viene puede ser en cualquier prisión aragonesa”, ha alertado Peiró.

En la protesta también ha estado el representante de ACAIP-UGT Daniel Vicente, quien ha condenado las últimas “agresiones salvajes” y ha lamentado que los trabajadores penitenciarios no tengan sus funciones adecuadas a la actualidad, ya que la legislación que las regula es “del siglo pasado”, mientras no se atienden sus demandas para mejorar sus condiciones laborales y salariales.

“En septiembre se declaró el conflicto colectivo y este Gobierno no se ha sentado todavía a negociar de una manera seria por las condiciones de los trabajadores penitenciarios; las agresiones son continuas, son diarias y son graves”, ha remarcado.

Por ello, ha solicitado actualizar la legislación, ya que la última revisión es de 1996, según ha precisado y que se solucione el conflicto de agresiones, como también mejorar el marco regulador de las condiciones de trabajo y que haya una mejora salarial.

Décifit del 17% de empleo en las prisiones de Aragón 

Según Vicente, en España la falta de personal en las prisiones “alcanza ya las 3.000 vacantes” y, en Aragón, ha calculado un déficit estructural que ronda el 17 %, lo que lleva a que estos profesionales soporten una carga de trabajo “muy dura”.

Aunque ha lamentado que los últimos acontecimientos registrados en las cárceles del país hayan sido “graves”, ha recordado que existen otro tipo de agresiones, como las verbales, que no se atienden ni se reflejan en las estadísticas gubernamentales, según ha denunciado.

Al respecto, Peiró ha añadido que en España ha habido cerca de 5.000 “incidentes” con trabajadores de prisiones, aunque ha lamentado que el número de agresiones que reflejan desde Instituciones Penitenciarias “son menores”.

El representante de CSIF también ha solicitado que, dentro del protocolo de agresiones, se reconozca a los funcionarios de prisión como agentes de la autoridad y que se modifiquen las agresiones disciplinarias, así como que se realice formación ante nuevos tipos delictivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión