defensa 

Robles visita a los 24 heridos en la guerra de Ucrania en el Hospital Militar

La ministra dice que apoyar a las víctimas de la guerra contra Rusia es "otra forma de luchar contra Putin". 

Los ucranianos heridos en el Hospital Militar muestran una bandera de su país cuando ha ido a visitarles la ministtra de Defensa y le agradecieron el apoyo de España.
Los ucranianos heridos en el Hospital Militar muestran una bandera de su país cuando ha ido a visitarles la ministtra de Defensa.
Ministerio de Defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado a la mayoría de los 24 heridos ucranianos trasladados desde Ucrania al Hospital Militar de Zaragoza en los últimos dos meses para saber cómo se encuentran. Ha hablado con 7 de ellos que están externalizados en hoteles con tratamiento ambulatorio y también ha estado en la sala Fides Pages, que inauguró en su última visita, con varios de los 17 ingresados con heridas graves y complejas.

“Después de la última visita (hace un mes) han llegado más combatientes, todos ellos con lesiones y amputaciones muy graves”, ha señalado Robles, quien ha ido a hablar con ellos porque “lo están pasando muy mal y aquí se sienten muy bien y agradecidos”. Hace una semana fueron trasladados dos heridos de la Cruz Roja al Hospital Militar y la embajada de Ucrania ha pedido espacio para más víctimas, pero la ministra no ha confirmado todavía esa ampliación.

Robles ha podido comprobar la evolución de los externalizados, entre los que hay dos que han sido dados de alta y uno que ha empezado su rehabilitación con un terapeuta en el Hospital San Juan de Dios (pueden pasar otros dos en los próximos días). Se detuvo bastante tiempo con Lona, una ucraniana que sufrió cicatrices en un ojo por efectos de la metralla, y la víctima le ha agradecido el apoyo que reciben desde España.

Robles también ha visitado en sus habitaciones a dos pacientes que han perdido buena parte de sus brazos y han recibido prótesis bioeléctricas y a otros dos recién trasladados desde la Cruz Roja. La titular de Defensa les ha animado en su recuperación y le ha transmitido que “su presencia es otra forma de lucha contra Putin” porque “todo el mundo puede ver su sufrimiento, su coraje y su sacrificio”.

La ministra Margarita Robles, junto al director del Hospital Militar, general Juan Antonio Lara, habla con las trabajadoras del centro.
La ministra Margarita Robles, junto al director del Hospital Militar, general Juan Antonio Lara, habla con las trabajadoras del centro.
Ministerio de Defensa

Estando aquí ayudan mucho a la imagen de su país, ponen de relieve en España y Europa que la guerra en Ucrania existe y eso es una contribución muy importante tambíén”, les ha dicho, remarcando que ellos son “el mejor recuerdo de que hay que seguir apoyando a Ucrania, y el mejor ejemplo se produjo en la pasada Cumbre de la OTAN en Madrid".

El general Juan Antonio Lara, director del Hospital Militar, ha acompañado también a la ministra a visitar al niño de Mali (Basiliki) que fue trasladado afectado por un tumor en la cabeza y está recibiendo un tratamiento experimental contra la fibromatosis y esperan que dé buen resultado.

Los pacientes ucranianos y el joven maliense agradecieron a Robles el apoyo de España a las víctimas a través de cómo son tratados por el personal sanitario del Hospital Militar. Como los heridos se habían hecho una foto con la ministra en su última visita (al inaugurar la sala Fides Pages, el pasado 1 de junio) le han pedido una firma.

Velador emocional con cipreses 

Robles, que iba acompañada por la delegada del Gobierno, Rosa María Serrano, y la consejera de Sanidad, Sira Ripollés, ha visitado una futura instalación cerca de urgencias de “un velador emocional” (como lo ha bautizado el general Lara), que estará rodeado de cipreses, pinos y una parte en la que van a poner césped para que los ucranianos puedan bajar de las habitaciones y descansar al aire libre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión