Aragón
Suscríbete por 1€

empresas

Inycom afronta una nueva etapa con una "firme apuesta" por la energía y la salud

Beatriz Calvo asume la dirección general de la empresa tecnológica zaragozana que emplea a 902 trabajadores cerrará su año fiscal a finales de septiembre con un incremento del 13% en su volumen de negocio que alcanza los 51 millones de euros.

Beatriz Calvo, nueva directora general de Inycom, junto con el presidente de la compañía, Máximo Valenciano.
Beatriz Calvo, nueva directora general de Inycom, junto con el presidente de la compañía, Máximo Valenciano.
Oliver Duch

La empresa zaragozana Inycom, especializada en soluciones y servicios tecnológicos de valor añadido, comienza su nuevo año fiscal con cambios en la dirección y una «apuesta firme» por los sectores energético y sanitario, en los centrará sus nuevos proyectos y desarrollos.

Lo han explicado este miércoles, Máximo Valenciano, fundador y presidente de la compañía, que celebra este 2022 su 40 aniversario, y Beatriz Calvo, que asume la dirección general de la firma tras la salida de José Luis Latorre, que deja el cargo que ha ocupado en los últimos cinco años.

De 43 años de edad titulada en Ingeniería Superior de Telecomunicaciones por la Universidad de Zaragoza y Máster en Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas, Calvo conoce bien Inycom, a la que se incorporó hace 20 años, nada más terminar su formación universitaria, y en la que ha ocupado “comenzando desde abajo” diferentes responsabilidades que le llevaron hasta la Unidad de Negocio TIC de la compañía, cuya dirección ocupaba hasta ahora.

La nueva directora general mantendrá una línea continuista con el trabajo realizado por su predecesor “porque ha dejado el listón muy alto y los pilares de la empresa son muy sólidos”, ha asegurado, si bien imprimirá a su nueva responsabilidad “la mejora continua y el cambio que son siempre una constante en la empresa”, ha añadido. “No tengo susto ninguno y sí muchas ganas porque tenemos un futuro muy prometedor”, ha asegurado Calvo.

Por eso la empresa encara esta nueva etapa con proyectos centrados principalmente en dos sectores. Por un lado el energético, un área en la que, ha recordado Valenciano, llevan años trabajando “cuando no lo hacía nadie”. Los máximos responsables de Inycom prefirieren ir desvelando los proyectos cuando se vayan desarrollando, pero han adelantado que estos estarán dirigidos a la eficiencia energética, el autoconsumo, con el hidrógeno verde como eje. “El desarrollo de esta energía es lento, está madurando, pero es el futuro”, ha asegurado el presidente de Inycom.

Su foco está puesto también en el sector sanitario, como no podía ser de otra manera, han destacado. Porque fue precisamente este área el embrión de la empresa que tiene su sede central en Plaza y que emplea a 902 trabajadores.

Su apuesta por la salud se centrará en la “necesidad imperiosa” de digitalización que tiene el sector sanitario, al que quieren proveer de equipos, dotados con inteligencia artificial y big data, que ayuden a realizar el diagnóstico de forma más ágil y rápida. “Y que la atención primaria pueda detectar la enfermedad de una manera más concreta para derivarla con rapidez a la especializada”, ha matizado Valenciano.

A todo ello se suma también la reciente adjudicación de un proyecto que contará con financiación de los fondos europeos que permitirá la creación de un equipo de inteligencia artificial (IA) en salud, que tendrá la sede en la capital aragonesa.

Crecimiento sostenido

El crecimiento está en el ADN de esta empresa, que ha mantenido un “incremento constante” en su volumen de negocio, gracias a una diversificación de la oferta y de mercados que también le ha permitido sortear los adversos e inciertos escenarios que dibujan la crisis de microchip o los disparados costes de la energía.

El pasado año la facturación de la empresa zaragozana alcanzó los 51 millones de euros, un 13% más que en el ejercicio anterior. También ha aumentado su plantilla –actualmente 902 trabajadores–, que, según su presidente, se ha multiplicado por dos en los dos últimos años.

A este ritmo espera continuar creciendo Inycom, cuyas previsiones apuntan a un aumento del 10% del volumen de negocio y un porcentaje similar de incremento de empleo.

Unas instalaciones para la mejorar la conciliación

El presidente y la nueva directora general de Inycom han ofrecido los detalles de su nueva etapa en la sede con la que cuentan desde hace un año en el corazón de la capital aragonesa. Unas instalaciones habilitadas para mejorar la conciliación de los trabajadores que pueden decidir si se desplazan hasta la empresa situada en la Plataforma Logística de Zaragoza o prefieren por la proximidad al domicilio realizar su labor desde las oficinas situadas en la calle Marie Curie de la capital. “Tiene capacidad para albergar a 70 trabajadores y suele estar ocupada a la mitad, unos días más, unos días menos”, ha detallado Valenciano, que ha insistido en que “los trabajadores y los clientes” son los dos pilares fundamentales de la compañía.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión