entrevista

Margarita Robles: "Invertir en defensa es invertir en paz, en libertad y en seguridad"

La ministra de Defensa destaca que celebrar hoy el día de las Fuerzas Armadas en Huesca sirve para desarrollar la ciudad tras haber recuperado el cuartel Sancho Ramírez.

La ministra de Defensa, Margarita Robles. en su despacho en Madrid el pasado miércoles durante la entrevista con HERALDO.
La ministra de Defensa, Margarita Robles. en su despacho en Madrid el pasado miércoles durante la entrevista con HERALDO.
Enrique Cidoncha

Acaba de intervenir en el Congreso de los Diputados y de reunirse con su homólogo británico, Ben Wallace, preparando la celebración del 40 aniversario de la OTAN en Madrid, y está a las puertas de preparar el discurso del día de las Fuerzas Armadas, que se celebra este sábado en Huesca. La ministra Margarita Robles concedió la entrevista a HERALDO el pasado miércoles por la tarde en su despacho en el Ministerio de Defensa.

Se celebra el día de las Fuerzas Armadas en Huesca tras los dos años de la pandemia y coincide con la recuperación del Acuartelamiento Sancho Ramírez, tras haberlo cerrado en 2016. ¿Es un reconocimento para Aragón, una comunidad de las que más aporta a Defensa?

La celebración es para conmemorar la reapertura del Acuartelamiento Sancho Ramírez, que ha sido un logro muy importante, y quiero agradecérselo muy especialmente a la ciudad de Huesca, que se ha volcado con las Fuerzas Armadas. Es imposible entender Aragón sin esa vinculación que tiene con el Ejército de Tierra y el de Aire, como con la UME. Es un reconocimiento en particular a la ciudad de Huesca pero de agradecimiento a todos los aragoneses por su cariño y aprecio a las Fuerzas Armadas, que es algo recíproco porque los militares se sienten muy vinculados.

¿Qué va a suponer para Huesca el desarrollo de la División Castillejos, con 700 efectivos a finales de 2022, para su futuro?

Para Huesca es una apuesta muy importante. Como ministra de Defensa, veo que es una ciudad espléndida para que las Fuerzas Armadas puedan realizar su trabajo. Es muy positivo para su proyección no solo en Aragón sino en el resto del país. Las Fuerzas Armadas recibirán apoyo en Huesca, como lo encuentran en Zaragoza.

Esta semana ya han sido asistidos los últimos 11 ucranianos heridos graves en el Hospital Militar de Zaragoza. ¿Sabe cómo se encuentran y a cuántos afectados por la guerra van a poder atender aquí?

Agradezco al Hospital Militar de Zaragoza su entrega y la manifestación de su generosidad por sus labores humanitarias. Sus médicos, enfermeros y todo el personal siempre están volcados. Hemos traído personas con graves lesiones como consecuencia de la guerra, pero quiero ser discreta y no dar datos por no afectar a su privacidad. Iré la semana que viene a visitarlos para trasladarles todo el apoyo de la ciudadanía de España a la población de Ucrania en estos momentos difíciles y, sobre todo, a los que particularmente están sufriendo, con la ayuda que se les puede aportar con los magníficos profesionales que tiene el Hospital Militar de Zaragoza.

Visita de la ministra de Defensa a la Base de Zaragoza por la guerra de Ucrania.
Visita de la ministra de Defensa a la Base de Zaragoza por la guerra de Ucrania.
José Miguel Marco

La utilización de los aviones A400M de la Base de Zaragoza en los traslados de esos heridos, armamento, material y refugiados... ¿Responden a las funciones que les encomendaron o han tenido que multiplicar su efectividad y pueden quedarse cortos?

Todas las Fuerzas Armadas desplegadas en Aragón están realizando una labor magnífica, desde la Brigada Aragón a la UME, pero efectivamente tengo un aprecio especial al Ala 31. Es verdad que se han visto haciendo unas misiones que, en ningún caso, pensábamos que iban a hacer, como la evacuación de Afganistán o todo el traslado de material a Ucrania y traer personas heridas. Tengo que destacar la humanidad de sus efectivos porque cada vez que realiza un vuelo el Ala 31 a Ucrania, con sus compañeros de la EADA, y les llamo solo he encontrado generosidad y solidaridad. En un día como el las Fuerzas Armadas hay que resaltar su enorme humanidad.

Ocho cazas F-18 de Torrejón están remitidos en la vigilancia de Lituania y han detectado desde principios de abril en 200 salidas 12aviones rusos. ¿Cómo valora interceptar esas aeronaves que invaden Ucrania? ¿Van a sustituirlos por los del Ala 15 de Zaragoza?

En principio, los F-18 que están en Lituania ahora continuarán hasta el 1 de agosto y realizan una labor impagable. Demuestran el compromiso de España con la OTAN y hacen muchas salidas con gran profesionalidad.

España está lejos del 2% del PIB de inversión en Defensa que marca como objetivo la OTAN. Usted prometió la semana pasada al secretario de Defensa de EE. UU. el aumento del gasto militar en España. ¿Hasta dónde llegará ese incremento?

Hay un compromiso inequívoco del presidente del Gobierno (Pedro Sánchez) en la misma línea que han asumido todos los presidentes y primeros ministros de los países de la Unión Europea. No puedo precisar (la cantidad), pero la voluntad y el compromiso político de ese incremento en los próximos años se va a ver muy próximamente reflejado. Si algo ha puesto de manifiesto la guerra de Ucrania es que somos muy vulnerables y nuestra seguridad y defensa pueden ser atacadas en cualquier momento. Invertir en defensa es invertir en paz, libertad y seguridad. Hay que decirlo con mayúsculas. Además, favorecemos la industria de defensa española y europea, con la creación de muchos puestos de trabajo.

La celebración del 40 aniversario de la Alianza Atlántica en Madrid en junio va a suponer a España un hito porque todos los países apuntan que esa cumbre va a hacer historia para los aliados. ¿Por qué y hasta dónde va a llegar?

Va ser una cumbre donde pasaremos de 30 a 32 países con la entrada de Finlandia y Suecia. Se realiza en el contexto de la guerra de Ucrania y pone de relieve que la OTAN permanece unida. Esa es una de las grandes derrotas de Putin porque durante algunos años había alguna fisura dentro, pero ahora todos los países están manifestando absolutamente una gran unidad. Además, se va a aprobar el nuevo concepto estratégico, que va a tener en cuenta la guerra de Ucrania, las nuevas amenazas híbridas como la ciberdelincuencia y los ciberataques. Para España es muy importante mirar hacia el sur, con la aproximación de 360 grados. Aunque ahora la prioridad sea Ucrania, África es un flanco muy importante que no se puede olvidar, como creen los países de la Alianza Atlántica.

¿Las investigaciones abiertas en Ucrania pueden llevar a Putin a un juicio por crímenes de guerra?

Visita de la ministra de Defensa a la Base de Zaragoza por la guerra de Ucrania.
Visita de la ministra de Defensa a la Base de Zaragoza por la guerra de Ucrania.
José Miguel Marco

Me gustaría que fuera así, por la crueldad. Los crímenes de guerra que Putin está cometiendo en Ucrania exigen una respuesta internacional y un tribunal penal porque están violando las más mínimas reglas de un conflicto así. Esas matanzas no pueden quedar sin castigo.

Tras la salida de las tropas francesas de Mali, ¿España va a retirar sus militares, entre los que había aragoneses?

La Unión Europea ha suspendido la misión en Mali y va a redimensionar por completo al retirar sus tropas Francia y otros países. España tomará las decisiones en función de lo que determine la UE, pero la participación española no puede seguir siendo como era hasta ahora. Será más reducida y diferente.

EE.UU advierte que Rusia y China desestabilizan África. ¿El yihadismo puede atacar desde el flanco sur a Europa?

El yihadismo se está extendiendo cada vez más en África, como la inmigración ilegal, a través de las mafias, y la hambruna que hay en estos momentos incrementada por la guerra de Ucrania. Es un fenómeno muy preocupante y no podemos mirar hacia otro lado. Hay países como Somalia, donde millones de personas están muriendo de hambre. Por eso, nosotros hablamos del problema de los países del Báltico pero no podemos perder de vista que Rusia está extendiendo sus tentáculos en ese continente.

Parte del armamento militar que están enviando a Ucrania para apoyarles en la invasión de Rusia procede de una factoría de Aragón, ¿cree que la guerra va a dilatarse mucho tiempo para tener que rearmar más a los ucranianos?

Es imposible saberlo porque Rusia pensaba que iba a lograr sus objetivos en tres días conquistar Ucrania, pero se ha encontrado con una respuesta heroica y resistente de los ucranianos, a los que enviamos todo nuestro cariño y solidaridad. La guerra se está alargando mucho más de lo previsto y no podemos prever cuándo acabará. Puede ser un escenario de una guerra larga, pero en estas materias no hay que dar más detalles por seguridad y tenemos que incidir en que Ucrania va a contar siempre nuestra solidaridad, que es la de la Unión Europea y la de la OTAN.

La ministra de Defensa visita el centro de vacunación del Hospital Militar
La ministra de Defensa visita el centro de vacunación del Hospital Militar
Francisco Jiménez

El cese de la directora del CNI, Paz Esteban, por la crisis de Pegasus, supuso que  usted la sustituyera por Esperanza Casteleiro, una de su equipo, quien declaró que se abre una nueva etapa de más transparencia y alta capacidad tecnológica ante las amenazas de nuestro país. ¿Hacia dónde se dirige ese nuevo control?

Por respeto a los militares, no quiero mezclar hablar de la OTAN y las Fuerzas Armadas con ese tema.

¿Qué balance realiza de los efectos del covid en estos dos años? 

Durante los dos años de la pandemia, los militares estuvieron en primera línea trabajando con la población más vulnerable y poniendo en riesgo su integridad e incluso su vida. Han demostrado la gran altura de nuestras Fuerzas Armadas españolas, que son heroicas. Lo mismo van a Líbano, Letonia o Mali que están al lado de los más débiles, como han demostrado durante la covid, en la evacuación de Afganistán, la nevada Filomena o en la isla de La Palma. La labor de estos hombres y mujeres es impagable y la desarrollan con una gran humanidad.

La política está cayendo en el CIS respecto al interés y la valoración de los ciudadanos, pero usted es una de las más reconocidas por los españoles. ¿qué le parece?

Todo lo que hago de positivo no es mi mérito sino el de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas porque ellos son los verdaderos protagonistas y son valorados por la sociedad. Es un honor poder estar con ellos y ser ministra de Defensa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión