Bizarrap y Quevedo a ritmo de jota: "Estamos abrumados por el éxito del Tik Tok"

La idea de publicar vídeos en esta red social surge del interés de llevar la jota aragonesa a todas las generaciones y probar que no es "algo caduco".

El grupo de jota que se ha hecho viral en Tik Tok sigue abrumado
El grupo de jota que se ha hecho viral en Tik Tok sigue abrumado
Grupo 'El Pilar'

Arturo Ramo empezó a bailar jota con tres años y a sus 18 lleva cinco formando parte del grupo de jota aragonesa 'El Pilar'. Él es uno de los protagonistas del vídeo que ya ha conquistado a más de 50.000 usuarios en Tik Tok.

Los seis chicos y sus compañeros de agrupación están pasando un verano entre festivales llevando el baile tradicional aragonés a diferentes puntos de España e incluso hasta Alemania.

Recién salido de un ensayo con el grupo, Arturo descuelga el teléfono feliz. Comenta que esta es la emoción que él y sus compañeros no dejan de sentir desde que publicaron el vídeo en Tik Tok.

“Fue algo muy rápido. Nos estaban llamando para subir al escenario”, comenta cuando es preguntado sobre cómo planearon este vídeo. “La primera vez fue un desastre, pero a la segunda o tercera ya teníamos el vídeo”.

Desde radios locales hasta la televisión nacional se han hecho eco de el éxito de estos chavales en las redes sociales, pero sin lugar a dudas la sorpresa más grande ha llegado hasta ellos de manos del productor de la canción que bailan. Bizarrap, a través de su perfil de Twitter ha compartido este vídeo a través de un retweet. “Ha sido increíble”- se alegra Arturo - “no nos enteramos hasta ayer por la noche, que lo pasaron por el chat que tenemos de la agrupación”.

Un grupo de jota en Tik Tok

La red social de vídeos verticales es popular por albergar contenido de todo tipo, desde tutoriales, a humor pasando por la divulgación y la educación. Esta red se popularizó por los bailes que sus usuarios publicaban, pero la jota aragonesa nunca había estado entre los más populares. Hasta este momento.

Desde la agrupación ‘El Pilar’ comentan que se unieron a Tik Tok para celebrar su 25 aniversario con el objetivo de acercar esta danza a las nuevas generaciones, así como buscar un poco de visibilidad para el grupo. “Queremos demostrar que la jota no es algo caduco, sino algo que puedes disfrutar con tus amigos”, indica Mónica Lainez, directora de la agrupación folklórica.

Para ella y las generaciones que llevan más tiempo en el grupo, explica, “no sabemos lo que esto significa. Yo solo sé que nos han llamado de muchos medios de comunicación y eso nos da una pista”. La directora destaca que este éxito se debe a toda la “colaboración grupal” desde la que trabajan en todos los aspectos.

Además, desde el grupo 'El Pilar' busca colaborar con la iniciativa del Gobierno de Aragón, que este año ha impulsado la candidatura de la Jota a la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Humanidad de la Unesco. Su intención era publicar un vídeo en Tik Tok en cada uno de los festivales a los que acudieran y así, difundir la cultura de la jota aragonesa. En el que bailan a ritmo de Bizarrap y Quevedo es tan solo el quinto que subieron a esta red social.

Con motivo de la celebración del 25 aniversario de la formación del grupo, desde ‘El Pilar’ invitan a todos lo que quieran ver a estos joteros virales y sus compañeros en directo a acudir a su exhibición el próximo 6 de noviembre en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión