La UME se retira del incendio del Moncayo, que podría quedar hoy controlado

En la zona se quedarán entre 50 y 60 personas, y los vecinos del santuario de la Misericordia podrían volver este martes a sus casas.

Vuelta a casa de los vecinos tras el incendio en Añón de Moncayo.
Vuelta a casa de los vecinos tras el incendio en Añón de Moncayo.
Francisco Jiménez

La buena evolución del incendio del Moncayo permitirá retirar este martes a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Según ha explicado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, el fuego podría darse por controlado en las próximas horas, aunque se mantendrá la vigilancia ante posibles reproducciones, dado que "todavía hay puntos calientes y puede haber cierta actividad" en los tramos más peligrosos del día.

Las llamas permanecen "estabilizadas" dentro de un perímetro de 50 kilómetros, circunstancia que ha permitido reducir el número de efectivos sobre el terreno. La previsión es que se queden entre 50 y 60: seis cuadrillas terrestres, seis autobombas y un camión nodriza de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). En todo caso, el incendio tardará en darse por extinguido, ya que "queda mucho trabajo para consolidar el perímetro".

Respecto a los desalojados, la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, ha confirmado que "solo un grupo de entre ocho y diez personas" del santuario de la Misericordia siguen desalojados, así como "un par de casas afectadas en Añón". Los primeros están a la espera de que se restablezca el suministro eléctrico, algo que podría ocurrir esta misma mañana, según han trasladado los técnicos de Endesa.

Sánchez ha explicado que ya ayer, un dispositivo permitió a los afectados "recoger enseres" de la zona del Santuario, y que el Instituto Aragonés del Agua (IAA) se ha puesto en contacto con los alcaldes de la zona calcinada debido a que todavía existen "algunas afecciones en el agua de boca". "El suministro está restablecido, pero hay que comprobar la calidad y los niveles de cloración", ha expuesto.

Vuelta a casa de los vecinos tras el incendio en Añón de Moncayo.
Vuelta a casa de los vecinos tras el incendio en Añón de Moncayo.
Francisco Jiménez

La previsión es que mañana mismo puedan regresar los usuarios de la residencia de Vera de Moncayo y del centro de menores de Añón. "Hay que ventilar por que había cierto olor a humo. Así, se podrá organizar mejor la vuelta", ha señalado. Hoy, el plan de Protección Civil bajará el nivel, y mañana podría quedar en lo que se conoce como una "situación cero".

Sobre las causas, el director general de Medio Natural ha insistido en que "todavía están en investigación" por parte de los agentes de protección y el Seprona. Por el momento se confirma que el origen estuvo "en un único punto" y que "en ningún caso" se produjo por labores agrícolas, ya que "no había presencia de maquinaria".

Por otra parte, Bayona ha avanzado que Aragón ha enviado un convoy para colaborar en la extinción de las llamas en la provincia de Castellón, ya que, aunque "no parece que las llamas vayan a saltar a la Comunidad", se encuentran a solo diez kilómetros de la provincia de Teruel.

Retirada en Albeta

El 112 Aragón ha informado, a través de su cuenta de Twitter, de que se ha desactivado el vehículo del Puesto de Mando Avanzado que tenía instalado en la localidad zaragozana de Albeta para dirigir y coordinar las intervenciones de los servicios de emergencias que participan en la extinción del incendio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión