“Rosalía, somos tus baturricos”: más bailes y humor en TikTok para acercar la jota a los jóvenes

Tras el fenómeno viral de los chicos de 'El Pilar' con su vídeo a ritmo de BZRP y Quevedo, llega más éxitos joteros, en esta ocasión, con la compañía Estampa Baturra y Rosalía como protagonistas.

Imágenes de los vídeos publicados por el grupo de jota zaragozano 'Estampa Baturra' en TikTok.
Imágenes de los vídeos publicados por el grupo de jota zaragozano 'Estampa Baturra' en TikTok.

La celebración del Día Mundial del Folklore, el pasado día 22, y el apoyo en redes sociales el 15 de agosto con el hashtag #yoapoyoalajota a la iniciativa del Gobierno de Aragón de impulsar la impulsar la candidatura de la jota a Patrimonio de la Humanidad, ha desatado el ingenio de los miembros más jóvenes de algunas de las compañías de este baile popular en Aragón.

Al fenómeno viral de los chicos del grupo de jota zaragozano 'El Pilar' con su vídeo a ritmo de B ZRP y Quevedo, que en solo unos días ha conquistado a más de 68.000 usuarios en TikTok, donde acumula más de 882.000 reproducciones, se une estos días otro éxito en redes sociales que combina otra de las canciones más populares del momento con la jota aragonesa.

La compañía Estampa Baturra, con sede en el barrio de La Almozara y más de 30 años de existencia, compartió el 15 de agosto un vídeo en el que dos chicos y dos chicas bailan al ritmo de ‘Despechá’ de Rosalía. “Una auténtica motomami apoya la jota”, escriben en la publicación que cuenta con más de 157.000 reproducciones en TikTok. Hace ya tiempo que comenzaron a publicar este tipo de contenidos en la red social como una forma de “intentar acercar a los más jóvenes la jota”, explica Carla García, una de las bailadoras que aparecen en el vídeo y community manager de la compañía, si bien el éxito abrumador de este vídeo y los numerosos comentarios positivos que han recibido les ha animado a seguir en esta línea, aplicando el humor y usando “canciones virales mezcladas con jota”, demostrando, al contrario de lo que algunos creen, que “la jota no está en desuso, que también lo practica la gente joven y con la que te lo puedes pasar bien”.

Y como ejemplo, el vídeo que este jueves publicaban en TikTok en el que parodian el famoso vídeo de Rosalía con su gesto viral mascando chicle con la intro de ‘Bizcochito' -otro de sus temas más populares de disco ‘Motomami’. Junto a las imágenes de la cantante en diferentes momentos de su vida cotidiana se van sucediendo las de miembros del grupo, ataviados con el traje regional, imitando ‘las caras’ de la artista. Un vídeo que también va camino de convertirse en viral, a tenor del número de visualizaciones que acumula en solo unas horas (más de 4.700) y algunos de los comentarios recibidos, del “‘me encanta’” al “‘¡Muy buenos!’”.

Mientras el vídeo de los chicos del grupo 'El Pilar' fue compartido por Bizarrap, el productor de la canción que bailan, a través de su perfil de Twitter, los de Estampa Baturra, aunque “lo han intentado”, no han tenido la misma suerte con Rosalía (al menos, de momento). Quién sabe si en los próximos días la catalana se animará a darle difusión a través de sus redes sociales a algunos de estos vídeos. “Sería fantástico”, reconoce Carla, que junto al resto de sus compañeros que aparecen en el vídeo del baile viral lleva practicando la jota “toda la vida”. Junto a ellos y al resto de miembros del grupo recorren este verano Aragón participando en festivales y fiestas de pueblos, dando visibilidad y poniendo en valor este baile popular que se transmite entre generaciones y es símbolo del arte y el folclore de la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión