reunión en madrid

Lambán e Iceta pactan trasladar el Archivo Provincial y ampliar el Museo de Zaragoza

La DGA ofrecerá un solar "céntrico" al Ministerio para levantar un edificio que sustituya al Palacio de Huarte. La sala de exposiciones se conectaría con la antigua Escuela de Artes.

El presidente de Aragón, Javier Lamán, y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, este martes en Madrid
El presidente de Aragón, Javier Lamán, y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, este martes en Madrid
Enrique Cidoncha

Trasladar el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza a un edificio de nueva construcción y ampliar el Museo de la capital aragonesa para dar cabida a su ingente cantidad de fondos almacenados por falta de espacio. Son los dos principales acuerdos que alcanzaron este martes el presidente de la DGA, Javier Lambán, y el Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, tras hora y media de reunión "bilateral" en Madrid para abordar proyectos pendientes para la Comunidad. En ambos casos será necesario redactar los proyectos y, sobre todo, contar con la financiación oportuna, pero el compromiso político ya está lanzado.

"Hemos sintonizado", aseguró Lambán. El primero de los acuerdos pasa por el obligado traslado del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, que desde hace cuatro décadas ocupa de forma provisional el Palacio de Huarte, propiedad de Fundación Ibercaja. "Lo tenemos que dejar a la máxima brevedad posible", reconoció el presidente autonómico. Para ello, la DGA buscará un solar "céntrico" en la capital aragonesa donde el Ministerio proyecte y construya un nuevo edificio, que además serviría para integrar un archivo autonómico, deuda pendiente de la Comunidad. No trascendieron ni los plazos ni la inversión, que dependerá del lugar elegido y de la dimensión de la obra.

El segundo gran compromiso fue el de retomar un proyecto enquistado en el tiempo: la ampliación del Museo de Zaragoza. El centro, propiedad del Gobierno de España y gestionado por el de Aragón, hace años -incluso décadas- que se ha quedado pequeño para exponer una parte representativa de los fondos que custodia. Por ello, Lambán reclama al Ministerio que impulse las obras necesarias para ganar espacio.

Lambán: "Está claro que el museo se ha quedado pequeño y el ministro y su equipo han visto necesaria esa ampliación"

En este caso, ambas instituciones acordaron avanzar en el futuro proyecto y presentar novedades el próximo otoño, coincidiendo con la recepción de los restos arqueológicos procedentes de Navarra, tras un acuerdo entre ambas comunidades para devolverse fondos ajenos. Según desveló Lambán, Iceta acudirá a la presentación de la exposición que mostrará estos tesoros, y será entonces cuando ofrezca más detalles sobre la propuesta del Gobierno central y la aportación económica, que será una cantidad "razonable", indicaron fuentes de la negociación.

"Está claro que el museo se ha quedado pequeño y el ministro y su equipo han visto necesaria esa ampliación", manifestó Lambán, el único que compareció ante los medios tras la reunión. La apuesta de la DGA para este proyecto es retomar la idea de aprovechar la antigua Escuela de Artes de la plaza de los Sitios, cerrada desde 2009.

Iglesia de la Mantería

Por otro lado, en la reunión, en la que también participó el consejero del ramo de la DGA, Felipe Faci, se abordaron los problemas de conservación de la Iglesia de la Mantería de la capital aragonesa. Este templo de la plaza de San Roque, propiedad de las Escolapias declarado Monumento Nacional en 1946 y Bien de Interés Cultural en 2001, sufre el deterioro causado por la falta de conservación.

La iglesia ha sufrido desprendimientos y, sobre todo, ha visto dañados las obras de Claudio Coello que decoran su interior. "El Gobierno de España está dispuesto a actuar en los frescos pero nosotros tenemos que resolver las humedades que han ocasionado el deterioro de las pinturas", reconoció Lambán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión