Aragón
Suscríbete por 1€

guerra ucrania-rusia

“Los ucranianos agradecemos el apoyo recibido en el Hospital Militar”

El Gobierno de Ucrania otorga un diploma al centro hospitalario de Zaragoza por asistir desde mayo a los 21 heridos de guerra, quienes han asistitdo la celebración de la Virgen del Perpetuo Socorro.  

Heridos ucranianos de la guerra Ucrania-Rusia que están destinados en el Hospital Militar desde mayo asisten desde una terraza la celebración de la ptrona Perpetuo Socorro.
Heridos ucranianos de la guerra Ucrania-Rusia que están destinados en el Hospital Militar de Zaragoza desde mayo asisten desde una terraza la celebración de la patrona Perpetuo Socorro.
Francisco Jiménez

El general Juan Antonio Lara Garrido, director del Hospital Militar de Zaragoza desde febrero de 2020, destacó este lunes mañana que la respuesta de haber atendido a 21 militares ucranianos heridos de guerra, desde la llegada de los primeros el pasado 6 de mayo ha sido, “una carga adicional, en colaboración con el Servicio Aragonés de Salud”. “No podíamos ser ajenos a la catástrofe de Ucrania”, señaló, en referencia a la invasión de Rusia desde el 24 de febrero.

Varias víctimas ucranianas ingresadas en el Hospital Militar fueron testigos desde una terraza de la celebración de la festividad de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, patrona del cuerpo militar de Sanidad. Desde un lugar próximo a sus habitaciones pudieron contemplar la entrega del diploma extraordinario a Alina Klochko, traductora de las víctimas y presidenta de la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón (AURA), por la atención al personal ucraniano herido en combate que está siendo tratado de las lesiones en la guerra en el centro hospitalario de Zaragoza.

Doy las gracias, de manera especial, a los militares de Ucrania, por el significado que supone para este hospital. Y por el reconocimiento que supone hacia nosotros recibir un diploma del Ministerio de Defensa de Ucrania por nuestra colaboración, según nos ha comunicado la presidenta de AURA”, ha resaltado el general Lara Garrido. “Los heridos ucranianos han tenido una actuación de ejemplaridad en todo momento durante su estancia en este hospital”.

Alina Klochko recogió el diploma entregado por el general, se lo mostró a sus paisanos, quienes lo grabaron con sus móviles desde la terraza situada encima del lugar donde aparece el nombre de Hospital Militar. La presidenta de los ucranianos en Aragón mostró su agradecimiento al personal del centro hospitalario “por su apoyo” en unas semanas muy duras para las víctimas de la guerra.

El general ha precisado que especialmente actuaron con los heridos ucranianos el personal de los servicios de Traumatología, Rehabilitación, Psiquiatría y Psicología, coordinados por el departamento de Logística del hospital.

El general Juan Antonio Lara, director del Hospital Militar de Zaragoza, entrega un diploma extraordinario a Alina Klochko, presidenta de la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón (AURA) durante la celebración de Perpetuo Socorro.
El general Juan Antonio Lara, director del Hospital Militar de Zaragoza, entrega un diploma extraordinario a Alina Klochko, presidenta de la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón (AURA) durante la celebración de Perpetuo Socorro.
Francisco Jiménez

Dos años de pandemia y sin patrona 

El acto de la virgen Perpetuo Socorro en la entrada del centro hospitalario se ha cobrado una especial relevancia para el general Lara Garrido por ser el primero que se celebra con la solemnidad que merece tras haber sufrido los efectos de “dos años largos” que la pandemia Covid “impuso” a la sociedad española.

Sobre el balance de estos dos años, el director del Hospital Militar ha destacado la implicación de su personal en las misiones internacionales como la operación Atalanta; en los despliegues realizados en Letonia, Iraq, Líbano y Mali; y en la evacuación de Afganistán.

Asimismo, ha mencionado las operaciones Balmis y Baluarte, durante el período más duro de la pandemia, y el dispositivo autocovid para la realización del test de detección. Agregó también la colaboración que tuvieron su casa en el Hospital Militar los rastreadores del Ejército de Tierra y de unidades del Ejército del Aire para realizar su “decisiva labor”operaciones Balmis y Baluarte, en apoyo al Servicio Aragonés de Salud.

En la entrega para la batalla contra la pandemia, el general Lara ha resaltado la consecuencia de la instauración del centro de vacunación Covid que se instaló en el Hospital Militar con la administración de “más de 1.200 dosis diarias”, además de la coordinación con los equipos móviles de vacunación. En los tres meses se realizaron 20.000 vacunas, desde el 28 de diciembre de 2021, y movilió a veinte militares.

Condecoraciones con la Universidad de Zaragoza

Entre las condecoraciones, el general entregó un premio al servicio de microbiología del Hospital Miguel Servet, que recogió el jefe del servicio Antonio Rezusta; otro a la Universidad de Zaragoza por su estimable colaboración que mantienen y recibió su rector José Antonio Mayoral Murillo; y al coronel médico del centro hospitalario, Javier Martín Herrero.

El general Juan Antonio Lara, director del Hospital Militar, entrega un premio al rector de la Universidad de Zaragoza, Juan Abntonio Mayoral, en la celebración de Perpetuo Socorro.
El general Juan Antonio Lara, director del Hospital Militar, entrega un premio al rector de la Universidad de Zaragoza, Juan Abntonio Mayoral, en la celebración de Perpetuo Socorro.
Francisco Jiménez

En su discurso, el director del Hospital Militar ha mencionado los estrechos vínculos que mantienen con la Universidad de Zaragoza, a través de un convenio de colaboración para realizar las prácticas de estudiantes de las facultades de Medicina, como también lo tienen con la Universidad San Jorge para alumnos de enfermería y fisioterapia. Asimismo, recalcó el general la reciente creación de la cátedra de Sanidad Militar, en memoria del comandante médico aragonés Fidel Pagés Miravé, quien descubrió la anestesia epidural, y se ha puesto en marcha con la Universidad de Zaragoza como una institución de debate, actualización y apoyo a la investigación y divulgación.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión