guerra ucrania-rusia 

Así son los planes para los heridos ucranianos que abandonen el Hospital Militar

El director del Hospital Militar de Zaragoza explica que cuatro de los afectados pueden ser operados en diez días y abriría huecos por más heridos. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, con los médicos y el coronelo jefe del Hospital Militar, Juan Antonio Lara, y la consejera de Sanidad, Siro Repollés.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, con los médicos y el coronelo jefe del Hospital Militar, Juan Antonio Lara, y la consejera de Sanidad, Siro Repollés.
Oliver Duch

El director del Hospital Militar de Zaragoza, el coronel Juan Manuel Lara, tiene claro que, para que vengan nuevos heridos de la guerra de Ucrania a España, como anunció este miércoles la ministra de Defensa, Margarita Robles en su visita, necesitan agilizar las operaciones de las primeras víctimas a las que van a implantar prótesis para cubrir partes de sus extremidades.

Cuatro ucranianos de los 14 ingresados en el Hospital de la Defensa a lo largo de este mes (dos llegaron el pasado día 5 y los otros dos recalaron el 19) ya están seleccionados para que les realicen estos procedimientos cuando lleguen las prótesis. A dos de ellos se las implantarán en los brazos (derecho e izquierdo) que fueron seccionaron tras explosiones, mientras que a otro se le implantará una de cadera y a un cuarto se actuará en un codo.

El coronel Lara reconoce que la pandemia ha dilatado en parte la llegada de las prótesis solicitadas al hospital, pero ha reconocido que "si se pueden instalar en los próximos diez días" supondrá ya que en este espacio de tiempo puedan recibir a otros heridos ya que les darían a los primeros el alta hospitalaria y solo acudirían a las tareas de rehabilitación.

A los heridos de Ucrania se les puede aplicar la misma normativa para los refugiados de su país en España, a través del Ministerio de Inclusión, y pueden permanecer con una tarjeta sanitaria, así como residir en Aragón, donde serán atendidos y se les realizará su seguimiento en el Hospital Militar.

Esto abriría la posibilidad de traer a la capital aragonesa a más ucranianos procedentes de la guerra. Una declaración de intenciones que se une a la línea expuesta este miércoles en Zaragoza por de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en que la llegada de nuevos afectados sería en función de las “capacidades” del Gobierno de España.

Fotos con la ministra 

La visita de Margarita Robles a los heridos ucranianos ha dado lugar a momentos emotivos, como la firma en  una bandera de dedicatorias de agradecimiento a España por su ayuda y atención hospitalaria. Las víctimas quisieron hacerse una fotografía con la ministra de recuerdo para enseñarlo a sus familias.

Por otro lado, los trabajadores del Hospital Militar mostraron su apoyo a los heridos de la guerra en Ucrania. Su implicación y entrega queda reflejado en los resultados, muy satisfactorios de manera humanitaria y profesional.

Algunas de las operaciones a los afectados en los globos oculares tendrán lugar en las próximas semanas, pero, de momento, son los casos más complicados de afrontar y los especialistas calculan que permanecerán varios meses ingresados para poder recuperar sus capacidades. De hecho, la onda expansiva de las explosiones que han sufrido las víctimas provocan que varios de ellos tengan daños en la cara, los oídos y ojos.   

El director del Hospital Militar explicó a la ministra que "la complejidad" de las lesiones de los heridos ucranianos provoca que varios especialistas tengan que revisarlos: desde el traumatólogo al rehabilitador, al oftalmólogo, el maxilofacial o el de cirugía plástica y el otorrino por las lesiones físicas. Y luego la revisión psicológica para las víctimas de la guerra.  

El responsable de Traumatología, teniente coronel Juan José Sevilla, señala que están trabajando en la recuperación de las extremidades que han perdido. "Estamos haciendo la cirugía de salvamento de las extremidades y ya un caso difícil de recuperar", detalla. "En Ucrania sería muy difícil hacer lo que se se está llevando a cabo en el Hospital Militar. Tenemos uno que ha perdido un ojo y hay que tratarlo porque también puede perder el otro y quedarse ciego". Asimismo, detallan que las prótesis previstas por el Gobierno de Aragón son "muy funcionales".  Estos ucranianos suelen verse a menudo entre ellos después de las tareas de recuperación, aunque por parejas están en varias habitaciones separadas.  

Los médicos del Hospital Militar trabajan con los traductores que aporta la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón (AURA).  "Las vivencias traumáticas les hacen romper su realidad, como un hachazo. Ninguno estamos preparados para eso. Hay que reconstruir su realidad poco a poco, con las herramientas que llevan en la mochila", explica la teniente coronel Araceli Gámez, responsable de Psiquiatría.

Solo uno de los 13 heridos hombres ha podido venir a España con su mujer y casi todos  tienen problemas para tener un contacto frecuente con sus familiares que se quedaron en Ucrania. Aun así mantienen una llamada a la semana que es muy necesaria. 

La sensación más común entre las víctimas ucranias es que todos desean volver a su país. La psiquiatra detalla que están muy preocupados y angustiados por la situación que viven  sus familias en Ucrania y eso genera que les sea más difícil afrontar la nueva realidad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión