guerra ucrania-rusia

Cinco de los veintidós ucranianos que ingresaron en el Hospital Militar han sido externalizados a hoteles

Otros ocho heridos esperan recibir su primera operación y otro está ingresado en Psiquiatría del Hospital Miguel Servet. 

Uno de los heridos, a su llegada al Hospital Militar de Zaragoza.
Uno de los heridos, a su llegada al Hospital Militar de Zaragoza.
Oliver Duch

Cinco de los veintidós ucranianos trasladados desde su país al Hospital Militar de Zaragoza han sido externalizados a varios hoteles de la ciudad, desde donde acuden cada día al centro hospitalario para recibir la asistencia adecuada por sus heridas,  relacionada con la colocación de prótesis en los brazos. La mayor parte de ellos son víctimas de las ondas explosivas sufridas durante la guerra con Rusia, que empezó el pasado 24 de febrero.

Ocho heridos ucranianos se han quedado ingresados en el Hospital Militar, a la espera de recibir su primera operación y varios de ellos tienen afecciones por explosiones en las piernas, que les obliga a ir en sillas de ruedas. Otro se encuentra ingresado en Psiquiatría del Hospital Miguel Servet para su tratamiento psíquico como consecuencia de los daños sufridos durante el conflicto.

El tratamiento a los heridos que han sufrido lesiones por las ondas explosivas de artefactos supone que deben pasar por los oftalmólogos para tratar sus ojos, los otorrinolaringólos para los oídos, expertos en maxilofacial, rehabilitación, psicólogos y psiquiatras.

Fuentes militares señalaron que en estos momentos el Hospital Militar está por encima de su capacidad con un 110% de pacientes, pero no obstante ofrece seis o siete camas para ayudar al Servet en unas semanas que se encuentra “colapsado” de pacientes.

Dos militares llevan una ofrenda en la Basílica del Pilar por motivo de la festividad de Perpetuo Socorro del Hospital Militar.
Dos militares llevan una ofrenda en la Basílica del Pilar con motivo de la festividad de Perpetuo Socorro del Hospital Militar, este miércoles .
Heraldo

El general Lara y la fiesta del Perpetuo Socorro 

Por otra parte, el Ministerio de Defensa ha nombrado general de Brigada Médico del Cuerpo Militar de Sanidad al coronel José Antonio Lara Garrido, de 58 años, actual director del Hospital Militar. En principio, la voluntad del nuevo general es permanecer en el mismo puesto hasta su retirada en 2026, pero sus dos antecesores (Ana Betegón Sanz, de 2019-2020, y José María Abad Royo, en 2019) han sido modificados de sus destinos.

La ministra de Defensa visita el centro de vacunación del Hospital Militar
La ministra de Defensa,, Margarita Riobles, en una de sus visitas al centro de vacunación del Hospital Militar. A la izquierda, el general José Antonio Lara, director del Hospital Militar
Francisco Jiménez

Este nuevo nombramiento del general coincidió con el adelanto de la celebración de la patrona de la Sanidad Militar con la fiesta del Perpetuo Socorro (el próximo lunes 27), que les llevó a hacer una ofrenda de flores este miércoles a las 8.00 para la virgen en la Basílica del Pilar.

Asimismo, está previsto que esta jueves se inaugure la cátedra Fidel Page para la Sanidad Militar con un programa sobre varias conferencias respecto a la traumatología militar y una respecto a los militares NBQ (Nuiclear, Biológica y Química). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión