Una encuesta de la OCU advierte de una notable contracción del consumo

Uno de cada tres consumidores afirma que no dispone de ahorro suficiente para hacer frente a nuevas subidas de precios.

Monedero con billetes
Monedero con billetes
Pixabay

El 45% de los españoles bajó la calefacción durante el invierno para ahorrar en la factura, mientras que un 42% admitió haber desconectado aparatos o haberlos dejado de usar por el mismo motivo, en el marco de una notable contracción que se está dando en el consumo desde enero, según se ha advertido en una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El estudio, que se ha hecho en colaboración a las organizaciones de Bélgica, Italia, Portugal y Brasil pertenecientes al grupo 'Euroconsumers', muestra también que un 36% de los españoles reconoció haber dejado de usar el coche por el aumento del precio de los carburantes.

También ha habido cambios significativos en la cesta de la compra, ya que un 42% de los encuestados españoles está priorizando el consumo de productos de marca blanca, mientras que el 21% ha reducido la adquisición de alimentos básicos como son las carnes y los pescados.

El ocio ha sido otro de los grandes afectados. Así, el 33% de los ciudadanos está recortando sus salidas a bares y restaurantes y el 29% ha renunciado o aplazado las compras de ropa, incluyendo, aunque en menor medida, la compra de ropa para los hijos, reconocido por el 13% de los encuestados. 

El 80% cree que los precios continuarán subiendo

Cuatro de cada cinco encuestados (80%) cree que los precios de la energía y los carburantes seguirán subiendo. De ahí que dos de cada tres tenga miedo a gastar y prefiera ahorrar para prevenir tiempos más difíciles.

Además, uno de cada tres consumidores advierte que no dispone de ahorro suficiente para hacer frente a nuevas subidas de precios en los próximos meses.

A pesar de todo, el 57% de los encuestados europeos son partidarios de mantener las sanciones a Rusia, incluso aunque afecten a las economías nacionales.

De hecho, el 58% prefiere renunciar a cierto 'confort' en su día a día, si con ello consigue ayudar a parar la invasión de Ucrania

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión