psoe

Lambán no irá al Comité Federal del PSOE por "motivos familiares"

Quien sí asistirá será la consejera de Presidencia de la DGA, Mayte Pérez, así como otros representantes aragoneses, como Susana Sumelzo, Miguel Gracia o Lola Ranera.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en su despacho del edificio Pignatelli, este viernes.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, en su despacho del edificio Pignatelli.
Oliver Duch

El presidente de Aragón, Javier Lambán, no acudirá el sábado al Comité Federal convocado por Pedro Sánchez para renovar los cargos de dirección del partido y de los grupos parlamentarios. El secretario general del PSOE aragonés aludió a "motivos familiares" para excusarse de una cita que, en principio, no supondrá cambios en las estructuras regionales, aunque sí servirá para lanzar el proceso de primarias de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo año.

Quien sí asistirá será la consejera de Presidencia de la DGA, Mayte Pérez, así como otros representantes aragoneses en el Comité Federal, como la diputada Susana Sumelzo, Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca, o Lola Ranera, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Precisamente la candidatura al Consistorio de la capital aragonesa es una de las dudas a despejar en el proceso. El PSOE aragonés confía en poder tomar la decisión sin injerencias de Madrid, de forma que serían el propio Lambán y el secretario general de la provincia, Juan Antonio Sánchez Quero, los encargados de la elección. De momento, la figura que más respaldo ha concitado es la de Ranera, arropada en varios actos por ambos dirigentes, pero no se descarta un movimiento de última hora. Y por supuesto, existe la opción de candidatos alternativos que luchen por lograr los avales suficientes para ir a primarias.

Lo que sí se sabrá el sábado es el calendario de la elección, un punto importante ya que el rival político y actual alcalde, Jorge Azcón, no decidirá su futuro hasta 2023, según anunció recientemente el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Por otro lado, la sombra de una disputa del liderazgo autonómico por parte de Pilar Alegría parece disiparse. No solo porque los estatutos socialistas exigen los avales del 40% del censo para derrocar a un cargo en el Gobierno. También porque si logra un alto cargo orgánico en Ferraz, sus funciones la alejarían del Pignatelli.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión