¿Sabes quién es el pregonero de las Fiestas del Pilar 2022 de Zaragoza?

El esperado pistoletazo de salida de los festejos de este año será el próximo 8 de octubre con la lectura del pregón desde el balcón del Ayuntamiento de la capital aragonesa. 

'Espiral de tradición' de Jorge Ramón Pellejero
'Espiral de tradición' de Jorge Ramón Pellejero
V. M.

"El Consejo Local de Aragón acordó prolongar hasta el 31 de octubre el veto a las fiestas patronales en la Comunidad por la pandemia de coronavirus". Esta fue la decisión tomada por el Ejecutivo aragonés en 2021, poco más de un mes antes de que comenzaran las Fiestas del Pilar, tras dos años sin celebrarse.

Un anuncio que, aún así y avalado por Sanidad, no supuso la suspensión de la programación prevista hasta el momento por el Ayuntamiento de Zaragoza, salvo uno de sus actos más esperados, la lectura del pregón desde el balcón del consistorio. Un pregón que desde finales de junio de 2021 contaba con un protagonista oficial

El exfutbolista del Real Zaragoza, Ander Herrera, actualmente fichado por el Athletic de Bilbao tras desvincularse del París Saint Germain, el equipo en el que ha jugado los últimos años, fue elegido pregonero por ser un zaragozano "de corazón", "de sentimiento" y un buen "embajador" de la ciudad, en palabras de la vicealcaldesa, Sara Fernández, para dar el pistoletazo de salida a las fiestas del año pasado. No obstante, la posibilidad de que sus compromisos futbolísticos le impidieran presentarse el sábado 8 en el balcón del Pilar, por haber jornada de la Liga Santander ese fin de semana, suponían un riesgo muy grande.

El deportista, por su parte, también demostró, en ese momento, "una emoción tremenda" -según sus propias palabras- por el reconocimiento y por la idea de pronunciar un discurso "ante la plaza del Pilar llena". Algo que finalmente no ocurrió por las restricciones de la pandemia y que en su momento se solventó con el anuncio por parte del consistorio de la presencia de Herrera "en las fiestas de 2022".

Entonces, ¿será finalmente el futbolista del Athletic de Bilbao quien suba al balcón del ayuntamiento el 8 de octubre?. La respuesta es que no. Finalmente, la jota aragonesa será la pregonera de las Fiestas del Pilar 2022. El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido así dar un espaldarazo a la candidata a Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Pregoneros diez años antes de la pandemia

Las restricciones impuestas tras el verano de 2021, por razones sanitarias, fueron un duro mazazo para unas fiestas ya organizadas que esperaban con ganas una celebración por todo lo alto desde que en octubre de 2019 se disfrutaran por última vez. Ese año los encargados de dar el do de pecho ante miles de personas en la plaza del Pilar fueron los cinco integrantes del grupo B Vocal, especializados en la combinación de la música a cappella, el humor y el teatro. 

Un año antes, en 2018, el pregón más femenino de la historia estuvo representado por Ludmila Mercerón, Sagrario Sáiz, Trinidad García, María Jesús Lázaro, María Jesús Lorente, Carolina García y Justina Iordachescu, siete protagonistas que quisieron reivindicar el papel de la mujer en la sociedad actual.

También reivindicativo el mensaje que el rapero, productor y compositor español, Kase. O lanzó en 2017 desde el balcón consistorial antes de hacer rapear a una plaza del Pilar abarrotada de gente con la versión de una de sus canciones, 'Soy de Aragón'.

Luisa Gavasa en 2016, año en el que recibió un Goya a la mejor interpretación femenina de reparto por 'La Novia' fue la encargada de, ataviada con un traje regional, lanzar el cohete anunciador de la fiestas de aquel año. 

Un alegato en favor de la cultura aragonesa protagonizó el pregón de 2015, leído por la cantante y compositora Carmen París. Y en 2014, el entonces presidente de la Federación Interpeñas, Braulio Cantera, dio la bienvenida a las Fiestas del Pilar, haciendo mención a la celebración del 30 aniversario de la organización.

El humor de Marisol Aznar y de Jorge Asín -'Oregón Televisión'- divirtieron a los miles de asistentes a la plaza del Pilar el 5 de octubre de 2013. Mientras que un mensaje cargado de cariño, que animó a todos los aragoneses a luchar y sentirse orgullosos de su tierra, fueron las claves del discurso que leyó la deportista paralímpica Teresa Perales en 2012.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión