Utebo despide sus fiestas con cabezudos al ritmo de charanga

Los utebanos han vivido seis días de fiestas cargados de numerosas de actividades en un programa para "todos los públicos". 

Utebo celebra su último día de sus fiestas de Santa Ana con cabezudos.
Utebo celebra su último día de sus fiestas de Santa Ana con cabezudos.
Francisco Jiménez

La traca final de fiestas Utebo decía adiós ayer a sus fiestas patronales tras seis días con un programa repleto de actividades. Todos los actos han sido multitudinarios porque las ganas de fiesta no han faltado en la localidad, pues Santa Ana llevaba dos años sin celebrarse por la pandemia de la covid. "Especialmente ha venido gente el fin de semana, las actividades han tenido muy buena acogida y ha habido mucha gente participando en todo", explicaba la alcaldesa de Utebo, Gema Gutiérrez. 

El técnico municipal de juventud, recientemente jubilado, Gonzalo Estallo, fue el encargado de inaugurar la semana festiva del municipio el pasado viernes, 22 de julio, con el tradicional pregón y posterior chupinazo. Después del pistoletazo inicial, la Asociación de Mujeres de Utebo repartió rosquillas y bebida a los vecinos y comenzó el habitual desfile de carrozas y comparsas donde los vecinos se disfrazaron con sus mejores ideas para celebrar la vuelta de las fiestas de Santa Ana a la localidad.

Durante seis días Utebo ha desbordado alegría de los vecinos que esperaban el regreso de las fiestas con ilusión. La primera noche ya pudieron disfrutar del concierto de los ZIGARROS en la zona joven. Después del concierto, la orquesta Formula Show amenizó la velada y para los más trasnochadores hubo disco-móvil a cargo de Tremendo Show. 

"Un programa para todos los públicos" y con "múltiples espacios", apuntó la alcaldesa del municipio, Gema Gutiérrez, donde los mayores pudieron disfrutar, también el viernes, de la revista de Luis Pardos con el espectáculo ‘Silencio Joven’ en el palacio de deportes. En el programa de fiestas han ocupado un lugar muy importante los festejos taurinos. Con tres dianas vaquilleras amaneció el municipio repartidas en estos seis días festivos. También han vuelto los encierros tanto por la mañana como por la tarde. La alcadesa añadía que estos días "han beneficiado a los hoteleros de la zona" al haber venido tanta cantidad de gente, sobre todo de Zaragoza. 

El día grande de los utebanos fue el martes, 26 de julio, día de Santa Ana. Se celebró con la tradicional misa en honor a la Santa de la localidad fue en la Iglesia de nuestra señora del Carmen. A continuación, los vecinos del pueblo se ataviaron con sus mejores galas para la procesión, a la que le siguió en la Parroquia de nuestra señora de la Asunción la tradicional eucaristía baturra. 

Ayer los dos últimos encierros de la localidad sirvieron de preludio a la traca final y tras la última comparsa de cabezudos y verbena infantil, los utebanos enterraron a la sardina. A cargo de esta despedida estuvo la peña Énfasis acompañados de la charanga Stragos. A las 23.15 horas marcaba en el programa la traca final, con la que los utebanos se despedían de estos días festivos, en el parque de Santa Ana. Y en el mismo lugar, puso el broche final la última orquesta, Vendetta, que animó a los más valientes, que tras cinco días, aún se atrevieron a dar los últimos bailes. Desde el consistorio de mostraron muy "satisfechos" con estas fiestas de Santa Ana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión