Aragón
Suscríbete por 1€

juegos

Los creadores de 'Mañópolis' se lanzan con un juego de mesa sobre la Comunidad

Los aragoneses Carlos Pelegay, Cristina Mato y Angel Oliver, creadores del juego junto a historiadores e ilustradores, pretende que los usuarios aprendan la historia de Aragón jugando.

Juego 'Corona de Aragón'.
Juego 'Corona de Aragón'.
ZierzoLab

Los juegos de mesa siempre tienen un trasfondo didáctico. Con  el 'Monopoly' se hacen los primeros pinitos sobre economía -cómo gestionar el dinero o qué propiedades comprar- y con el 'Trivial' se descubre algún que otro director de cine o deportista -una forma de culturizarse-. En definitiva, aprender jugando. Es también la misión que persiguen los aragoneses Carlos Pelegay, Cristina Mato y Ángel Oliver -junto a un equipo Historia de Aragón y los ilustradores Jaime Arántegui y Sergio Ariño-, que después de triunfar con 'Mañópolis', se han lanzado con un pasatiempos sobre la historia de la Comunidad,  y más concretamente sobre la Corona de Aragón, nombre que precisamente han dado a su juego.

Para materializar su proyecto, hace una semana lanzaron una campaña de 'crowdfunding' con el objetivo de recaudar 4.500 euros, que es el dinero que necesitan para desarrollar 500 ejemplares del juego. En apenas unos días, ya han reunido más de 3.300 euros (casi el 75% del montante que necesitan) en más de 150 aportaciones. De hecho, consiguieron la mitad del dinero en tan dolo 48 horas. "Si conseguimos recaudar 200 euros más de lo que hemos planteado, se incluirá en el producto un manual con los eventos históricos totalmente ilustrados y con una descripción de cada uno de ellos", explica Carlos Pelegay.

El juego

El juego está compuesto por 6 cartas de personajes, 12 de eventos históricos -como la capitulación de Barbastro o la Batalla de Muret-, 40 de lugares emblemáticos -entre los que se incluyen el Palacio de la Aljafería y el monasterio de San Juan de la Peña-, y 40 de objetos y acciones -como el Santo Grial y el dragón de San Jorge-.

El tablero es único en cada partida ya que los jugadores tienen que crearlo con las cartas que contiene la caja. Concretamente, la mesa de juego se debe montar con la casilla de salida en el centro y cuatro eventos principales en cada una de las esquinas. Las cartas de objetos y acciones deben de colocarse al margen ya que se utilizan en cada uno de los movimientos.

Primer paso: monta el tablero usando la carta de salida en el centro y 4 eventos principales en cada esquina.
Primer paso: monta el tablero usando la carta de salida en el centro y 4 eventos principales en cada esquina.
HA

Los jugadores tienen que elegir un personaje y cada uno de ellos tendrá una habilidad especial, por lo que es importante escoger con sabiduría para que ganar sea más sencillo. Cada participante puede moverse hacia arriba, abajo, derecha e izquierda y al caer en la carta, tiene que darle la vuelta. En el caso de que el personaje tenga los mismos o más puntos de conocimiento que los que indica la carta volteada, se levanta una de objeto/acción que o bien da puntos de maña o conocimiento, u ordena movimientos en el tablero. El objetivo es descubrir los eventos históricos más importantes una vez se alcance la puntuación que requieran dicho eventos.

Este pasatiempos está ideado para 2 o 4 jugadores de más de ocho años y cada partida tiene una duración de unos 30 minutos. "No hace falta conocer la historia de Aragón, es un juego para todo el mundo y las partidas son muy cortas por lo que se puede jugar en cualquier momento", reconoce Pelegay.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión