Cómo solicitar el Bono alquiler joven en Aragón para 2022: requisitos y plazos

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este miércoles la orden por la que se convoca esta ayuda tan esperada para los menores de 35 años.

Un joven mirando viviendas en alquiler en Huesca.
Un joven mirando viviendas en alquiler en Huesca.
Pablo Segura

El Boletín Oficial de Aragón publica este miércoles 10 de agosto la orden 1168/2022 del Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, por la que se convoca el bono de alquiler joven en la Comunidad Autónoma de Aragón. Se trata de un anuncio muy esperado por los menores de 35 años naturales de Aragón o residentes en cualquier punto de la Comunidad.

Precisamente, en la rueda de prensa de este miércoles, Soro ha explicado que esta ayuda nace con el objetivo de incentivar y facilitar la emancipación en los jóvenes y que más de 2.500 jóvenes menores de 35 años podrán beneficiarse del Bono de Alquiler Joven en Aragón. Debido a la precariedad laboral, a la temporalidad y a los "exigentes" requisitos para concertar un contrato de alquiler, solo uno de cada seis jóvenes puede emanciparse, ha dicho, algo que estas ayudas pretenden subsanar. Están dotadas con una partida presupuestaria de 15,2 millones de euros que se distribuirán en cuatro años.

Requisitos para acceder a la ayuda al alquiler

Como condición ‘sine qua non’ se debe tener un contrato de arrendamiento de una vivienda o habitación. La edad y la residencia no son las únicas condiciones. Los solicitantes también deben demostrar con documentos acreditativos que sus rentas laborales sean inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de sus ingresos anuales, referido a 14 pagas, en vigor durante el período al que se refieran los ingresos evaluados. El IPREM actual en España es de 579,02 euros al mes. Por ello, el límite que establece esta orden en los parámetros descritos es de 24.318,84 euros al año (en 14 pagas).

El importe y los plazos del Bono alquiler joven

La orden establece que los límites de la cuantía que supone esta ayuda son de hasta 250 euros en caso de que el arrendatario pueda demostrar un alquiler de hasta 600 euros por inmueble, o de 300 por habitación en un piso compartido. Esta subvención se concede por un plazo de dos años, y los abonos se hacen previa justificación de los pagos del alquiler o de la cesión.

Dónde solicitar esta ayuda

Hay que formalizar la solicitud por vía electrónica, en la sede del Gobierno de Aragón, donde se encontrarla el formulario y se especificará la documentación anexa. El formulario estará disponible en la sede habilitada por el Gobierno de Aragón a tal efecto (https://aplicaciones.aragon.es/safi/form.action) desde las 9.00 del 15 de septiembre de 2022, y permanecerá abierto con carácter continuado y permanente hasta el 28 de octubre de 2022 a las 14.00.

Además de presentar el certificado de volante de empadronamiento en el que consten las personas que habitan en el mismo domicilio (quedan exentos aquellos que dependan de los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel), así como una copia completa del contrato de arrendamiento, el justificante del pago de renta del alquiler, el IBAN y una declaración responsable de ingresos (en caso de no pagar IRPF). Villagrasa ha insistido en presentar la solicitud de manera telemática para "facilitar" su gestión y en tramitar la clave electrónica si "todavía no se tiene".

Dotación de 15,2 millones de fondos europeos

Soro ha asegurado que si las solicitudes no agotan el crédito de esos 15 millones de euros, se planteará la posibilidad de abrir un nuevo plazo.

Los beneficiarios, que podrán mantener el derecho a la subvención aunque cambien de domicilio, obtendrán un importe de 250 euros al mes por estas bonificaciones.

La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, ha señalado los requisitos para acceder a estas ayudas, entre los que se encuentran tener un alquiler que no supere los 600 euros mensuales y contar con una fuente regular de ingresos igual o inferior a 3 veces el IPREM (en 2021 fue de 23.725 euros anuales).

Últimas noticias sobre ayudas económicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión