Aragón

Lambán: "Lo más importante es que no haya daños personales"

El presidente del Gobierno de Aragón ha visitado el puesto de mando del incendio del Moncayo, donde ha estimado que el terreno arrasado puede alcanzar las 8.000 hectáreas. 

Lambán ha acudido este domingo al puesto de mando avanzado de Bulbuente.
Heraldo

El incendio declarado en Añón de Moncayo (Zaragoza) que afecta a un perímetro de 50 kilómetros y unos datos provisionales de unas 8.000 hectáreas, tiene tres focos activos, no es imputable a la realización de trabajos agrícolas y se encuentra en una situación "crítica" en la que se actúa "con todos los medios disponibles", según el presidente de Aragón, Javier Lambán. "Lo más importante de todo es que no haya daños personales. Luego se trata de ver que tampoco los haya para el ganado y las explotaciones agrícolas, es decir, para los medios de vida de la gente", ha dicho el presidente.

El mandatario aragonés se ha desplazado este domingo, tras presidir de forma telemática la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado  hasta el Puesto de Mando ubicado en Albeta y antes de visitar el polideportivo de Borja, al que se han evacuado a algunas de las personas desalojados de los ocho pueblos afectados, en cuyo Ayuntamiento se ha reunido con los alcaldes de las mismas.

Fotos del incendio en Alcalá de Moncayo

Lambán ha resaltado el "sorprendente" comportamiento de este incendio iniciado sobre las 15.00 de ayer en Añón de Moncayo porque se propagó "con una velocidad inusitada" y dos horas después de su inicio ya habían sido desalojados dos pueblos de los ocho que lo han sido en la actualidad, además de algunas organizaciones e instalaciones.

El fuego, en cuya extinción trabajan más de 300 personas y en las que participan efectivos de Navarra, Castilla y León y Castilla-La Mancha, con cuyos presidentes ha hablado, tiene actualmente tres focos y es el que se acerca al Parque Natural del Moncayo "el que más preocupa" tanto por el valor natural de este espacio como por el "combustible" disponible en el mismo y dado que si entrara en él "se elevaría a magnitudes catastróficas".

"La meteorología es imprevisible y puede desbaratar las previsiones de estabilización"

Aunque contra el incendio batallan todos los medios disponibles, el presidente aragonés ha reconocido que la meteorología es "imprevisible" y puede "desbaratar" las previsiones de estabilización del perímetro de 50 kilómetros que "con suerte podría ocurrir hoy", aunque cruza "los dedos" porque en caso contrario podría alcanzar unas dimensiones "escalofriantes".

La previsión del fuego es "preocupante" y aunque no se espera un panorama "tan demoledor" como el de ayer, ha aseverado que los técnicos están "preocupados" y que la incógnita principal es la "evolución del viento". En total el fuego podría afectar a unas 8.000 hectáreas, aunque "no son definitivas" y los técnicos "prefieren hablar de perímetros", ha recalcado.

Borja acoge a los afectados por el incendio de Añón del Moncayo

La prioridad de los operativos es la preservación de la vida de las personas y de los pueblos, en cuyas viviendas no hay afecciones por ahora, ha subrayado Lambán, toda vez que ha señalado que las evacuaciones, unas 1.300 personas, han funcionado "bien" aunque siempre son "dolorosas" y en algunos de estos casos se han producido cuando se celebraban las fiestas patronales después de dos años en los que no se han podido llevar a cabo por la pandemia de coronavirus.

Lambán ha mandado un mensaje de tranquilidad a la población porque las personas que trabajan en la extinción tienen "un alto grado de profesionalidad", aunque ha reconocido que en ocasiones tampoco eso es suficiente cuando las condiciones meteorológicas son adversas, con temperaturas "disparatadas y vientos secos".

Desde Protección Civil han incidido además en que el incendio está todavía "muy activo" y mantiene varios frentes avanzando por zonas agrícolas y forestales, por lo que recomiendan a la población que siga las instrucciones de la Guardia Civil y no se acerque a las zonas, municipios y poblaciones evacuados porque no se puede acceder a ellas