cara a cara en el senado

Las grandes industrias de cogeneración estarán cubiertas por el tope al gas, como pedía Aragón

Sánchez anuncia una medida temporal que busca reactivar la producción tras el cierre de instalaciones. El presidente no descarta restricciones para la industria este invierno que serían "compensadas".

Planta de Tereos en Zaragoza, una de las instalaciones de cogeneración de la Comunidad
Planta de Tereos en Zaragoza, una de las instalaciones de cogeneración de la Comunidad
A. Navarro

Fue el único anuncio de un largo debate de tintes electorales, pero sirvió para dar respuesta a una de las reivindicaciones que con más fuerza venía trasladando Aragón para paliar los efectos de la crisis energética. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes durante su cara a cara en el Senado con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que las plantas de cogeneración se beneficiarán de la denominada excepción ibérica. La decisión debería tener un importante impacto en la Comunidad, donde la mayoría de las 54 instalaciones de este tipo se habían visto obligadas a cerrar en los últimos meses como consecuencia del encarecimiento del precio del gas. Su producción se había desplomado un 70%.

La cogeneración es una tecnología que permite a las empresas que necesitan grandes cantidades de calor para sus procesos productivos aprovechar su fuente de combustible, normalmente el gas, para generar dicho calor y, a la vez, electricidad. En Aragón, Saica es la empresa que más trabaja con instalaciones de estas características (sus plantas representan cerca de un tercio de la capacidad total de la Comunidad), pero también La Montañesa (Torraspapel) en Zaragoza, o DS Smith, en Alcolea de Cinca, así como compañías del sector del almidón (Tereos), del agroalimentario o del ámbito químico (Nurel, Brilén), entre otras.

Sin embargo, el encarecimiento del gas -hasta un 300% en los últimos meses-, ha puesto en jaque estos procesos. Las plantas de cogeneración quedaron excluidas inicialmente de la excepción ibérica, lo que desató las críticas del sector y de los territorios más afectados, entre ellos Aragón. El presidente Javier Lambán fue uno de los dirigentes autonómicos que reclamó medidas excepcionales para atajar esta situación. También el PP, que tras el anuncio celebró que Sánchez se "inspire" en las ideas de los conservadores, mientras Moncloa defendió que la ministra del ramo, Teresa Ribera, ya trasladó el pasado viernes a los implicados los planes del Gobierno.

En cualquier caso, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha atendido finalmente las reivindicaciones. "Vamos a aprobar una excepción para las instalaciones de cogeneración de las industrias con gran consumo de gas y a permitir que, de manera temporal, queden cubiertas por el mecanismo ibérico", anunció el presidente en la Cámara Alta.

Según fuentes de Moncloa, la medida "garantizará el empleo y la actividad" y "se beneficiarán sectores que aportan el 20% del PIB industrial que son clave para muchos territorios como la cerámica, el ladrillo, la química, papelera, textil o fertilizantes, entre otros". La vuelta a la operación de las centrales de cogeneración paradas, además, "podría aportar un ahorro que puede alcanzar el 1,2% de la demanda diaria de gas en el mejor escenario", indicaron desde el Ejecutivo.

El sistema de cogeneración cuenta con una retribución regulada que en 2021 alcanzó los 665 millones de euros. Para tratar de apoyar al sector tras la oleada de cierres por el precio del gas, el Gobierno apuntó que está tramitando una ministerial que incremente su compensación "en más de 1.000 millones".

Recomendaciones de ahorro

Al margen de este asunto, Sánchez habló del plan de contingencia que prepara el Gobierno para afrontar el invierno ante la actual crisis energética. El presidente enfatizó la necesidad de reducir el consumo, y para ello se contemplan recomendaciones para el ciudadano de a pie, pero no obligaciones. Estas se limitarán al sector público o, en caso de que la situación sea peor de lo previsto, también para "algunas industrias".

"Si estas medidas de ahorro en hogares, en negocios, en espacios públicos, no son suficientes, entonces habrá que implementar medidas adicionales y temporales en algunas industrias, que trataremos de que sean compensadas y a las que vamos a ayudar con toda la fuerza del Estado", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión