defensa 

La ministra Robles prevé que lleguen más heridos de la guerra de Ucrania al Hospital Militar

La titular de Defensa ha visitado el centro hospitalario donde se trata a 14 de ellos. "Sois un ejemplo del mundo" les dijo a las víctimas. También ha conocido al niño de 4 años de Mali que trajo el Ejército del Aire. 

La ministra de Defensa, acompañada por Sira Repollés, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, han visitado el Hospital Militar de Zaragoza para ver a los heridos de guerra ucranianos e inaugurar la nueva sala Miguel Pagés.
La ministra de Defensa, acompañada por Sira Repollés, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, han visitado el Hospital Militar de Zaragoza para ver a los heridos de guerra ucranianos e inaugurar la nueva sala Miguel Pagés.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este miércoles a los 14 heridos (13 hombres y una mujer) procedentes de la guerra de Ucrania que fueron trasladados por aviones del Ala 31 de la Base de Zaragoza en mayo en dos viajes (el 5 y el 19) al Hospital Militar de Zaragoza. Robles, que ha estado acompañada de la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés, y el director del centro, el coronel Juan Manuel Lara, ha anunciado que pueden llegar a este hospital más heridos del frente en Ucrania, en la medida de sus capacidades. 

Antes de entrar en las habitaciones que compartían los heridos, Robles se ha informado de la situación médica de las víctimas a través de los especialistas de Traumatología (el teniente coronel Juan José Sevilla), Rehabilitación (el coronel Alfredo Blasco) y Psiquiatría (la teniente coronel Araceli Gámez), y reconoció que su situación es “compleja” por haber sufrido las explosiones de las bombas en todas las partes del cuerpo.

Robles ha agradecido al equipo médico del Hospital Militar de Zaragoza y al Hospital Miguel Servet por el tratamiento que están dando a los “14 heridos en combate” de la guerra en Ucrania con unas “lesiones muy graves”. “Están operándolos; hay necesidad de prótesis por amputaciones y pérdidas del globo ocular”, describe la ministra las afecciones que están tratándoles.

"Ha pasado un período de tiempo muy breve desde que ha ocurrido esta situación. Entraron en conflicto de manera muy abrupta y además existe el factor de que están preocupados, centrados y angustiados por lo que han dejado allí", ha explicado la teniente coronel Gámiz, sobre su estado psicológico, que definió como el "esperable cuando se viven este tipo de traumas tan agresivos".     

La ministra ha valorado que la atención a los ucranianos “es la mayor manifestación de solidaridad con estos heridos de combate en Ucrania y pone de relieve la generosidad, el trabajo y la gran profesionalidad de los médicos de este hospital y, en realidad, de toda la comunidad de Aragón con esta gente que está sufriendo”.

La ministra ha recibido una bandera ucraniana firmada por los catorce heridos del Hospita Militar tras su visita esta mañana.
La ministra ha recibido una bandera ucraniana firmada por los catorce heridos del Hospita Militar tras su visita esta mañana.
Ministerio de Defensa

Al poder visitar a los heridos ucranianos, en un encuentro que ha sido muy emotivo, la ministra los ha calificado de "héroes" y les ha deseado una pronta recuperación. "Nos sentimos muy orgulloso de poder ayudar, creo que el trabajo que estais haciendo en Ucrania es heroico, luchando por la paz. Sois un ejemplo para el mundo", ha destacado Robles al entrar a sus habitaciones, a donde no pudo acceder la prensa. "Esperamos que la guerra acabe pronto, que volvais pronto a casa y que os sintais muy orgullosos". 

Por su parte, Alina Klochko, presidenta de la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón AURA, ha obsequiado a la ministra con una bandera ucraniana firmada por las víctimas con dediccatorias en su idioma, entre las que se podía leer: "Un millón de gracias". La presideetna de AURA ha agradecido a la ministra el traslado a España de más heridos ucranianos

La ministra ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y por la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos. Asimismo, acudió la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano, y la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés.     

Víctimas de las explosiones con heridas graves 

Ha añadido que los médicos del Hospital Militar les ha detallado a la ministra de Defensa que los ucranianos trasladados sufren “unas lesiones muy graves” e “impactantes”, incluso que “la magnitud de las explosiones no las habían visto nunca en las personas”. Alguno de los heridos fueron capturados por el Ejército ruso e intercambiados por otros soldados rusos con las tropas ucranianas.

“Se les está tratando con la máxima dedicación y atención”, detalló la ministra. Mientras los heridos están preocupados por sus familias, que siguen en Ucrania, “todos coinciden en un punto porque a pesar de la gravedad de las heridas, quieren volver a Ucrania para combatir”.

Por su parte, la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés, ha destacado la “estrecha” y “fluida colaboración” con el Hospital de la Defensa y el Ministerio de Defensa para la intervención y el cuidado de estos heridos.

“Ahora estamos dando atención a 14 heridos de diversa consideración y patología, mientras los hospitales aragoneses se han volcado con el Hospital de la Defensa para su asistencia”, señaló Ripollés, quien reconoció que los daños que sufren “son complejos” y “requieren la atención de varias especialidades”. Aunque se siguen los tratamientos en el Hospital de la Defensa, la consejera señala que si necesitan ayuda para asistir alguna herida compleja se colabora desde el Servet de manera “muy fluida”.

“Tengo que agradecer al personal sanitario del Hospital Miguel Servet, del de la Defensa y de toda Aragón por cómo se han volcado con estos heridos”, destacó la consejera de Sanidad. Asimismo, refirió de la necesidad de “la atención psicológica” para los afectados por la guerra y destacó los especialistas que existen en el Hospital de la Defensa. “Seguiremos colaborando para el tratamiento con los heridos de la guerra de Ucrania que sean requeridos”, concluyó Repollés.

Aumentar la colaboración con más víctimas de Ucrania

En este sentido, la ministra precisó que seguirán colaborando con Ucrania de manera “total” en la atención de los heridos del conflicto “en la medida de sus capacidades para seguir trayendo más víctimas en combate” y destacó que en esa tarea el esfuerzo de la sanidad del Hospital Militar y de los pilotos de los aviones del Ala 31 de la Base de Zaragoza que han realizado “unos vuelos muy difíciles” con unas personas lesionadas en unas circunstancias muy complejas.

El máximo agradecimiento y la máxima solidaridad de España con las Fuerzas Amadas y el personal médico militar con Ucrania”, concluyó Robles, al referirse a “las personas que estaban en primera línea del combate y están sufriendo las heridas muy graves”.

Asimismo, la ministra de Defensa ha podido conocer a un niño de 4 años de Mali que trasladaron hace varias semanas por el Ejército del Aire y sufre una deformidad en la cara causada por un tumor craneal que se están tratándolo en el Hospital Infantil de Zaragoza.

Nueva sala dedicada a Fidel Pagés

Duirante la visita al Hospital Militar, la ministra de Defensa y la consejera de Sanidad de la DGA han inaugurado la sala multiusos Fidel Pagés, un comandante médico militar de Huesca que descubrió la anestesia epidural torácica y lumbar, y fue en el siglo XX una de las figuras más relevantes de la historia de la sanidad militar española. 

Pagés, estudiante de la Universidad de Zaragoza, ingresó en el Cuerpo de Sanidad Militar en 1908 y su trayectoria profesional en destinos como de cirujano de guerra en el Hospital Miluitar de Viena o en Melilla, durante el desastre de Annual, y en Madrid fue médico personal de la reina María Cristina. 

El coronal jefe del Hospital Militar, Juan Manuel Lara, ha destacado el prestigio del comandante militar Fidel Pagés y ha destacado que se ha fiormado un convenio para crear una Cátedra de Sanidad Militar especializada en sanidad militar dedicada a su historia. En la sala inagurada por el Hospital Militar se puede conocer parte de su historia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión