El palacio de la Aljafería, nuevo escenario del Minecraft

El diseñador Gabriel García Rodríguez ha recreado en el famoso videojuego este emblemático espacio junto a otras piezas del patrimonio nacional.

Sin lugar a dudas, Minecraft es uno de los mayores fenómenos que la industria del videojuego ha visto crecer en los últimos años. Se trata de un conocido juego de construcción basado en la creación de entornos a partir de bloques que, desde hace unos meses, cuenta con el palacio de la Aljafería de Zaragoza como uno de sus escenarios abiertos al cual puede acceder cualquier usuario de la comunidad para explorarlos. ¿El culpable? El artista burgalés Gabriel García Rodríguez, de 27 años, quien ha replicado con todo lujo de detalles algunos de los monumentos más relevantes de nuestro país.

En este videojuego existen una infinidad de mapas a través de los cuales los jugadores pueden viajar a escenarios virtuales idílicos donde la fantasía es la protagonista. Sin embargo, el joven diseñador se ha propuesto un reto: reproducir de la manera más realista posible piezas del patrimonio nacional que destacan por su arquitectura y belleza. Una idea que todavía cobró más fuerza tras la llegada de las restricciones de movilidad desde el inicio de la pandemia. “En mi búsqueda de espacios impactantes di con la Aljafería y enseguida me cautivó, sobre todo por su patio interior. Me encantó”, reconoce.

Gabriel García Rodríguez ha convertido el palacio de la Aljafería en escenario del Minecraft
Gabriel García Rodríguez ha convertido el palacio de la Aljafería en escenario del Minecraft
Heraldo.es
“En mi búsqueda de espacios impactantes di con la Aljafería y enseguida me cautivó, sobre todo por su patio interior. Me encantó”

Por eso, comenzó a documentarse, buscar fotografías, planos y toda la información necesaria para llevar a cabo esta minuciosa réplica. “Creo que es una buena alternativa de promoción turística, así como una herramienta educativa muy potente”, puntualiza García, que recuerda que, a través de su obra, los visitantes podrán adentrarse en espacios como el Patio de Santa Isabel, así como planear sobre el palacio fortificado y pasear entre sus arcos. Además, también destaca la reconstrucción completa de monumentos que se encuentran en ruina “con el cometido de que no caigan en el olvido”, explica.

Así, durante meses, el burgalés ha desarrollado esta iniciativa junto al resto de integrantes del proyecto Minecrafteate, con el objetivo de hacer más atractiva la historia o la arquitectura de los monumentos para atraer al público más joven. “El interés que se ha despertado ha sido alto pues hace unos meses me contactó un profesor de historia de Granada para pedir información sobre el juego, y otro maestro para pedir una réplica del Museo de las Aguas de Llobregat”, relata.

El palacio de la Aljafería se convierte en escenario del Minecraft
El palacio de la Aljafería se convierte en escenario del Minecraft
Gabriel García Rodríguez
“Creo que es una buena alternativa de promoción turística, así como una herramienta educativa muy potente"

Siguiente escenario maño: La Seo

“La comunidad de Minecraft de la zona me ha pedido un nuevo escenario, en este caso la catedral de la SEO, y en eso me encuentro trabajando en estos momentos”, explica el joven. Hasta la fecha, y tras varios meses de duro trabajo, García ha recreado otros grandes monumentos nacionales como el Teatro Lope de Vega de Sevilla, el Museo del Prado o el Ayuntamiento de A Coruña. “La idea es seguir ampliando y creciendo”, admite.

Sin embargo, otra de las novedades que presentan estos escenarios es que gozan de mayores dosis de realismo que los espacios habituales del videojuego, y eso es gracias a la colaboración de la multinacional NVIDIA, especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico. “La comunidad llevaba mucho tiempo recreando lugares reales, pero nunca habíamos tenido herramientas para emular la luz de una forma tan fidedigna”, admite el diseñador.

El palacio de la Aljafería se convierte en escenario del Minecraft
El palacio de la Aljafería se convierte en escenario del Minecraft
Gabriel García Rodríguez

La importancia de la luz

Eso es gracias a la ampliación de la tecnología RTX de NVIDIA que permite la simulación de una serie de características como la reflectancia, la transparencia o la rugosidad. “Ahora podemos construir escenarios más inmersivos y realistas que aquellos a los que los gamers de este videojuego, conocido por su aspecto visual sencillo, estaban acostumbrados”, añade Juan Carlos González, responsable de medios de la empresa.

A partir de ahora, cualquier persona con acceso a una copia de Minecraft con RTX y una tarjeta gráfica GeForce RTX, podrá acceder de manera gratuita a estos espacios hiperrealistas. “Nuestra tecnología se denomina ‘RTX’ o lo que es lo mismo, Trazado de Rayos, la cual simula el efecto de distintas fuentes de luz aportando más realismo y naturalidad a cualquier imagen”, apunta. Por eso, a partir de reflejos de luz logran crear mayor relieve y profundidad en estos escenarios digitales. “La capacidad de inmersión del usuario es mayor y mucho más fiel con respecto a la imagen real”, destaca. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión