política

El PSOE ratifica este sábado la renovación del partido que hará portavoz a Alegría

Lambán será el gran ausente de un Comité Federal que fijará el calendario de primarias, posiblemente para octubre.

Pilar Alegría, nueva portavoz Ejecutiva del PSOE.
Pilar Alegría, nueva portavoz Ejecutiva del PSOE.
Javier Lizón

El Comité Federal del PSOE ratificará este sábado la renovación de los cargos más representativos del partido diseñada por el secretario general, Pedro Sánchez. Entre los movimientos, el de la nueva portavoz de Ferraz, la aragonesa Pilar Alegría, que compaginará sus nuevas funciones con la cartera de Educación. No se esperan graves discrepancias en una reunión que llega con las decisiones más importantes ya anunciadas, algo que sí ha generado malestar entre algunos dirigentes.

En cuanto a la delegación aragonesa, no está previsto que tome la palabra ningún dirigente durante la reunión, toda vez que el presidente de la DGA, Javier Lambán, anunció su ausencia por «motivos familiares». El líder autonómico reclamó a Ferraz esta semana «autonomía» para diseñar las próximas listas electorales «sin injerencias».

Este será uno de los asuntos de importancia en clave aragonesa del Comité, que en su orden del día incluye la aprobación del calendario de primarias para los comicios de mayo de 2023. Según fuentes del partido, el proceso podría iniciarse con la presentación de candidaturas y de los avales exigidos durante el mes de septiembre, para proceder a las votaciones a mediados de octubre.

La elaboración de las listas electorales ha sido motivo de conflicto en el pasado entre la dirección nacional y la autonómica, y ha agudizado el distanciamiento entre Lambán y Alegría. El presidente reclama libertad en la configuración de las listas para revalidar la DGA y dejar encarrilado su posible relevo. De igual modo, está en juego el liderazgo para recuperar el Ayuntamiento de Zaragoza. De momento, Lola Ranera tiene el apoyo –aún no oficializado– del PSOE aragonés, pero existe el precedente de las últimas elecciones, en las que Ferraz modificó la composición municipal, precisamente para atender las peticiones de Alegría, entonces candidata.

«Atrezzo con invitados»

Al margen del calendario electoral, aunque con ese objetivo en el punto de mira, Sánchez ejecuta hoy una profunda renovación de los cargos orgánicos más representativos. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asumirá la vicesecretaría general mientras que Patxi López será nombrado portavoz del Congreso. Además, el titular de la cartera de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, entra en la Ejecutiva, para terminar de apuntalar la conexión entre el Gobierno y Ferraz.

Así, el presidente llega hoy a Ferraz con escaso margen de sorpresa. Precisamente esa anticipación ha generado las primeras críticas en el seno del partido. El diputado y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, publicó este viernes un comunicado en el que advertía de que debía ser el Comité Federal el que, «tras el necesario debate, tome los acuerdos correspondientes». A su juicio, la «innecesaria antelación» con la que se han conocido los cambios podría convertir la reunión en un «atrezzo con invitados y aplausos al encenderse la luz de aviso».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión