Aragón

vivienda pública

Aragón impulsa 2.000 pisos de alquiler asequible para dar respuesta a los jóvenes

Más de las mitad se concentran en Zaragoza, donde en breve comenzarán las obras de la residencia Pirineos. Soro defiende la colaboración público-privada ante la carestía de fondos para la promoción directa

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha presidido este martes el segundo de vivienda en la DGA junto a la directora general Verónica Villagrasa.
J. A.

El Gobierno de Aragón impulsa la promoción de más de 2.000 pisos de alquiler asequible con el objetivo de dar respuesta a la actual carestía del mercado, que dificulta y encarece las posibilidades de emancipación de los jóvenes. Más de la mitad de la oferta se concentra en la capital aragonesa, donde en cuestión de semanas empezarán las obras de la residencia Pirineos, con 336 miniapartamentos dirigidos a personas de hasta 30 años.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha dado cuenta este martes de los planes autonómicos en la segunda reunión del foro monográfico sobre vivienda en el Pignatelli, convocado con el objetivo de definir una política pública clara y disponer así de un plan específico de cara al próximo otoño. "Es uno de nuestros grandes retos y prioridades y queremos escuchar ideas del sector. Tenemos claro que no valen las fórmulas de hace 40 años, debemos innovar y hacer cosas diferentes", ha dicho.

Al mismo tiempo, la DGA ha dado los primeros pasos y, mientras espera licencia para acometer la residencia Pirineos, sigue adelante con el diseño para la reconversión de tres pabellones de la Expo en otros 500 pisos para jóvenes.

Si se cumplen las previsiones, este otoño saldrá a concesión la construcción y explotación de los 300 pisos previstos en el Buen Pastor, el tercer gran proyecto en la capital. Las tres actuaciones se basan en la fórmula de la colaboración público-privada, por la que apuesta el consejero como una de las soluciones para dar respuesta.

En el mejor de los casos, la residencia Pirineos podría estar lista entre finales de 2023 y principios de 2024 y las otras dos operaciones en Zaragoza serían una realidad en 2025.

No acaban aquí los esfuerzos públicos. Soro ha aludido a la resolución en proceso de la convocatoria de ayudas para financiar la compra de viviendas por parte de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. "En 40 municipios se va a invertir una parte importante de fondos europeos, para que promuevan otras 900 viviendas de alquiler", ha señalado.

Del mismo modo, el Ejecutivo autonómico acomete actuaciones de ‘cirugía’ en el territorio. Una de las primeras medidas que puso en marcha la DGA fue la propia rehabilitación de su parque de viviendas de camineros. Hasta el momento se han recuperado 28 en Teruel, Alcañiz y Escucha, otras diez se recibirán en breve en la capital turolense y al mismo tiempo empezarán las obras en nueve de Graus.

El consejero de Vertebración ha indicado que respaldan también la rehabilitación en el medio rural, respaldada por el Fondo de Cohesión Territorial, para que los ayuntamientos dispongan de inmuebles de alquiler para atraer vecinos. "Se financia el 100% y supone un cambio sustancial para pueblos que son muy pequeños. Con la convocatoria del año pasado se actuó en 21 viviendas y ahora se ha concedido ayudas para otras 56", ha especificado.

En la lista también se incluyen 27 de los 88 pisos previstos en el cuartel de La Merced de Huesca, en este caso por promoción directa de la DGA. 

Como los fondos son finitos, la DGA ha recurrido a otras fórmulas para poder ampliar su parque de vivienda de alquiler, siendo consciente de que "no hay varitas mágicas", de que se han "perdido" décadas en la consecución de este objetivo y de que ahora "no es la mejor situación económica para afrontarlo".

A través de Suelo y Vivienda de Aragón, ha sacado a la venta seis parcelas para 458 pisos en Zaragoza, Huesca y Fraga por las que no pretende obtener dinero, sino la permuta con las adjudicatarias, de modo que le paguen con la entrega de 76 inmuebles. Las ofertas se conocerán a finales de mes.