Calor extremo en Aragón: el tiempo de este fin de semana en las tres provincias

Las temperaturas máximas rondarán los 40 grados en buena parte de la Comunidad. Estos son las peores horas para salir a la calle este fin de semana

Mapa de Aragón con temperaturas máximas extremas.
Mapa de Aragón con temperaturas máximas extremas.
K. U.

La ola de calor continúa empeñada en calentar el ambiente hasta límites insoportables para todos los españoles. Con Aragón se está cebando especialmente; en este segundo ataque a los termómetros de 2022 tras una ofensiva brutal en mayo se están batiendo tantos récords locales y nacionales que el tema deja de ser novedad, aunque siga siendo noticia. La situación ha derivado además en más peligro de incendio, aunque el inicio del devastador episodio de Ateca se debiera a un accidente, y la ciudadanía sigue tratando de mitigar los efectos del bochorno con mucha hidratación, búsqueda continua de la sombra y la fresca, ventiladores de todos los colores y cualquier solución casera o industrial que permita dejar de sufrir a diario por la temperatura, especialmente la nocturna.

Tras el leve reposo a las temperaturas del miércoles y el jueves, el viernes se vuelven a rozar los 40 grados en toda la región. Zaragoza irá de los 20 grados en las horas tempranas y tras la caída del sol hasta unos temibles 39 en las centrales del día. Huesca oscilará entre los 22 y los 37 y Teruel, donde por un rato se disfrutará del fresquito de los 15 grados, tendrá el margen más amplio de la jornada al llegar en otros momentos a los 38.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los cielos de Aragón estarán poco nubosos, con intervalos de nubes altas. Nubosidad de evolución diurna a partir de mediodía, preferentemente en el Pirineo y el Sistema Ibérico, donde dejará chubascos acompañados de tormenta, que se podrán extender a lo largo de la tarde a zonas de la mitad oriental; podrán ser localmente fuertes, y acompañadas de granizo y rachas fuertes de viento, en Huesca, Bajo Aragón y parte oriental de la Ribera del Ebro, zonas en las que habrá remojo, quizá mayor de lo que querrían sus habitantes.

Las temperaturas registrarán pocos cambios en el noroeste de la provincia Zaragoza y en ascenso en el resto. En el Valle del Ebro se espera viento flojo variable tendiendo a sureste, de flojo a moderado, girando a noroeste moderado a últimas horas de la tarde; en el resto, variable flojo, con predominio de la componente sur, y más intenso por la tarde.

Previsión del tiempo de este sábado en Aragón

La simple visión de mínimas por debajo de los 20 grados en las tres provincias aragonesas es un factor de alegría para quienes no abandonen la Comunidad en el fin de semana, aunque sea un poco como la calma previa a la tempestad. En Zaragoza se bajará a los agradables 18 grados en la mínima, para alcanzar los 37 en la máxima. Huesca se moverá entre 18 y 36, casi calcado, mientras que Teruel irá de los 17 a los 39.

En cuanto al cielo, será poco nuboso o despejado. Nubosidad de evolución diurna en el Pirineo y al sur del Sistema Ibérico a partir del mediodía, sin descartar que pueda dejar algún chubasco aislado o tormenta ocasional en las sierras de orientales de Teruel. Temperaturas con pocos cambios en el extremo sur y en ligero descenso en el resto, que será más acentuado en la depresión del Ebro. Viento flojo variable, con predominio de las componentes sur y este por la tarde; y con noroeste flojo a moderado en el valle del Ebro por la mañana.

Previsión del tiempo del domingo en Aragón

Vuelve el fuego, sobre todo en Zaragoza y Teruel. De nuevo se asoma el 40 en las dos provincias, mientras que Huesca se sale de esa ecuación, pero por poco. En la capital zaragozana el intervalo será de 21 a 42 grados, en Huesca de 22 a 38 y en Teruel, nuevamente las mayores diferencias con 18 de mínima y 40 de máxima.

Se esperan cielos pocos nubosos o despejados, con la excepción de cierta nubosidad de evolución diurna a partir de mediodía en la divisoria del Pirineo y al sureste del Sistema Ibérico, donde no se descarta algún chubasco aislado o tormenta ocasional. Temperaturas en ascenso, notable en el caso de las máximas al norte del Sistema Ibérico; viento variable flojo, tendiendo por la tarde a flojo de componente oeste en el Sistema Ibérico occidental y de componentes sur y este en el resto, con intervalos de moderado en la mitad oriental de la depresión del Ebro.

Últimas noticias sobre el tiempo en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión