guerra ucrania-rusia

Un avión militar trae a otros 11 heridos ucranianos a Zaragoza

Siete de las víctimas que llegaron en mayo viven ahora en un hotel de Zaragoza, desde donde acuden diariamente a rehabilitación.

Fotos de los heridos ucranianos llegados a Zaragoza
Fotos de los heridos ucranianos llegados a Zaragoza
Guillermo Mestre

Un avión militar procedente de la Base de Getafe va a traer a 11 heridos ucranianos que se sumarán a los primeros 14 que llevan atendidos en el Hospital Militar de Zaragoza desde el pasado mes de mayo. Van a aprovechar un vuelo con apoyo para Ucrania para traerlos en su retorno hacia España.

Fuentes militares confirmaron a HERALDO que de los 11 heridos que llegan 8 van a ser ingresados en el Hospital Militar porque vienen con secuelas, habitualmente relacionadas con amputaciones. Pero los otros 3 serán ingresados en el Hospital Miguel Servet.

Este proceso de atención a víctimas de la guerra entre Ucrania y Rusia va a intensificarse en la medida que España pueda aportar plazas hospitalarias, como reconoció la ministra de Defensa, Margarita Robles, en su reciente visita a los heridos en Zaragoza el pasado 1 de junio.

En el caso del Hospital Militar, se han podido habilitar camas porque tres de los primeros heridos que llegaron residen en estos momentos en un hotel de Zaragoza, donde siguen su atención médica y aguardan la implantación de las prótesis que precisan.

Asimismo, también se ha facilitado el alta hospitalaria a otros 4 heridos, que se alojan en el mismo hotel y suelen acudir cada día a su rehabilitación en el hospital, tras haberse sometido a diversas intervenciones.

La llegada del avión C295 está previsto que será sobre las 18.00 a la Base de Zaragoza y posteriormente los ucranianos trasladados serán reenviados en ambulancias a los centros hospitalarios. En esta ocasión se han centralizado en llevar solo heridos porque la primera vez se mezclaron con los refugiados y no era una buena experiencia, según las mismas fuentes.

El tratamiento del Hospital Miguel Servet

Por otro lado, los 3 heridos que ingresarán en el Servet serán los primeros que se quedarán allí, aunque otros ya han sido atendidos en el centro hospitalario. De hecho, fuentes del Servet detallan que han atendido a 9 de las víctimas que vinieron en mayo en los servicios especializados en plástica, cirugía maxilofacial, oftalmología y rehabilitación, aunque han permanecido ingresados en el Militar.

Por ejemplo, dos de los atendidos en el Servet fueron operados por cirujanos maxilofaciales y permanecieron en este centro durante posperatorio, aunque posteriormente su seguimiento y atención se hizo en el Hospital Militar.

Los médicos que han atendido a los heridos ucranianos tienen claro que han pasado un período de tiempo muy complicado. “Entraron en conflicto de manera muy abrupta y además existe el factor de que están preocupados, centrados y angustiados por lo que han dejado allí”, explicó la teniente coronel Gámiz sobre su estado psicológico, que definió como el “esperable” al haber vivido “este tipo de traumas tan agresivos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión