Los empresarios de Aragón ven "positiva" la excepción ibérica para las plantas de cogeneración, pero quieren detalles

Se muestran cautas tras el anuncio de Pedro Sánchez este martes en el Senado.

Planta de Tereos en Zaragoza, una de las instalaciones de cogeneración de la Comunidad
Planta de Tereos en Zaragoza, una de las instalaciones de cogeneración de la Comunidad
A. Navarro

Los empresarios aragoneses calificaron de "positiva" la medida anunciada en el Senado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que permitirá a las plantas de cogeneración acogerse a la excepcionalidad ibérica. Pero también se mostraron cautos. El secretario general de CEOE Aragón, Jesús Arnau, insistió en que "lo que preocupa es la falta de criterio que obliga a modificar continuamente las medidas".

En su opinión, la medida, necesaria para terminar con la competencia desleal que supone que las empresas portuguesas sí pudieran aprovecharse del tope al gas, "llega tarde", pero valoró que haya llegado. Eso sí, "falta ahora conocer los detalles y la letra pequeña, saber a que se refiere esa temporalidad a la que ha hecho referencia el presidente y cómo se aplicará", destacó Arnau.

El director general de la patronal aragonesa insistió en que el anuncio es "positivo", pero reiteró que en este tipo de actuaciones "es necesario el consenso y contar con la opinión de quienes están sufriendo los altos costes de la energía". Y lanzó una propuesta al Ejecutivo central. En opinión de CEOE Aragón es "imprescindible además que se establezca un plan extraordinario de tramitación y gestión pública de expedientes de proyectos y ayudas de eficiencia energética". Un plan, señaló Arnau, que agilice las inversiones y "no genere los cuellos de botella que se forman con la burocracia".

No quisieron hacer declaraciones las empresas que reclamaban esta medida, como el grupo papelero Saica, que la pasada semana anunció que paraliza tres de sus cuatro plantas de cogeneración (las que tiene situadas en las instalaciones de El Burgo de Ebro) tras subir un 300% el coste del gas.

Sí se manifestó la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), que acogió "muy positivamente" las medidas anunciadas por Pedro Sánchez. La organización, que venía reclamando al Gobierno desde la puesta en marcha del mecanismo ibérico que se incluyera la cogeneración, confía en que esta decisión "permitirá recuperar con celeridad la producción de la cogeneración y el mantenimiento del tejido industrial asociado en sectores industriales claves para la economía y el empleo nacional".

Según Acogen, que recuerda que casi dos tercios de las 600 plantas de cogeneración existentes en España están paradas, la caída de la producción en las 54 instalaciones existentes en Aragón se eleva ya a un 70%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión