Aragón
Suscríbete por 1€

guerra ucrania-rusia

Defensa premia al Hospital Militar de Zaragoza por atender a 24 combatientes ucranianos

Es un premio extraordinario que se publica hoy en el BOE y se valora el compromiso de las Fuerzas Armadas españolas con la paz, la seguridad y la justicia 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, con los médicos y el coronelo jefe del Hospital Militar, Juan Antonio Lara, y la consejera de Sanidad, Siro Repollés.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, con los médicos y el general jefe del Hospital Militar, Juan Antonio Lara, y la consejera de Sanidad, Siro Repollés.
Oliver Duch

El Ministerio de Defensa ha concedido el Premio Extraordinario de Defensa al Hospital Militar de Zaragoza por la atención sanitaria a unos 24 combatientes ucranianos heridos en la guerra y que fueron evacuados de su país por España en tres viajes aéreos celebrados el pasado mes de mayo.

El BOE publica hoy la concesión de esta distinción avalada por la ministra Margarita Robles y que reconoce también el compromiso de las fuerzas armadas españolas con la paz, la seguridad y la justicia, así como su alta preparación técnica y permanente disponibilidad.

El pasado mayo 23 hombres y una mujer procedentes de Ucrania llegaron a España en varios vuelos militares que llegaron a la Base Aérea de Zaragoza para ser atendidos de las heridas sufridas en combate, algunos de ellos con varios órganos afectados.

La ministra los ha ido a visitar en dos ocasiones (el 1 de junio y el 8 de julio) y en la última ocasión fue después de su viaje a la Unidad Militar de Emergencia por la primera oleada de incendios vivida en junio. Robles ha charlado con los ucranianos, gracias a la traductora Alina (presidenta de la asociación de ucranianos en Aragón), y conoció que varios de ellos se encuentran externalizados en hoteles recibiendo tratamiento ambulatorio.

En su último encuentro, la ministra estuvo con varios de los 17 ucranianos que permanecen en el Hospital Militar porque sufren las heridas más graves y complejas. Estuvo bastante tiempo con Lona, la única mujer del grupo de combatientes, que padece distintas heridas en un ojo por el efecto de un disparo y ella le agradeció el apoyo que reciben desde España.

Acudió también a ver en sus habitaciones a dos heridos que han perdido sus brazos y a los que se les han instalado prótesis bioeléctricas. Les animó en su recuperación y les transmitió que “su presencia es otra forma de lucha contra Putin” porque “todo el mundo puede ver el sufrimiento, su coraje y su sacrificio”. “Estando aquí -añadió la ministra- ayudan mucho a la imagen de su país y pone de relieve, en España y Europa, que la guerra en Ucrania existe”.

En la primera visita la ministra Margarita Robles ya acudió a visitar a los heridos, como una prueba más, como declaro, que el "compromiso" de España con Ucrania "es total" y que dentro de sus capacidades se seguirían trayendo ucranianos heridos en combate.

El general Juan Antonio Lara, jefe del Hospital Militar de Zaragoza, ha agradecido la concesión de la entrega del premio extraordinario que les ha otorgado el Ministerio de Defensa. Fuentes ministeriales señalaron que está en proceso de decisión si la entrega se puede realizar en la misma unidad de la capital aragonesa. Todavía no se ha cerrado la fecha. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión