La DGA denuncia el incendio de Ateca ante la Fiscalía y ejercerá la acusación si es preciso

Olona abre la puerta a "cambios" legislativos para endurecer la normativa sobre trabajos forestales y actividades en el monte. El Gobierno autonómico anuncia ayudas para agricultores y ganaderos y la Diputación de Zaragoza, un plan de restitución.

El alcalde Moros, a la derecha, habla con el consejero de Agricultura, de espaldas, ayer en el Ayuntamiento de Ateca.
El alcalde Moros, a la derecha, habla con el consejero de Agricultura, de espaldas, ayer en el Ayuntamiento de Ateca.
Macipe

Cuando se cumple una semana del inicio del incendio de Ateca que ha arrasado 14.000 hectáreas de monte, matorral y frutales, dejando sin medio de vida a muchas familias del valle del Manubles, las posibles acciones judiciales para depurar responsabilidades están sobre la mesa. La DGA lo denunciará ante la Fiscalía una vez haya recabado toda la información sobre su origen y causas y, si es preciso, ejercerá la acusación particular contra la empresa causante para defender los intereses de la Comunidad "con todas las consecuencias y hasta donde sea necesario". Este fue el anuncio que hizo ayer el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, tras la reunión que mantuvo en Ateca con representantes de la DPZ, de la comarca Comunidad de Calatayud y de los municipios a los que ha castigado el fuego.

Las llamas se originaron durante unas labores de reforestación que llevaba a cabo la subcontrata de la empresa Land Life en una finca de Bubierca. Olona confirmó que el 21 de junio, tras un fuego ocurrido el día anterior en el mismo lugar que se saldó con 25 hectáreas quemadas, la sección de incendios del servicio provincial le trasladó por correo electrónico unas "recomendaciones muy concretas" entre las que figuraba que se "pospusieran los trabajos".

Por primera vez, el titular de Agricultura abrió la puerta a "cambios normativos" para regular las actividades que se desarrollan en el medio natural durante el verano, aunque no concretó si se podrían llegar a vetar algunas como ocurre en otras comunidades. Dejó claro que en base a la "normativa" actual no cabe ninguna prohibición y que cuando se autorizan labores en el monte, del Departamento actúa con "garantías de seguridad jurídica y de evitar cualquier tipo de actuación arbitraria". Olona evitó ir más allá y emplazó a que se aborde en las Cortes y siga su "desarrollo legislativo". "No es momento de que un consejero establezca y decida por su cuenta y riesgo ámbitos que deban ser objeto de regulación jurídica", zanjó.

Olona prometió que se habilitarán ayudas dirigidas a los agricultores y ganaderos damnificados que garanticen la continuidad de unas fincas que, en el caso de los frutales perdidos, tardarán unos cinco años en que los nuevos árboles sean productivos. Según estimaciones de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), solo entre Moros y Villalengua hay unos 60 afectados. En la reunión en el Consistorio atecano participaron los ayuntamientos de Alhama de Aragón, Ateca, Bubierca, Castejón de las Armas, Cetina, Embid de Ariza, Moros, Villalengua, Villarroya de la Sierra -el de Contamina no pudo acudir-, además de representantes del de Calatayud, que prestó ayuda a los desalojados. También asistieron la vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Teresa Ladrero, y el presidente de la comarca Comunidad de Calatayud, José Ramón Duce.

Acerca de la petición de declaración de zona catastrófica (ahora zona especialmente afectada por una emergencia de protección civil), Ladrero señaló que hoy mismo la junta de portavoces aprobará el texto que se consensuó ayer con las localidades perjudicadas y se trasladará al Gobierno de España. Valoró como una "buena noticia" el anuncio de acciones judiciales por parte de la DGA.

Maquinaria y ayudas directas

La institución provincial, una vez que se evalúen todos los daños en los bienes y las infraestructuras tanto públicos como privados, pondrá en marcha un plan de restitución para recuperar la zona. Ya existe un modelo para la identificación de los desperfectos y las pérdidas que los vecinos podrán cumplimentar y entregar en la oficina que se ha abierto para este fin en Moros. Ladrero insistió en que la DPZ, dentro de sus competencias, pondrá a disposición de los ayuntamientos su parque de maquinaria y aportará "todos los fondos que sean necesarios" en ayuda directas a los consistorios.

Ayer mismo llegaron a Moros una retroexcavadora y una excavadora ligera de ocho toneladas solicitadas por el Ayuntamiento de la localidad más castigada por las llamas para trabajar en la recuperación y la limpieza de las infraestructuras dañadas. Además, en el pueblo permanecen dos bomberos con una autobomba urbana para atender todas las incidencias que se siguen produciendo: rescoldos que se reavivan, búsqueda de focos activos, retirada de tejas y otros escombros.

El alcalde de Moros, Manuel Morte, reclamó a las administraciones que las ayudas lleguen a tiempo y sean suficientes. "Pelearemos porque así sea" ya que la población, enfatizó, necesita un plan especial, tanto el casco urbano, en el que ha quedado muy dañado el barrio antiguo de San Babil con casas y pajares deshabitados arrasados, y el entorno natural. Su homólogo de Ateca, Ramón Cristóbal, apuntó que las ayudas a los agricultores deberían primar las explotaciones que vayan a permanecer activas, sin olvidar las indemnizaciones que correspondan a aquellos que por su avanzada edad decidan retirarse.

El incendio no está todavía extinguido y permanecen dos cuadrillas terrestres vigilando las zonas más críticas. Desde el Gobierno de Aragón se pide a la población que no se acerque al perímetro por el riesgo que conlleva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión